Blogia
josemarco

EL SOTO DE CANTALOBOS

EL SOTO DE CANTALOBOS

     Al este de la ciudad de Zaragoza, muy cerca del barrio de las Fuentes, se encuentra el Soto de Cantalobos, uno de los bosques de la ribera del Ebro mejor conservados. Ahora, con el reciente inauguración del camino natural de la Alfranca, se puede disfrutar de este paisaje y acercarse a la ribera del Ebro a pie, en bicicleta o en tren turístico.

     No es el único soto de la ribera del Ebro. Hay otros entornos naturales casi desconocidos y amenazados por la expansión urbanística e industrial. La recuperación de este camino natural acerca a los zaragozanos y visitantes a la cara oculta del Ebro. Esta tarde he recorrido parte de esta senda y me he dado cuenta de que la recuperación de estos espacios naturales es algo tardía, aunque aún se está a tiempo. He contemplado, además, lo poco que queda de la huerta de las Fuentes. Los campos se están abandonando progresivamente. Ya no se ve la acelga, ni la borraja, ni la alcachofa. Sólo queda algún campo de alfalfa o de maíz. La cercanía de la ciudad avanza sin remedio hacia el este y la huerta se repliega paulatinamente.

     Numerosos ciclistas utilizan este camino de tierra, bien conservado. Prefieren alejarse del asfalto y de los todavía escasos carriles bici. Es una lástima que los árboles no dejen ver el bosque. Es decir, que la vegetación y las abundantes hierbas impiden contemplar el caudal del río y sus caprichosos meandros. Eso sí, todo está bien indicado y convenientemente señalizado. El paseo ha valido la pena. Además, es llano y de vez en cuando aparece un área de descanso o un pequeño observatorio natural. Una ruta más para alejarse momentáneamente de la ciudad.

0 comentarios