Blogia
josemarco

PREMIOS DE NARRATIVA PARA DOS ZARAGOZANOS

PREMIOS DE NARRATIVA PARA DOS ZARAGOZANOS

      Dos escritores zaragozanos, Agustín Sánchez Vidal - afincado desde joven en la capital del Ebro - y Luis del Val, han obtenido el primer y el segundo Premio Primavera de novela respectivamente.  Sánchez Vidal es ensayista, guionista y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza. Con Nudo de sangre, su segunda novela, bucea en la historia del Perú y traslada al lector al siglo XVI en la primera parte y al siglo de la Ilustración en la segunda. Aprovecha el autor para reflejar experiencias personales - viajó a la tierra de los incas hace ocho años - y para desvelar entresijos históricos no demasiado conocidos.

     El periodista aragonés Luis del Val, ganador del Premio Gijón de novela en 1987 con Buenos días, señor ministro o el Ateneo con Las amigas imperfectas, ha quedado finalista de este certamen, convocado por Espasa Calpe, con la novela Crucero de otoño. El profesional de la radio ha creado una obra con todos los ingredientes de un relato moderno y clásico a la vez: intriga, espionaje, amor y ambiente cosmopolita. El autor intenta reflejar la hipocresía y el cinismo que inunda la sociedad occidental.

     Corren, al parecer, buenos tiempos para la novela. Al menos, en lo que se refiere a premios, certámenes o publicaciones. Otro tema muy distinto es el de la vida cada vez más efímera de los libros, la inflación de títulos y el poco aprecio de los lectores a este tipo de publicaciones, salvo contadas excepciones. Es positivo, de todos modos, que profesionales de la enseñanza - en el caso de Agustín - o de los medios de comunicación - en el caso de Luis - nos regalen mundos de ficción no exentos de realidad y nos intenten contagiar su propia experiencia como viajeros y como agudos observadores de las personas que nos rodean.

0 comentarios