Blogia
josemarco

LA GUERRA DEL AGUA

LA GUERRA DEL AGUA

     Se está gestando en esta España paradójica y contradictoria un nuevo conflicto entre comunidades autonómicas: la llamada guerra del agua. Sucede que, si hasta ahora eran la Comunidad Valenciana y la de Murcia las que reclamaban el trasvase del Ebro, se ha sumado la Comunidad de Cataluña a la demanda de este bien cada vez más escaso. La cruda realidad es que el agua se ha convertido de nuevo en un elemento de confrontación política.

      En Barcelona comienza a reinar un ambiente de progresiva preocupación en este período de sequía prolongada. El embalse de La Baells, que abastece a la capital, está bajo mínimos. Lo peor de todo es que el enfrentamiento no sólo afecta a distintas comunidades autónomas - entre las que figura siempre Aragón - sino que puede derivar en una guerra interna entre las distintas comarcas de Cataluña y la capital. Está claro, de todos modos, que el consumo humano tiene preferencia sobre el agrícola. Pero lo más difícil es llegar a un equilibrio e intentar contentar a todos. Zapatero tiene una difícil papeleta en este momento. Y la ministra de Medio Ambiente estará dándole vueltas a la cabeza en busca de la mejor solución.

     Varias preguntas vienen a mi mente en este momento: ¿Han hecho bien sus previsiones los dirigentes de Cataluña? ¿Han pensado que, en su día, se opusieron frontalmente al trasvase del Ebro? ¿Han comprobado si el agua se utiliza correctamente o se derrocha? ¿Por qué no decidieron instalar desaladoras al mismo tiempo que Carboneras?

     Ocurre, sin embargo, algo evidente y que puede llevarnos a engaño. En este año de sequía - al menos de momento - el río Ebro lleva ya dos avenidas y en el País Vasco y Navarra se están abriendo algunas compuertas. Es el eterno dilema de la España seca y la España húmeda. Lo que ocurre es que en algunas regiones, como en Aragón, también hay campos que necesitan agua, pantanos por debajo de sus niveles históricos y pueblos sin abastecimiento. Todo esto ocurre en vísperas de la Expo  Zaragoza-2008, cuyo lema es "Agua y desarrollo sostenible". A ver si en los próximos meses encuentran alguna fórmula mágica para salir de este atolladero. Porque, si se permite un minitrasvase del Segre al Llobregat, el conflicto está servido. Y eso que la guerra no ha hecho más que empezar.

4 comentarios

feriadelagua -

hola yo también estoy interesada en estos temas ... así que podeis esntrar mi web www.feriadelagua.com

Luis Antonio -

Acabo de enterarme de que la desalinizadora del Prat del Llobregat entrará en servicio en mayo de 2009 de la que saldrán 60 hectómetros cúbicos anuales. Por lo tanto las necesidades actuales son coyunturales y no requieren medidas drásticas permanentes. Eso es lo que dicen los entendidos...También me dicen que el agua que quizás comprarán a los regantes de Tarragona es la que estos ahorran mediante la aplicación de sistemas de riego de mucho menos consumo

Joherg -

Pienso que el problema del agua no se debe circunscribir a fabulosos Planes Hidrológicos en base a la solidaridad entre comunidades, por aquello de que el agua para consumo humano es un derecho y nadie puede arrogarse la propiedad de la misma; ni siquiera a difundir normas para ahorrar gasto de agua y conseguir así un consumo eficiente de la misma en el uso doméstico, etc., que también. En el primer caso la realización de cualquier tipo de trasvase entre cuencas hídricas produce necesariamente un gran impacto social generando graves conflictos, nada deseables, entre comunidades, e incluso entre comarcas, a la vez que un gran impacto ambiental, con daños de consecuencias todavía no cuantificables en los ecosistemas hídricos. Las consecuencias más sangrantes habría que buscarlas, al margen de la evidente sequía o más bien a consecuencia de ella, en su falta de previsión. Efectivamente, una vez más nuestra clase política nos da un nuevo ejemplo de su absoluta incompetencia como gestores sociales. La situación actual de falta de recursos para garantizar al menos el abastecimiento urbano tiene su origen, en que en los años anteriores, a la vista de los recurrentes periodos de sequía que padecemos, no se hayan tomado las medidas necesarias en previsión de una sequía prolongada; bien mediante la utilización de recursos no aptos para el consumo procedente de depuradoras, la reducción sustancialmente del consumo de agua potable en usos productivos o la reducción de una parte del cultivo en regadío a secano; bien la construcción estratégica de plantas desaladoras y de mini embalse para la recarga de acuíferos, etc. Doctores tiene la Ciencia. Asimismo, se ha permitido, cuando no fomentado, la construcción masiva de urbanizaciones, la mayoría con su piscina y de viviendas unifamiliares con jardín, cuyo consumo de agua es varias veces superior al de los pisos normales.

Luis Antonio -

Estoy de acuerdo con todo lo que expones sobre el tema del agua. Hoy publica La Vanguardia que en el área metropolitana de Barcelona (4 millones de personas) se ha producido por octavo año consecutivo un descenso en el consumo de agua. Cada persona gasta 110 litros de promedio para usos domésticos (En El Cairo se consumen 152 litros). Desde hace tiempo se dan normas para ahorrar gasto de agua. Otra particularidad de Barcelona es que el agua es la más cara de España. Lo penoso de la situacion actual es comprobar que la solidaridad entre comunidades, provincias y comarcas es escasa. Todos los gobiernos desde el de González hasta ahora se han cargado el Plan Hidrográfico del gobierno anterior. La razon de Estado es una asignatura pendiente que se tendrá que superar de una vez.Creo, por otro lado, que el acceso al agua para consumo "animal" es un derecho y nadie puede arrogarse la propiedad de la misma. Como bien dices, el Gobierno de Zapatero tiene una difícil papeleta para resolver. Pero si todos los partidos no asumen el asunto con espíritu solidario no sé lo que puede pasar. Esperemos que sepan estar mínimamnte a la altura de las circunstancias