Blogia
josemarco

EL FUTURO DE TERUEL

EL FUTURO DE TERUEL

     No sé qué le deparará el futuro a la provincia de Teruel. Ignoro cómo vivirán en esta provincia cada vez más abandonada y despoblada las futuras generaciones. Lo que sí intuyo - y abundan los indicios - es que este escabroso y pintoresco territorio del sur de Aragón acabará siendo una especie de paraíso natural para disfrute de foráneos.

     Ante esta perspectiva tan idílica, no me sorprende en absoluto que nuestras autoridades nacionales y autonómicas aborten automáticamente cualquier proyecto de desarrollo para la provincia aduciendo que puede alterar o afectar gravemente a su privilegiado entorno natural. Ha ocurrido recientemente en Aliaga, con el veto de la Consejería de Medio Ambiente a la conducción de gas para el funcionamiento de Neoelectra. Y acaba de suceder muy cerca de la capital, con la tajante negativa del Ministerio de Medio Ambiente a construir el tramo de autovía entre Teruel y Cuenca, que acercaría mucho más a los turolenses y madrileños.

     Es la triste realidad de esta provincia en la que las comunicaciones dejan mucho que desear y la industria se resiste asentarse de manera sólida y solvente. Mientras tanto, se están permitiendo instalaciones industriales en lugares privilegiados de otras autonomías; se está tolerando un desarrollismo salvaje en la costa mediterránea y se están ampliando zonas de ocio en parajes naturales del Pirineo con la consiguiente afección a la fauna y a la flora. Son paradojas de la vida y contradicciones evidentes. Y no es que queramos importar a Teruel ese modelo de desarrollo.  Lo que deseamos es que esta provincia aragonesa crezca con equilibrio - turismo, industria y agricultura - y no quede marginada definitivamente de territorios colindantes más prósperos.

0 comentarios