Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

ÁVILA, TIERRA DE CANTOS Y DE SANTOS

20080703234635-avila.jpg

    Llevo cuatro días en la ciudad de Ávila y cada mañana descubro un nuevo secreto de esta ciudad preñada de arte e historia. Los vencejos revolotean por el recinto amurallado con las primeras luces del alba. El aire que nos llega desde la sierra de Gredos nos obliga a llevar ropa de abrigo. La panorámica que se divisa desde la capital de provincia más alta de España es pintoresca y digna de ser llevada al lienzo.

    Pero Ávila es mucho más que eso. Es la tierra de Santa Teresa de Jesús. Todo en ella respira religiosidad. La Santa carmelita es un reclamo seguro para turistas y visitantes. Los que no conocíamos esta ciudad, quedamos admirados por su casco antiguo, guardado como una joya dentro de un  cofre de piedra. Una piedra gris austera, berroqueña. Esta ciudad castellana es una tierra de cantos y de santos. De cantos rodados, de piedra casi milenaria. Sus calles aguardan al visitante con un silencio casi conventual. Porque Ávila está sembrada de iglesias y conventos. De palacios y casas solariegas. Sus campanas se disputan el tintineo pausado y solemne. Sus campanarios apuntan hacia el cielo de un modo austero, casi insolente.

     Pasear por el casco antiguo de Ávila al caer de la tarde es sumergirte en un ambiente muy distinto al de las grandes ciudades. Es un trueque del estrés por la tranquilidad, del ritmo acelerado por el andar pausado, del entorno de cemento y asfalto por el de piedra y ladrillo. Antes de que caiga la noche, me asomo por última vez por encima del recinto amurallado. Un color verdeamarillo esmalta el paisaje. A lo lejos, se divisan caminos que se entrecruzan como en la Edad Media o en el siglo XVI. Por ellos transitó durante ese siglo una mujer decidida, trabajadora, inteligente, adelantada a su tiempo: Santa Teresa de Jesús. Ella es el alma de Ávila, la santa por antonomasia, la patrona de la ciudad.

BONILLA DE LA SIERRA

20080704090932-bonilla-de-la-sierra.jpg

La provincia de Ávila esta salpicada de pequeños núcleos rurales llenos de encanto y preñados de historia. Al pie de la sierra de Gredos se encuentra un pequeña localidad: Bonilla de la Sierra. Su historia se remonta a la época medieval. Formó parte del señorío abulense y su castillo fue utilizado como residencia de verano del obispado hasta el siglo XIX.

Hoy el viajero puede contemplar la enorme iglesia castrense, las murallas y el actual castillo. Lo que más llama la atención es la soledad del entorno, una especie de "locus amoenus" renacentista. Sólo tres o cuatro habitantes deambulan por sus empedradas calles. Desde la torre de la iglesia, morada habitual de las cigüeñas, se divisa un paisaje casi infinito. La luz de la tarde alarga las sombras y prolonga la mirada. Unos albañiles están reparando un tejado. Una anciana tiende la ropa en una pequeña era verde. No se ven niños, ni jóvenes. Sólo el silencio y la soledad vuelven a reinar en este pequeño pueblo abulense cuando los autobuses dejan atrás la puerta de la antigua muralla.

Pero Bonilla de la Sierra seguirá ahí, cual testigo mudo del paso del tiempo. La iglesia pide a gritos una restauración. No sé si volverá a ser lo que fue. Con la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, perdió sus privilegios y esta Bona-Villa se fue quedando despoblada y quedó a merced del destino, castigada por el progreso y por la emigración. Como tantos núcleos rurales de Castilla y León, de esa España interior tan olvidada.

04/07/2008 09:09 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.


EL SECRETO DE SEGOVIA

20080706195411-acueducto-de-segovia.jpg

     Pasear por las calles de Segovia desde primeras horas de la mañana hasta el inicio del crepúsculo es un manjar artístico reservado a los más privilegiados. Porque Segovia es arte, es historia, es folklore, es cultura, es tradición. La ciudad castellana no sólo se ha convertido reclamo para todo tipo de turistas por su monumental y sublime acueducto. Segovia ofrece al viajero curioso mucho más que la mole del acueducto, la histórica catedral o el imponente Alcázar. Cada recodo de sus empinadas calles, cada plazoleta, cada manzana de casas ofrece al visitante una sorpresa inesperada, un contundente secreto.

     A principios del siglo XX, el gran escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna llevó a la ficción su admiración por el acueducto. Escribió El secreto del acueducto, una novela poco conocida. Ramón expresó su admiración por este monumento, pero hizo extensivo su hechizo a toda la ciudad. Una ciudad que cautivó un siglo antes a los viajeros románticos José María Quadrado y Francisco Javier Parcerisa. Una ciudad que me ha vuelto a cautivar y que no ha perdido aún la esencia de su arte y de su historia. Aconsejo una visita a los que no la conozcan. Por algo está considerada como Patrimonio de la Humanidad.

06/07/2008 19:54 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

TRAS LAS HUELLAS DE MACHADO

20080707190753-antonio-machado-en-segovia.jpg

El pasado sábado tuve la oportunidad de visitar la Casa-Museo del poeta Antonio Machado en Segovia. Me cautivó ese pequeño rincón, apartado del bullicio de la ciudad castellana. En una modesta pensión permaneció el profesor sevillano desde 1919 hasta 1932. Su estancia fue más dilatada que en Soria, aunque las vivencias del poeta durante estos años no hayan sido tan intensas, o sean menos conocidas que las de tierras sorianas.

Gracias al esfuerzo de un grupo de artistas y hombres de letras, los admiradores de Machado pueden contemplar la habitación que ocupó el poeta y visitar lo que se puede considerar como un pequeño museo. Una copia del busto que Emiliano Barral esculpió en 1920 y un panel de cerámica, obra de Julián López Parras, dan la bienvenida al viajero. La visita a esta casa nos acerca emocionalmente a una época ya lejana con sus peculiares formas de vida y con sus inquietudes intelectuales y culturales. Destaca, sobre todo, la actividad de Antonio Machado como cofundador de la Universidad Popular Segoviana. Eso sí, uno echa de menos algún recuerdo más de sus amores con Guiomar, el amor secreto del poeta.

Me da la impresión de que muy pocas personas conocen este lugar. Quizás algunos ni siquiera sepan que Machado permaneció en Segovia durante casi trece años. Gracias a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce muchos estudiantes pueden acercarse a Segovia y visitar esta Casa-Museo, además del Acueducto o el Alcázar. Para los más interesados en conocer esta etapa del escritor andaluz, les recomendaría el libro de Pilar de Valderrama, Sí, soy Guiomar, memorias de mi vida. (Barcelona, Plaza Janés, 1981)

(Fotografía: Casa donde vivió Machado en la calle de los Desamparados de Segovia - años 40-)

PEDRAZA DE LA SIERRA

20080708184055-pedraza-de-la-sierra.jpg

     En la provincia de Segovia, cerca de la sierra de Guadarrama y a una hora de la capital de España, se levanta en una pequeña colina un pueblo castellano pintoresco y encantador.

     Me habían hablado muy bien de Pedraza de la Sierra, pero hasta que me decidí a visitarlo el pasado sábado nunca me hubiera imaginado el porqué de su bien merecida fama.

     Pedraza recibe al viajero con un aliento medieval. Su arco de entrada, asentado en la piedra, le da la bienvenida. A partir de ese momento, comienza una sinfonía inacabable de arte e historia. Su castillo medieval, la iglesia de Santa María y, sobre todo, su magnífica plaza de la Edad Media seducen al viajero y le envuelven en un halo de misterio. Porque visitar Pedraza es viajar inesperadamente hacia el pasado, es embeberse de las raíces castellanas, es bucear hacia épocas casi olvidadas.

     Además, ese mismo coincidía con una celebración especial que sólo se repite dos veces al año. Los vecinos y visitantes de Pedraza preparan durante toda la tarde cuarenta mil velas a lo largo y ancho de las calles del pueblo. Al caer la tarde, se encenderán estas pequeñas lámparas y se apagará la iluminación artificial. Es un viaje más hacia lo medieval, hacia la historia, hacia el silencio, hacia el encanto de un pueblo que atrae año tras año a miles de turistas.

08/07/2008 18:39 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

TESTIGOS SILENCIOSOS

20080709200919-machado-en-soria.jpg

    Paseaba Machado

     por la orilla del Duero

     hace ya casi un siglo.

     A su lado, Leonor,

     con su cara de niña

     con su mirada triste, soñadora.

     El rumor de las aguas

     de ese río fugaz y aserenado

     acompañaba entonces

     a dos enamorados.

     Los álamos, los olmos, las acacias,

     los chopos centenarios

     llenaban de esperanza

     la fugaz primavera

    de estas tierras sorianas.

     Hoy, hace ya cien años,

     todo un pueblo recuerda a aquel poeta,

     profesor y ensayista,

     que ha dejado una huella entre las gentes

     de los páramos altos de Castilla.

     Machado en la memoria,

     Machado en el recuerdo,

     desde el Duero fugaz por San Saturio,

     desde un olmo ya seco y descarnado,

     desde la soledad, desde el silencio,

     desde el paso sereno de la historia

     al borde de un camino blanco y terso.

      

09/07/2008 20:05 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

ADIÓS A UN GRAN COMPOSITOR

20080710190905-sergio-algora.jpg

La implacable dama de blanco se ha llevado por delante prematuramente a Sergio Algora, a sus 39 años. Sergio, además de componer excelentes temas musicales, se dedicó a la creación literaria y cultivó todos los géneros. Como homenaje a este inquieto joven zaragozano, plasmo uno de los artículos que, a modo de diario de un fin de semana de julio, publicó recientemente en el Heraldo de Aragón. Son fragmentos de auténtica prosa poética. Su contenido alude al paso del tiempo y a la gozosa realidad de sentirse vivo:

 

VIERNES. Abría la carne como lo haría la punta de una flecha y asomaba su cabeza sonriente, saliendo de la herida, como lo haría un niño al ser descubierto en el escondecucas. "¿Sabes la suerte que tienes de que sea yo y no otra la que te dañe?", decía. Decía también, "soy el fin de lo que nace".

       Los capítulos de los días iban cayendo en blanco al libro de las horas porque teníamos que conseguir que aquella guerra la ganaran los bares. Aquella guerra que andaba sola y no iba con nosotros. Sintiendo mi cuerpo como un uniforme y pensando que cualquier cuerpo podía ser el siguiente dependiendo de lo que durase la Batalla del Bar.

El día de la Mujer Invisible yo fui la habitación contigua al dormitorio donde daba su amor a los otros hombres.

SÁBADO. Heredamos los libros de nuestros mayores. Es hermoso sentirse vivo y hermanado en la cama con otra persona cuando las tripas hacen ruido. Sentirse vivo. Parece que quiero vender algo. Se acercan las niñas con sus huchas y me preguntan, "y los vivos, ¿heredan los vestidos de fiesta de los muertos?", "y los vivos, ¿no se asustan cuando escuchan esas risas en la calle, esas risas que suenan sin haber personas cerca y que parecen carcajearlas las sombras?", "y los vivos, ¿tienen algo en común con alguien?". Abrazo a mi amor porque hemos heredado el hambre y lloro en su pelo.

DOMINGO. Pensando que las luces de los camarotes de los barcos en bajamar eran mi faro me eché al mar. Las ventanas brillaban como velas puestas en una mesa sin comensales. El mar leía en la noche los nombres de los barcos. El mar es sencillo como un hombre. Le es más fácil matar que amar.

 

10/07/2008 18:50 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LLEGARÁ LA TORMENTA

20080712203555-aliaga.jpg

     Llueve sobre Aliaga, llueve sobre Zaragoza, llueve sobre Aragón. Dicen que va a ser un verano atípico. Que de altas temperaturas, nada de nada. Dicen que va a ser un verano de tormentas, de paradojas, de sinsentidos. Y todo esto se palpa en el ambiente. Y en las playas. Y en las montañas.

     La Expo también está sufriendo las consecuencias. No va a ser un éxito. Ni tampoco un fracaso. Pero que quede claro que las expectativas no se van a cumplir al cien por cien. Es lo más normal. Y no hay que rasgarse las vestiduras.

      El cielo está gris en Aliaga. El horizonte se viste de otoño y reniega una vez más de los rigores estivales. A la mayoría nos gusta este clima cambiante. Sobre todo a los que huimos del calor de la capital, del agobio, del estrés, del sinvivir. En este rincón del Maestrazgo hay sitio para el sosiego, para el solaz, para el ritmo lento, para la reflexión, para encontrarse con uno mismo y con los demás. Aliaga es la metáfora de tantos pueblos a los que hemos dado la espalda y, paradójicamente, nos brinda una vez más su cara más amable.

     Ha llegado la tormenta. Ha llegado el cambio de ritmo, la ruptura de la monotonía, el olvido del calor agobiante. Desde el mirador privilegiado del solanar, observo el verde perpetuo rociado por las gotas frescas, amables, fugaces. Los tejados rojizos brillan entre el gris del paisaje. Los pinos y los abetos se convierten en dueños y señores de las montañas eternas. Cae la lluvia sobra Aliaga. Un paréntesis veraniego que sabe a bendición, a esperanza, a renacer de la naturaleza. Todo un regalo para los sentidos y para el espíritu soñador e inconformista.

EL ZARAGOZA VUELVE A LA REALIDAD

20080713225030-marcelino-garcia-toral.jpg

Los jugadores del Real Zaragoza regresan mañana a los entrenamientos, después de casi dos meses de vacaciones, para comenzar a preparar una temporada que se antoja dura, larga, difícil e incierta. Con dos fichajes nacionales de segunda fila y con Marcelino García Toral como nuevo entrenador, el equipo de la capital del Ebro se enfrenta a numerosos interrogantes y presenta numerosas incógnitas.

Lo poco que el aficionado - cada vez más escéptico - conoce por los medios de comunicación es que el nuevo entrenador no cuenta con numerosos jugadores, entre los que están casi todos los sudamericanos. Se han dado cuenta - más vale tarde que nunca - de que los Milito, Oliveira, Matuzalem, Ayala, Aymar,... no son jugadores para este equipo, como ha demostrado la experiencia. Pero no acaban de darse cuenta de que la cantera es importante. Al parecer, se van a permitir el lujo de dejar marchar a Longás, una de las joyas de la cantera. Se olvidan de Goni, otro jugador con futuro, y no quieren contar con el joven Valero, que tan buen papel realizó la pasada temporada. El filial no cuenta. Sólo subirán a alguno como testimonio o para salvar la papeleta. Ya veremos lo que hacen con Sastre y con Ripa.

El presidente se ha apresurado a anunciar una bajada sensible de los abonos. ¡Sólo faltaría que cobraran lo mismo que en la anterior temporada! Al parecer, teme una huida masiva de abonados. Lo que está claro es que, si no se hacen bien las cosas desde el principio, el abonado se quedará en casa o preferirá ver los encuentros por televisión. Y lo peor que puede pasar a estas alturas - falta un mes y medio para el inicio de la liga - es la incertidumbre. Incertidumbre ante los cinco posibles fichajes, incertidumbre ante la posible salida de los "figurines" del equipo, incertidumbre ante el irremediable olvido de los jugadores de casa.

De todos modos, habrá que darle un voto de confianza a Marcelino. Su labor en el Rácing durante la pasada temporada fue digna y notable. Pero, no hay que engañarse. La segunda división es muy distinta. Y la afición zaragocista está cansada de gestiones erróneas, de rumbos imprecisos y de falta de credibilidad. Habrá que esperar noticias pero, a fecha de hoy, hay más sombras que luces, más puntos oscuros que proyectos de futuro fiables.

13/07/2008 22:40 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UNA JOVEN PROMESA LITERARIA

20080714204005-africa-vazquez.jpg

     La escritora África Vázquez (Zaragoza, 1990), ha obtenido con su novela Con vistas al cielo el tercer premio literario Jordi Sierra y Fabra 2008. Gracias a la inquietud literaria de este escritor catalán, que tanto hace por el fomento de la lectura entre los jóvenes, esta exalumna del Miguel Catalán, que acaba de terminar el bachillerato, ha entrado con pie firme en el campo de la narrativa y verá publicada su primera novela por la editorial SM.

     Conocí a África hace seis años. Estudiaba primero de ESO en el instituto Miguel Catalán de Zaragoza y ya destacaba por su expresión escrita. Participaba con sus compañeros en el programa "enredados" y su expresión era brillante e imaginativa. Todo ello ha fructificado en un relato en el que se mezcla la historia con la fantasía. No pude asistir a la presentación de su obra en Zaragoza el pasado 13 de junio, pero espero hacerlo en algún próximo encuentro y, por supuesto, leer su libro con el mayor interés.

     Como afirmaba Ramón Acín el día de la presentación, los jóvenes leen más que hace diez años. Y la lectura genera con frecuencia creación, alimenta la fantasía y ayuda a ahondar en la historia. Esa historia en la que bucea Alba, la protagonista de la novela, y que nos acerca a la cruel realidad de un campo de concentración nazi. Un buen punto de partida para la reflexión sobre un pasado que nunca más se debe volver a repetir. 

EL SOTO DE CANTALOBOS

20080715221608-soto-de-cantalobos.jpg

     Al este de la ciudad de Zaragoza, muy cerca del barrio de las Fuentes, se encuentra el Soto de Cantalobos, uno de los bosques de la ribera del Ebro mejor conservados. Ahora, con el reciente inauguración del camino natural de la Alfranca, se puede disfrutar de este paisaje y acercarse a la ribera del Ebro a pie, en bicicleta o en tren turístico.

     No es el único soto de la ribera del Ebro. Hay otros entornos naturales casi desconocidos y amenazados por la expansión urbanística e industrial. La recuperación de este camino natural acerca a los zaragozanos y visitantes a la cara oculta del Ebro. Esta tarde he recorrido parte de esta senda y me he dado cuenta de que la recuperación de estos espacios naturales es algo tardía, aunque aún se está a tiempo. He contemplado, además, lo poco que queda de la huerta de las Fuentes. Los campos se están abandonando progresivamente. Ya no se ve la acelga, ni la borraja, ni la alcachofa. Sólo queda algún campo de alfalfa o de maíz. La cercanía de la ciudad avanza sin remedio hacia el este y la huerta se repliega paulatinamente.

     Numerosos ciclistas utilizan este camino de tierra, bien conservado. Prefieren alejarse del asfalto y de los todavía escasos carriles bici. Es una lástima que los árboles no dejen ver el bosque. Es decir, que la vegetación y las abundantes hierbas impiden contemplar el caudal del río y sus caprichosos meandros. Eso sí, todo está bien indicado y convenientemente señalizado. El paseo ha valido la pena. Además, es llano y de vez en cuando aparece un área de descanso o un pequeño observatorio natural. Una ruta más para alejarse momentáneamente de la ciudad.

15/07/2008 22:14 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

¿ADIÓS AL ESPECTÁCULO?

20080716205657-futbol-espectaculo.jpg

No conozco a los dos nuevos fichajes del Real Zaragoza para afrontar una difícil temporada en segunda división. Pero sí que conozco a aquellos jugadores con los que no cuenta Marcelino, el nuevo entrenador. Sus motivos tendrá. Y quizás hasta le demos la razón si logra el único objetivo de devolver al equipo a la categoría que se merece. Sin embargo, llama mucho la atención que no quiera contar con jugadores creativos en el medio campo como Aymar, Longás y Matuzalem.

A los que nos gusta el fútbol-espectáculo - que creo que somos una gran mayoría - nos va a costar adaptarnos a finales de agosto a este nuevo Zaragoza. Es verdad que aún pueden llegar cinco o seis nuevos fichajes. Pero, de momento, nada de nada: gente peleona, contundente y, eso sí, entregada al cien por cien a sus colores.

Hoy por hoy reina la incertidumbre en el seno del club. Y las sensaciones no son nada positivas: dos jugadores apartados del equipo, un "figurín" que aún no ha regresado de sus vacaciones, alguno que no quiere jugar en segunda y cuatro o cinco jóvenes del filial que quizás inicien en Navaleno un viaje de ida y vuelta. El tiempo lo dirá.

No sé si Agapito y Bandrés estarán preocupados. Uno en su lugar no descansaría muy tranquilo ante la serie de problemas que se les avecinan hasta que comience la temporada. Luego empezará a rodar el balón y el equipo aragonés se enfrentará a ilustres rivales - Real Sociedad, Levante, Gimnastic, Murcia -. Pero el partido del morbo llegará el día 7 de diciembre, contra un rival regional, la Sociedad Deportiva Huesca. Todo un lujo para los aragoneses. Lástima no esté el Teruel en esa categoría. Habrá que esperar alguna temporada más. De momento, que suba cuanto antes el telón y que comience el espectáculo, aunque sea a cuentagotas.

16/07/2008 20:49 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN NUEVO GOLPE AL CICLISMO

20080717190114-tour-de-francia.jpg

     La sombra del dopaje vuelve a ser alargada. Y ha golpeado de nuevo al ciclismo profesional. Ya son tres los ciclistas que han sucumbido a esta lacra. Dos de ellos españoles. Año tras año muchos corredores del Tour de Francia caen en esta especie de trampa. La mayoría nos preguntamos: ¿para qué se dopan? ¿son conscientes de las consecuencias de la ingestión de sustancias prohibidas? ¿son ellos los únicos responsables? ¿hasta dónde llega su culpabilidad?

     Lo que está claro es que todo esto siembra el desencando en los aficionados a este gran deporte. Los mitos se desmoronan de la noche a la mañana y pasan en un instante de héroes a villanos. Y no sólo ocurre en el ciclismo. También afecta a otras disciplinas deportivas y, especialmente, al atletismo. Es de esperar que los diez días que quedan de Tour discurran sin más sobresaltos de este tipo. Y es de desear que en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín la sombra del dopaje desaparezca por completo.

     Algunos arremeten contra la prensa, sin motivo aparente. Otros critican la rigidez de los controles y de los análisis. Pero lo que está claro es que hay una trastienda cada vez más oscura e impenetrable en el mundo del ciclismo. Los espectadores sólo vemos el escaparate y poco más. Es verdad que es un deporte muy exigente, con objetivos casi inalcanzables en ocasiones. Pero habría que bajar un poco más el listón y reconocer que la resistencia del ser humano tiene un límite. Y existe una línea roja que no se debería traspasar.

TARDE ESTIVAL EN ALIAGA

20080720221504-tarde-estival-en-aliaga.jpg

     El calor veraniego ha llegado a estos recodos del Guadalope. Pero la brisa suave se desliza presurosa por toda la vega teñida de todo tipo de tonalidades verdes. Por fin ha llegado el verano a la comarca turolense de las Cuencas Mineras. La tarde dominical se viste de vivencias, de recuerdos y de despedidas. Las vivencias se acumulan en la mente y en el corazón de esos ancianos que afrontan con serenidad los últimos años de su vida. Los recuerdos se cuelan por todas las rendijas del corazón. Las despedidas se traducen en un hastaluego incierto y nostálgico.

     Tarde estival en Aliaga. Indicios de tormenta en el horizonte. Silencio de siesta y de partida de guiñote. Desfile semanal de coches hacia el agobio de la gran ciudad. Paseos vespertinos por el Cascajar. Tertulias en las placetas. Jóvenes en los bancos de la calle Mayor, aprovechando las últimas horas del fin de semana. A lo lejos, el paisaje de siempre, aunque el paso de los años cambia la manera de contemplar los iconos del pueblo: el castillo, la porra, la cubeta y la silueta inconfundible de unas montañas que parecen eternas.

     Tarde estival en Aliaga. Sueños de futuro en el horizonte. Sensación agridulce cuando abandonas el barrio de Santa Bárbara y enfilas la carretera hacia el cruce de Mezquita. Los pueblos te saludan silenciosos y el río de la Val aguanta con entereza las embestidas del estiaje. Los más afortunados se quedan de vacaciones en los pueblos del valle. Serán dos meses escasos de vida, de alivio demográfico, de aliento vital en las calles y plazas. Será un verano fugaz, como tantos otros. Por eso algunos quieren prolongar el crepúsculo sin cortapisas. Aunque sólo sea por desafiar al tiempo insolente. O a la soledad de los portales. O al ocaso irremediable de tantos núcleos rurales de Teruel, de Aragón, de España.

20/07/2008 22:08 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

TARAZONA, CIUDAD MONUMENTAL

20080721213816-catedral-de-tarazona.jpg

     Suelo viajar con frecuencia a Tarazona. En la ciudad del Queiles tengo muy buenos amigos y, cuando nos vemos allí, aprovecho para pasearme por las empinadas calles del casco histórico, orladas de edificios antiguos y preñadas de historia. Tarazona es comparable a Zaragoza en la cantidad de torres que apuntan hacia el cielo desde diversos puntos de la ciudad. Si la capital del Ebro era denominada hace tres siglos la ciudad de las torres, Tarazona merece también este apelativo y otros más.

     Los turiasonenses están, además, de suerte porque dentro de unos meses - en la primavera de 2009 - abrirá de nuevo sus puertas este edificio religioso del siglo XIII, declarado en 1931 bien de interés cultural. Tuve la suerte de visitar la catedral antes del inicio de su profunda restauración e 1991. Es una joya artística por la que vale la pena desplazarse a esta ciudad cercana a las laderas del Moncayo. Gustavo Adolfo Bécquer habló de Tarazona en una de las Cartas desde mi celda y otros literatos han elegido este pintoresco lugar como marco ambiental de sus relatos. Recuerdo en este momento la excelente novela de Miguel Mena, Bendita calamidad, ambientada en la comarca del Moncayo. En ella dos hermanos con apuros económicos secuestran por error al obispo de Tarazona. El lector es invitado al final del relato a viajar con la imaginación a un recinto secreto de la catedral

     Pero en el 2009 el viaje será real y los visitantes podrán disfrutar con la contemplación de las tres naves con crucero, la cabecera semicircular y la girola con capillas radiales. También podrán aprovechar para pasear por el claustro y, posteriormente, acercarse al casco histórico y conocer su amplio patrimonio mudéjar. Eso sí, para aquéllos que no conocen Tarazona, no pueden marcharse sin ver la fachada renacentista del Ayuntamiento y la Plaza de Toros vieja, de estructura octogonal y tantos otros edificios que son testigos mudos de la historia de esta ciudad.

   

UNA LOABLE EXCEPCIÓN

20080722202611-una-loable-excepcion.jpg

Está uno tan acostumbrado a la incompetencia, a la ineficacia, al oportunismo, a las verdades a medias, a la publicidad engañosa, a las promesas incumplidas, al "vuelva usted mañana", que cuando te ofrecen un trato exquisito, cuando cumplen con lo acordado, cuando se ajustan a la realidad, cuando no hablan por hablar, cuando son puntuales, cuando son eficaces, cuando actúan con profesionalidad, casi lo consideramos como un mirlo blanco, como una loable excepción.

Me ha ocurrido recientemente como cliente de una empresa privada. Y quiero dejar constancia de ello en esta época de falsas apariencias, de quiero y no puedo, de huera palabrería y de sí pero no. Porque lo más normal, por desgracia, es que comiences a desconfiar hasta de tu propia sombra. Y eso no es bueno ni positivo. Por eso te alegra un poco el cuerpo el que te traten bien, te pregunten si estás satisfecho y te emplacen para una próxima entrevista. Todo ello con el fin de mejorar la atención al cliente y de dar un salto de calidad. A ver si cunde el ejemplo.

LECTURAS DE VERANO

20080723193423-luna-llena.jpg

Después de leer y saborear Dientes de leche, la excelente novela del zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, le llega el turno al número 87 de la revista cultural TURIA. Con un monográfico dedicado a la escritora catalana Mercè Rodoreda, con colaboraciones de Enrique Vila-Matas, Javier Tomeo o José María Latorre, con unas páginas de poesía selecta y con las habituales secciones "La isla", "Sobre Aragón", "Cuadernos Turolenses" y "La Torre de Babel", las casi quinientas páginas de este último número me llegan en un momento de más reposo, de más tiempo y de más receptividad intelectual.

Extraigo como aperitivo poético un poema del polifacético escritor gaditano Felipe Benítez Reyes. Se titula Lunario de haikus. El poeta sigue fiel a esta composición tradicional japonesa tanto en la forma como en el contenido, ya que el haiku tradicional solía contener una palabra clave y buscaba describir los fenómenos naturales. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza y la austeridad. Y su aparente asimetría sugiere libertad y eternidad.

El viernes pasado contemplé en Aliaga una luna llena esplendorosa y vital. Los versos de Benítez Reyes coinciden en gran medida con las sensaciones que experimenté desde un lugar elevado del pueblo.

La luna breve

amenaza la noche

con su guadaña.


¿De quién se esconde

la luna tras las nubes

sino de sí?


La esfera errante

huyendo de la noche

que la desnuda.


La gema náufraga

disperso su confeti

de plata pura.


La siempre insomne,

en todo amanecer

transparentada.


Sólo es sí misma.

La tocan las metáforas

con guantes blancos.

23/07/2008 19:31 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

CONTRA VIENTO Y MAREA

20080724191831-ebrobus.jpg

El alcalde zaragozano Juan Alberto Belloch ha hecho lo posible y casi lo imposible para que el río Ebro deje de ser un nido de suciedad y de residuos y se convierta en un vehículo de ocio. Y la intención es buena. Pero los frutos tal vez no sean tan apetecibles como los deseados.

Todos sabemos que el progreso está reñido con la naturaleza - quien diga lo contrario casi miente - y que el cemento y el asfalto disgustan a los ecologistas. Todos sabemos también que el río Ebro ha sido navegable en otras ocasiones, pero lo ha sido por necesidad y no con una finalidad lúdica. Por eso, los planes de Belloch van a chocar contra la voluntad de muchos ciudadanos que afirman que con la construcción del azud se va a hacer un daño irreversible al río.

Uno diría que el daño ya está hecho desde hace bastante tiempo. Y que, ahora que nos toca mirar hacia el río casi sin querer, nos damos cuenta de que sus aguas están casi pútridas, su caudal es casi ridículo y su cauce es cada vez más artificial y caprichoso. Esto no impide que, como motivo de la Expo 2008, pequeñas embarcaciones - como la de la fotografía - surquen río arriba sus aguas. Eso sí, si no sopla el cierzo. De lo contrario, tienen que permanecer amarradas como el bonito catamarán, que espera paciente su bautismo en las aguas de este caudaloso río.

Otro tema es el del dragado del río. La polémica está servida de nuevo. Unos dicen que no perjudica al río; otros opinan que es un atentado contra su cauce natural. Cada uno aporta sus convincentes razones. Pero, en lo que coincide la mayoría, es en que el río cada vez da menos de sí, en que está cada vez más explotado y en que la próxima avenida - que esperemos no llegue hasta el 2009 - hará que las aguas vuelvan a su cauce.

Mientras tanto, Belloch y su consistorio siguen adelante. Contra viento y marea. De momento, mientras dure la Expo. Luego, ya se verá. Todo dependerá de muchos factores. Si los zaragozanos acogen positivamente estos paseos en barca, igual se deciden a sanear sus aguas. Porque, a fecha de hoy, yo no me veo montado en el catamarán con un plato exquisito delante y soportando al mismo tiempo el hedor del agua del río. Algunos dirán que lo mismo ocurre en el Sena o en el Danubio. Pero su caudal es mucho más copioso y su entorno totalmente distinto. Mientras tanto, a disfrutar con este pequeño aprendiz de lago, como lo hacían ayer tarde los numerosos piragüistas. Sin prejuicios y, afortunadamente, sin cierzo.

24/07/2008 19:13 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

UNA CIUDAD DIFERENTE

20080727211927-zaragoza-2008.jpg

     El verano de 2008 ha traído para la ciudad de Zaragoza un soplo de aire fresco. Y no estoy hablando del aspecto meteorológico. Me refiero al plano cultural, lúdico, recreativo, turístico y promocional. Después de muchos años - quizás desde siempre - la capital d Aragón ha despertado de su letargo con motivo de la Exposición Internacional. El eco de los eventos que se celebran en el recinto de Ranillas se expande cada día como una marea por las calles y plazas del centro de la ciudad.

     Para Zaragoza los veranos han significado habitualmente un erial cultural, un vacío turístico y un clima más provinciano que nunca. Este año, afortunadamente, han cambiado las cosas. Caminar por el paseo de la Independencia, cruzar la plaza de Aragón o detenerse en la plaza de los Sitios lleva consigo un contacto directo con exposiciones artísticas al aire libre, la contemplación de edificios emblemáticos restaurados o la presencia de un aire cosmopolita más propio de otras grandes capitales europeas.

     Hay que añadir a todo este fluir de personas y eventos, la ampliación de los carriles-bici, la oportuna adecuación de las riberas del Ebro o el reciente lavado de cara de la Basílica del Pilar. Hay que alegrarse por todo ello. Eso sí, sin autocomplacencias y con un poco de autocrítica. Porque la marea cultural y lúdica que impulsa la Expo quizás no llegue a los barrios de la ciudad o a algunas zonas del Casco Histórico. Y una sola pregunta: ¿quedará algo de esta benéfica marea para el verano de 2009  y para los estíos sucesivos? Eso sería lo deseable. Mientras tanto, invito a los que no conozcan Zaragoza a visitar esta ciudad tan acogedora. A pesar del calor de estos días, no se arrepentirán.

27/07/2008 21:16 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

IDIOMAS EN EL VERANO

20080728183100-idiomas.jpg

Los meses de verano siempre han sido fechas muy propicias para mejorar el aprendizaje de algunos idiomas. Numerosos estudiantes y los profesionales suelen aprovechar algunos días o semanas del paréntesis estival para viajar al extranjero y perfeccionar, especialmente, la vertiente oral del inglés, del francés o del alemán.

Gracias a estas estancias en Inglaterra - durante tres veranos -, en Estados Unidos -durante un mes - y en Francia - durante otro verano - puedo mostrar un modesto nivel medio en estos dos idiomas. De todos modos, reconozco que si un idioma no se cultiva habitualmente, se pierde poco a poco. Esto lo experimento cuando tengo que elaborar algún escrito o alguna carta dirigida a amigos o conocidos de estos países. Entonces me doy cuenta de la importancia de un reciclaje casi continuo, aunque sea sin moverme de mi ciudad.

Porque ahora nuestros jóvenes tienen muchos más medios y posibilidades para practicar y mejorar su nivel de idiomas. Sin embargo, las cifras no son nada optimistas: casi un cincuenta por ciento de los españoles no conoce ninguna lengua extranjera. De todos modos, en una encuesta realizada por un medio de comunicación, hay algún dato más positivo: los que afirman que dominan más o menos el inglés o el francés son los más jóvenes. Y otro dato significativo: el noventa y cuatro por ciento de los españoles opina que saber idiomas es una necesidad en un mundo cada vez más globalizado.

     Hay que añadir, además, otras ventajas evidentes para las nuevas generaciones: la facilidad para viajar al extranjero, la posibilidad de convivir con compañeros de otros países y las ventajas innegables de internet.

28/07/2008 18:27 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

LAMENTABLE ACCIDENTE EN LA EXPO

20080729123601-playa-fluvial.jpg

Un soplo de tristeza recrorre la Expo en esta mañana de martes, algo menos calurosa que en días anteriores. Un niño de cinco años ha fallecido esta madrugada después de quedarse anclado, sin fuerzas y ahogado en la Playa Fluvial. Unos dicen que no se pudo hacer nada para reanimar al pequeño; otros hablan de descuido y tardanza a la hora de socorrer a la víctima. La polémica está servida. Y siempre quedará este oscuro borrón en la historia de una muestra que se está caracterizando por su éxito en casi todas las facetas.

Todavía no he visitado el recinto de Ranillas. Tengo intención de hacerlo a finales de agosto. No sé si es acertado o no. Por una parte, los visitantes tempraneros ya habrán pasado por la muestra. Pero, por otra, quizás muchos piensen lo mismo que yo y lo hayan dejado para los últimos días. En fin, ya me voy mentalizando para hacer filas, para aguantar algunos agobios y para soportar el calor. Eso sí, algunos pablellones emblemáticos y el Acuario, los dejaré para más adelante. Lo que permanezca después de la Expo, valdrá la pena visitarlo a partir del 14 de septiembre por motivos obvios.

Lo importante es que no vuelvan a ocurrir accidentes como el de ayer. Es toda una tragedia para su familia. Y debe servir para tomar más medidas que las previstas. Una vida humana vale más que todo lo que se pueda invertir en seguridad, vigilancia y control.

29/07/2008 12:29 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

ADIÓS A UN POETA

20080801134512-alejandro-aura.jpg

Ha fallecido el gran poeta y dramaturgo mejicano Alejandro Aura. Quiero rendirle un modesto y sincero homenaje, publicando uno de los últimos poemas de su blog. Se titula: CASA DEMOLIDA.

Del viejo señorío sólo quedan estos viejos escombros que veo
y que celebro.
Aquí habrá estado la sala donde se recibía
(alguien aparecía con el servicio del té),
se hablaba en esta sala, de seguro, de los caminos del tiempo;
alguna mano rozó alguna mejilla,
alguna mirada rozó el lindero del silencio
y se concertaron almas con encanto.
Se habrán tratado también asuntos de negocios,
herencias, ires y venires de otras propiedades,
cuestiones entre caballeros,
damas en juego…

Me acuerdo de las plantas que escurrían por las ventanas
y de las que subían y bajaban por la fachada,
las trepadoras y las buganvilias.
Yo por aquí pasaba:
las rodillas raspadas, el cabello corto,
el miedo a los fantasmas,
el amor al diablo y el temor a Dios.
No se veía la gente de esta casa.

En esa parte llena de escombros
pudo haber estado el comedor
con una mesa de roble al centro,
y a la pared, una vitrina grande con las cristalerías;
quizás la familia tenía escudo de armas
que presidiera las horas de los sagrados alimentos.
En aquella otra parte, una escalera
(la ascención, la ascención, mis soledades)
que habrá llevado a donde esos pedazos de muro tapizado
lucían en su sitio, cobijando;
alguna vez abrieron la ventana
y vi ese tapiz en la pared de la recámara
y un gran espejo ovado;
allí se cumplirían amores,
conciertos de soledades espejeadas,
rompimientos y ayuntamientos de almas.
En esta y otras recámaras de la casa
habrán nacido, crecido, amado y muerto
dos o tres generaciones.
Yo recogía las buganvilias para el té.
Era muy antigua mi infancia.

La casa está demolida;
en unos días más
se llevarán todo el cascajo,
las armazones de las ventanas,
el bidet roto,
las tuberías semipodridas
que se arrojan como periscopios a la luz.


 



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris