Blogia
josemarco

BASURA AUDIOVISUAL

BASURA AUDIOVISUAL

     No es necesario salir de casa para percatarse de que la basura está por todas partes. Y no me refiero en este caso a la basura que rebosa de los contenedores y que se puede contemplar desde la galería. Me refiero a la basura audiovisual que nos llega a todas horas y en todas las cadenas. Parecía que la nueva TDT, con una engañosa profusión de canales, iba a mejorar la calidad de las televisiones. Lamentablemente, no ha sido así, sino todo lo contrario: hay cadenas repetitivas, hay mucha más publicidad y hay programas casi chabacanos en todas las franjas horarias.

     En una encuesta realizada recientemene por el CIS, la mayoría de los entrevistados afirman que falta calidad en los programas de televisión. Se quejan de la superficialidad, de la escasez de programas culturales y de la falta de imaginación en la mayoría de las propuestas audiovisuales. Precisamente Luis Larrodera - el presentador zaragozano del programa cultural de la Cuatro, "Alta Tensión" - se refería hace unos meses a este mismo tema. Sus afirmaciones al respecto pueden llevarnos a la reflexión: "Hay telebasura porque la gente la consume". Tiene más razón que un santo. Me recuerda lo que afirmaba Lope de Vega en el siglo XVII cuando le criticaban la falta de calidad de sus comedias. Decía que al vulgo hay que darle lo que quiere y lo que demanda.

      Con la televisión ocurre algo similar. Porque, ¿cuántos espectadores ven los programas culturales o los documentales de la segunda cadena? ¿Cuáles son los programas de mayor audiencia, además de los deportivos? ¿Qué reclama en las horas punta el espectador medio? Los datos están ahí y son tan elocuentes que es casi inútil cualquier comentario o consideración. Eso, sí, lo que está claro es que el nivel cultural de la mayoría de los españoles deja mucho que desear. A no ser que consideren a la televisión como lo que es para la mayoría: una válvula de escape, un mero pasatiempo o un mueble más en medio del salón - la tradicional "caja tonta" -.

0 comentarios