Blogia
josemarco

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA

     Llega a mis manos un folleto de la organización ecologista Greenpeace en el que muestra su inquietud ante la irracional expansión urbanística en las diez comunidades autónomas españolas que lindan con el mar. En su página web www.destruccionatodacosta.com denuncian este desarrollismo salvaje que, en lugar de atraer al turismo de calidad, está degradando el litoral español y convirtiendo zonas costeras casi idílicas en emporios de cemento y asfalto.

     Los ecologistas presentan diez postales desplegables - una por cada comunidad - que nos ofrecen la cara más oscura de las costas españolas: edificios casi a pie de playa, hoteles ilegales, contaminación ambiental, vertidos indiscriminados,...  Sus postulados se resumen en estas cinco propuestas:

          . Impedir la expansión ilimitada del urbanismo.

          . Eliminar las construcciones ilegales en el litoral y conservar los espacios costeros.

          . Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa.

          . Acabar con los vertidos industriales y urbanos que están dañando la calidad de las aguas del mar.

          . Creación de reservas naturales y marinas que permitan conservar amplios tramos y aseguren la recuperación  de  las especies.

     No sé si los responsables políticos se harán eco de estas propuestas. Tal vez les parezcan utópicas y poco realistas. Quizás las consideren fuera de lugar. Pero el mensaje está ahí y acaso sea ya demasiado tarde para dar marcha atrás. El rodillo del progreso sigue haciendo de las suyas en el litoral y en el interior.

 

 

0 comentarios