Blogia
josemarco

PROTAGONISTA POLÉMICO

PROTAGONISTA POLÉMICO

     Se puede ser protagonista por muchos motivos. Se puede estar en el candelero por miles de razones. Unos lo buscan y no lo consiguen; otros lo consiguen sin buscarlo. Para una gran mayoría, ser protagonista es un honor y una aspiración legítima. Pero para otros el protagonismo se puede volver en su contra porque todo lo que dicen y todo lo que hacen está mediatizado por intereses personales más o menos inconfesables.

     Eso es lo que le está ocurriendo a don Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y político relevante en las filas del PAR. Siempre he admirado su talante personal, su apertura al diálogo y su deseo de resolver los problemas. Pero últimamente sus decisiones están levantando ampollas a diestra y siniestra. La polémica le acompaña, la inflexibilidad le corteja y la intransigencia le flanquea. ¿Cuál es el motivo de este cambio de talante que tanto está afectando al futuro de la planta de cogeneración de Aliaga creada e impulsada por Neoelectra?

     Me gustaría decirle al señor Boné - con todos los respetos y con la mayor educación del mundo - que en este caso se está equivocando. Me gustaría comentarle que aún tiene tiempo de rectificar. Me gustaría hablarle de Aliaga - que tan bien conoce como turolense que es -, de la comarca de las Cuencas Mineras, del futuro incierto de la provincia de Teruel, de la problemática del mundo rural, que paradójicamente intenta defender.

     Mientras la empresa Neoelectra acaba de presentar ante la Dirección Provincial de Trabajo de Teruel un Expediente de Regulación de Empleo para sus once trabajadores, el consejero de Medio Ambiente realizaba estas sorprendentes declaraciones que podrían rozar la ironía: "me alegraré mucho de que se encuentre una solución para la planta de cogeneración eléctrica del grupo Neoelectra en Aliaga". Pero, eso sí, no va a ceder ni un ápice en su postura en defensa el tan cacareado impacto ambiental. Por eso los dirigentes de la empresa van a tirar la toalla y marcharse a Andalucía, donde los están esperando con los brazos abiertos. Porque, según han afirmado los responsables de la empresa, - qué lástima - "Aragón ha dejado ya de entrar en los planes de futuro de la empresa" y que "revisará a la baja todos los planes de inversión en esta comunidad hasta que no exista un Gobierno capaz de apoyar a la industria y a los trabajadores que creen en el futuro".

     Palabras claras y elocuentes. Poso de tristeza en los que queremos un futuro mejor para Aliaga, para las Cuencas Mineras, para Teruel y para Aragón. Jarro de agua fría para nuestros dirigentes políticos. Y un nuevo reto para comprobar cómo van a actuar sobre el fantasmagórico proyecto de Gran Scala. ¿Cómo medirán el impacto ambiental en esta zona de los Monegros? ¿Serán tan rigurosos como en Aliaga? Pronto se podrá comprobar... Mientras tanto, la incertidumbre recorre de norte a sur la espina dorsal de un pueblo y de una comarca. Y el futuro se tambalea sin que nadie intente remediarlo. Porque sólo las palabras no bastan. Y, hoy por hoy, los hechos brillan lamentablemente por su ausencia.

0 comentarios