Blogia
josemarco

EDUCAR SIN CORTAPISAS

EDUCAR SIN CORTAPISAS

      Los continuos cambios en las leyes de educación, los continuos vaivenes sociales y políticos, son un lastre evidente para la labor educativa. Se observa una desorientación tanto en los docentes como en el alumnado. A veces no saben a qué atenerse. Y necesitan una motivación especial para que lo que aprenden en las aulas les enriquezca y no esté desconectado de la realidad cultural que les toca vivir.

      El Inspector de Educación Arturo Ramo se refiere a este tema tan importante en un artículo titulado "Educación Integradora" y publicado en la sección TRIBUNA ABIERTA del Diario de Teruel del pasado 2 de octubre. El autor comienza de este modo: Una de las causas del fracaso escolar que hoy se extiende en muchos centros educativos consiste en que los alumnos no encuentran sentido a lo que estudian. Suelen decir: ¿Y esto para qué sirve? ¿Qué me ayuda en la vida? ¿Para qué estudiar una cosa que no sirve para nada?

      Estas reflexiones en voz alta de los alumnos son - tengan razón o no - un indicio de que la labor docente tiene que ir por otro camino. Es una labor de renovación continua y una tarea de autocrítica personal. Porque está claro que para reducir el fracaso escolar hay que educar de un modo integrador, es decir, sin separar tajantemente las Humanidades de las Ciencias, sin poner cortapisas a los conocimientos, sin dividir la mente en parcelas. Porque el alumno es como una esponja que se embebe de la realidad. Y los conocimientos que adquiere en el aula son sólo un trampolín para la vida práctica. No se pueden desconectar ambas realidades. Tal vez de ese modo el niño y el adolescente encuentren sentido a lo que se les enseña y no se pregunten tantas veces por la utilidad o inutilidad de lo que aprenden en los colegios o institutos.

0 comentarios