Blogia
josemarco

UNA JOVEN PROMESA LITERARIA

UNA JOVEN PROMESA LITERARIA

     La escritora África Vázquez (Zaragoza, 1990), ha obtenido con su novela Con vistas al cielo el tercer premio literario Jordi Sierra y Fabra 2008. Gracias a la inquietud literaria de este escritor catalán, que tanto hace por el fomento de la lectura entre los jóvenes, esta exalumna del Miguel Catalán, que acaba de terminar el bachillerato, ha entrado con pie firme en el campo de la narrativa y verá publicada su primera novela por la editorial SM.

     Conocí a África hace seis años. Estudiaba primero de ESO en el instituto Miguel Catalán de Zaragoza y ya destacaba por su expresión escrita. Participaba con sus compañeros en el programa "enredados" y su expresión era brillante e imaginativa. Todo ello ha fructificado en un relato en el que se mezcla la historia con la fantasía. No pude asistir a la presentación de su obra en Zaragoza el pasado 13 de junio, pero espero hacerlo en algún próximo encuentro y, por supuesto, leer su libro con el mayor interés.

     Como afirmaba Ramón Acín el día de la presentación, los jóvenes leen más que hace diez años. Y la lectura genera con frecuencia creación, alimenta la fantasía y ayuda a ahondar en la historia. Esa historia en la que bucea Alba, la protagonista de la novela, y que nos acerca a la cruel realidad de un campo de concentración nazi. Un buen punto de partida para la reflexión sobre un pasado que nunca más se debe volver a repetir. 

2 comentarios

ana alcolea -

Felicidades a África por este premio. Y buen futuro literario.

Nerea -

Cuando me dijo que se presentaba al premio JSiF con esa novela de la que me había hablado tanto, me aposté una cena a que lo ganaba.
Nos reímos mucho mientras ella pagaba la cuenta unos meses después. Esta chica promete ;)

Un abrazo.