Blogia
josemarco

COMPÁS DE ESPERA EN ALIAGA

COMPÁS DE ESPERA EN ALIAGA

     Con la llegada del otoño, Aliaga recupera su fisonomía habitual: silencio en las calles, poca gente en los bares y tranquilidad en el ambiente. Pero este otoño llega con la incertidumbre sobre el futuro de la planta de cogeneración de gas - producción de electricidad quemando gas natural - que la empresa Cinca Verde tiene instalada en la orilla derecha del río Guadalope, a ocho kilómetros de la población. Después de doce años de proyectos, aprobaciones, permisos y denegaciones, esta pequeña industria, que supone un pequeña esperanza de futuro para el pueblo, corre el riesgo de ser clausurada.

     Todos los vecinos de Aliaga esperan que las alegaciones de la empresa Cinca Verde ante el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) sean favorable a la continuidad del proyecto. En caso contrario, se perderán los quince puestos de trabajo - diez directos y 5 indirectos - y se cerrará de nuevo la puerta a la esperanza de un pueblo y de una comarca como las Cuencas Mineras, tan castigada históricamente por la despoblación y del cierre de minas y pequeñas industrias. En la página de internet http://www.salvemosaliaga.org se recoge el sentir de los habitantes de este pueblo turolense que lucha una vez más por su supervivencia.

     Precisamente ayer y hoy Juan Paricio escribe en la sección de opinión del Diario de Teruel sendos artículos que intentan reflejar con objetividad la problemática y las trabas que el proyecto ha encontrado desde los primeros momentos. El final del artículo - recogido en el blog http://fiatluxhispania.blogspot.com - deja un pequeño resquicio a una solución dialogada. Ojalá se logre encaminar el problema y se consiga seguir adelante con el proyecto. Aunque sea cediendo un poco por ambas partes. Aliaga no se merece este cierre. Sería volver de nuevo a la situación de los años ochenta. Y lo que está claro es que el tejido industrial es indispensable para que este pueblo vea con optimismo su futuro.

 

 

 

1 comentario

Luis Antonio -

También estoy de acuerdo con el contnido de los artículos de JUAN PARICIO. Un cordial saludo, José Mª