Blogia
josemarco

LAS GRANDES SUPERFICIES

LAS GRANDES SUPERFICIES

     Hace unas tres décadas comenzaron a instalarse en España las primeras superficies comerciales, los llamados grandes almacenes. Como no tenían espacio en el casco urbano de las grandes ciudades, se ubicaron a las afueras, cerca de los polígonos industriales y, eso sí, al lado de las grandes vías de comunicación.

     Desde entonces, se han multiplicado estas grandes superficies y no han tardado en heredar el modelo americano: pequeños establecimientos comerciales en cadena, algún gran almacén y, sobre todo, un excepcional espacio de ocio para todo tipo de personas, en especial para niños y jóvenes.

     Ahora ya nos parece normal acudir cada fin de semana a una de estas grandes superficies a pasar la tarde - o incluso la jornada entera -. Para unos, es una manera de salir de la rutina y alejarse del entorno cotidiano; para otros, es un motivo para reunirse con sus amistades y quemar algunas horas de tiempo libre; para la mayoría, son los nuevos templos del consumo que te invitan/incitan a adquirir lo último en moda, hogar o electrodomésticos.

     Ayer tarde pude comprobar los efectos este reclamo multitudinario de una gran superficie a las afueras de Valencia. Mi visita tranquila a unos familiares se vio alterada por una interminable caravana de vehículos que colapsaron la rotonda que daba acceso a un gran emporio comercial. No iban a trabajar ni regresaban a su casa. La mayoría acudían a buscar la última ganga o el último chollo. Algunos volverían de vacío, pero la mayoría llenaría sus maleteros de regalos, caprichos y algún artículo necesario. No podía ser de otra manera en este paréntesis casi festivo entre Navidad y fin de año. Luego llegarán los Reyes. Y la cuesta de enero. Y la tan cacareada crisis. ¿Lo notarán las grandes superficies?

1 comentario

Javier López Clemente -

HOla José.
Necesito hablar contigo para proponerte que participes en "Tardes de Blog" en el Pequeño Teatro de los Libros, la librería de Silvestre Pérez.
Si estás interesado envíame un correo a: sonolopez@yahoo.es

En realidad me gustaría que me envíases el correo de todas formas, para de esa manera asegurarme de que has leído este mensaje.

Espero noticias tuyas.

Salu2 Córneos.