Blogia
josemarco

LIBROS NUEVOS

LIBROS NUEVOS

     Durante estos días están llegando a los colegios e institutos los lotes de libros de texto nuevos que van a utilizar los alumnos de primaria y secundaria. Son libros bien presentados, exquisitamente ilustrados, algunos acompañados de su correspondiente CD. 

      Mientras contemplo en la biblioteca los montones de libros que todavía huelen a imprenta, recuerdo los textos de mi primera infancia, aquella enciclopedia con tapas de cartón, heredada de mis hermanos; aquel cuaderno de Edelvives con la pluma como símbolo; aquellos libros de lectura, tan escasos como queridos.

     Hoy ha dado todo un giro de ciento ochenta grados. Los libros de texto son gratuitos y quizás por eso no se aprecien tanto. Como han de durar cuatro cursos, el alumno no puede subrayar ni escribir en los márgenes. Es una pena. Además, lo audiovisual está ganando tanto terreno, que el libro como vehículo literario va dejando de ser un bien preciado, apetecido, deseado.

     Personalmente sigo apreciando mucho los libros. Más los antiguos que los nuevos. Me gusta el olor de las librerías de viejo. Me atraen las ilustraciones clásicas. Me seducen los libros densos y profundos. No sé cuál será el futuro de los libros de texto. De momento, los niños y jóvenes los reciben prestados. Con frecuencia aparecen en los contenedores azules. Nadie los rescata del abandono. Son otros tiempos.   

0 comentarios