Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

VIAJE AL LEVANTE

20080501212924-valencia.jpg

Hoy, por primera vez, hemos recorrido toda la autovía mudéjar desde Zaragoza hasta Sagunto. ¡Ya era hora! A pesar de la densidad de tráfico, el viaje ha sido apacible y relajado. Además, a partir de Romanos, se puede contemplar un paisaje distinto. Hemos avistado Romanos, Villadoz, Anento y Villarreal de Huerva desde otra perspectiva. Eso sí, una vez se llega a las inmediaciones de Calamocha, el viaje comienza a hacerse algo más monótono. Son los inconvenientes de una vía rápida, sin áreas de descanso ni restaurantes donde tomarse un café.

Valencia capital nos ha recibido con 23 grados a la sombra. Soplaba una ligera brisa que hemos agradecido. Cerca de la ribera del Turia acababa de terminar una manifestación y paseaban grupos de personas con pancartas, con globos y con un aire lúdico. A lo lejos, poco antes de abandonar Valencia, el mar se mostraba calmado,impávido, acogedor. Las cañas de los pescadores se alzaban desafiando al horizonte. En la ciudad se notaba una calma poco habitual . Los pocos habitantes que quedaban, disfrutarán de los paseos urbanos, de la paz de los jardines y de la tranquilidad de los parques.

Vale la pena cambiar de aires durante unos días y acercarse al campo. Además, ahora el viaje se acorta media hora y son casi veinte kilómetros menos que hace diez años. Son algunas de las ventajas del progreso. Aunque conlleve su lastre de inconvenientes y servidumbres.

01/05/2008 21:23 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

GAVIOTAS EN EL CAMPO

20080502210250-gaviotas.jpg

     Dos gaviotas sobrevuelan con cautela por los campos de naranjos del término municipal de Massalavés. Se ocultan de inmediato cuando oyen el ruido de un motor. Buscan alimento en los ribazos que dividen los campos y en las acequias que conducen el agua para el riego. Es una estampa original en esta mañana de primavera. Su vuelo acompasado rompe la monotonía del verde amarronado del paisaje.

     Eso sí, hay obras por todos los caminos. Están instalando las tuberías para el riego por goteo. Pronto se implantará este sistema. ¿Será la panacea en estos tiempos de escasez de agua? Eso está por ver. Al parecer, no se desperdiciará tanta agua como hasta ahora. Cada propietario tendrá su contador y pagará según llos litros que consuma. Como en cualquier hogar. Eso sí, a un precio más asequible.

     A pesar de todo, algunos agricultores de esta comarca de la Ribera Alta valenciana se están planteando el abandono definitivo de los cultivos de naranja. Cada vez tienen más problemas a la hora de vender el producto. Y algunos años, ni siquiera les han pagado por la cosecha. Cada año ocurre algo similar. La incertidumbre es mala consejera. Y los mayores los saben. Ayer tarde me comentaba un vecino de Tous que en pocos años han quedado yermos muchos campos de buena tierra. La agricultura - me decía - ya no da para vivir holgadamente, a no ser que tengas muchas hectáreas. La mayoría de los propietarios del lugar compaginan las tareas del campo con el trabajo en la industria, en los servicios o en la construcción. Y, lo peor de todo, es que son muy pocos los jóvenes que se inclinan por la agricultura. ¿Quién trabajará estos campos de aquí a quince o veinte años?



SEIS MESES DE VIDA

20080503190710-campos-de-naranjos.jpg

En este momento se muestra como una diminuta esfera verde, del tamaño de un guisante. Dentro de pocos días se acercará al volumen de una aceituna verde. Luego irá creciendo paulatinamente, gracias a los frecuentes riegos y al abono más adecuado. Serán seis meses de vida. En noviembre, irá adquiriendo el color que le da su nombre y esmaltará de tonos verdeamarillentos la vega del Júcar o del Segura. Es la naranja, una fruta mundialmente apreciada, que arraigó en la península ibérica de la mano de los agricultores árabes. Cada año se realiza este milagro de la naturaleza. La flor ya ha dado paso al fruto y el árbol se viste de un verde luminoso para dar cobijo al preciado fruto.

Esta mañana he aprovechado para abonar el campo de naranjos y el lunes el agua llevará este alimento mineral a las raíces de los árboles. Las hierbas pugnan por ganar terreno al naranjo. Los caracoles buscan refugio entre las hojas y los pájaros aprovechan para fabricar unos nidos fugaces y efímeros. Es la lucha por la supervivencia en un ecosistema cada vez más frágil. Pero, ¿qué sería del paisaje del Levante sin esas extensiones verdes? Tal vez se mostraría más desolado. O quizás presentaría otro aspecto distinto. Porque los "caquis" van ganando cada vez más terreno. Y las plantaciones de arroz son cada vez más escasas en esta comarca. Ahora que el arroz dicen que se va a poner por las nubes. Ver para creer.

UN ALTO A ORILLAS DEL HUERVA

20080504211651-ferreruela-de-huerva.jpg

     Desde Fonfría (Teruel), en la sierra de Cucalón (1.280 m.) hasta Zaragoza, donde desemboca en el Ebro, el río Huerva sigue un itinerario más bien corto y con caudales normalmente exiguos e irregulares. Hoy, de regreso desde Valencia, nos hemos acercado a una de las localidades bañada por este río en sus primeros kilómetros de recorrido. En un mediodía caluroso, a falta de zonas de descanso en el recién inaugurado tramo de la Autovía Mudéjar, hemos hecho un alto en el camino en Ferreruela de Huerva, pequeña localidad turolense de la comarca del Jiloca.

     Ferreruela me ha causado una grata impresión. No sólo por la limpieza de sus calles o por sus casas restauradas. Me ha llamado la atención sobre todo la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Como podéis ver en la fotografía tomada por Javier, es de un estilo barroco-mudéjar. Algo original, sugerente y que llama la atención a los que admiramos el mudéjar de humilde ladrillo y no comulgamos demasiado con el barroco excesivamente ornamental. Esta mezcla de estilos - que tanto agradaba a Quadrado y Parcerisa cuando recorrieron parte de Aragón en 1844 - rompe la monotonía y sugiere algo elemental en el arte: que no existe un arte puro, que hay etapas de transición y vaivenes estilísticos. Este pórtico barroco y este campanario más cercano al arte mudéjar, conforman algo que los entendidos denominan  isla o islote barroco-mudéjar.

     Pero Ferreruela tiene otros monumentos que despiertan la admiración de los vecinos y visitantes: los peirones. Todavía se conservan dos: el de San José y el del Cristo de Ribota. Lástima no se conserve un tercero, demolido en los años sesenta del pasado siglo. Eso sí, una calle recibe su nombre como vestigio de este monumento mágico, simbólico y con connotaciones religiosas. Ahora, con la autovía a sólo tres kilómetros del pueblo, quizás Ferreruela sea más conocida y visitada. En el ecuador de la primavera, sus extensos campos de cereal verdean en el horizonte y contrastan con otras extensiones de tierra rojiza. Otro paisaje distinto al que recorría habitualmente la desierta carretera nacional.

04/05/2008 21:07 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

UN LUNES DIFERENTE

20080505233110-lunes.jpg

A veces, los lunes se presentan con una dulce resaca.

A veces, el primer día laboral de la semana se muestra esquivo y paradójico.

En ocasiones, hay que mirar hacia el futuro con más optimismo y esperanza.

Son distintos los lunes cuando se esmaltan de pequeños detalles.

Si tu equipo ha vencido y le ha salido una carambola redonda, respiras de otra manera.

Los lunes tienen, de todos modos, un sabor agridulce.

Porque la primera piedra de la semana sustenta el resto de los días.

Y nadie le gusta malgastar ese tiempo que no tiene marcha atrás.

Un lunes más. Una experiencia más. Un paso más hacia el futuro.

 

 

EL PROBLEMA DEL ENVASADO

20080506201702-envases-de-plastico.jpg

     Hace pocos años, cuando ibas a comprar a la tienda del barrio o al supermercado más cercarno, podías adquirir deteminados productos a granel, sin necesidad de envases o de protección especial. Hoy día, sin embargo, el envasado en recipientes derivados del petróleo ha ganado tanto terreno, que incluso el pescado fresco aparece en estos recipientes atractivos y muy bien presentados.

     Ayer tarde tuve que ir a una pescadería de toda la vida - de las pocas que aún sobreviven en los mercados - para comprar unas piezas de pescadilla fresca. Me la entregaron envuelta en un papel y luego la empaquetaron en un pequeño plástico transparente. Eso sí, pude prescindir de esta bandeja efímera que acabaría en  pocos minutos en el cubo de la basura, como acaban tantas bolsas de plástico, un producto que contamina por doquier.

     Cuando viajé a los Estados Unidos, me sorprendió el uso casi generalizado de recipientes de papel en algunos supermercados. Creía que esta costumbre iba a llegar a España. Pero no ha sido así. La compra del fin de semana en los supermercados y grandes almacenes supone un consumo de millones de bolsas de vida efímera y de consecuencias negativas para la salud del planeta Tierra.

      La solución está, al parecer, a la vuelta de la esquina. En algunas autonomías ya premian al que recicla las bolsas de plástico utilizándolas de nuevo. En otras ciudades se vuelve a adoptar el uso del carro de la compra, bastante preterido últimamente. Porque la bolsa de plástico es, al parecer, bastante cómoda. Y no nos podemos permitir el lujo de despilfarrar un producto que sólo dura una media de 12 minutos. Si cobraran por su uso, tal vez algunos compradores volverían al carro, a la cesta o al capazo. Pero parece ser que el ciudadano no está, de momento, por la labor. Hasta que nos demos cuenta del negativo impacto ambiental y entonces quizás sea demasiado tarde.

PREMIO A LA ESTÉTICA LITERARIA

20080507202349-garcia-baena.jpg

El poeta andaluz Pablo García Baena (Córdoba, 1923) acaba de obtener uno de los premios más prestigiosos de la literatura en lengua castellana, el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El cofundador y director de la revista Cántico en 1947 ha influido notablemente en las generaciones posteriores de poetas jóvenes y mantiene todavía su ilusión por escribir y publicar.

"La poesía salvará el mundo algún día", ha afirmado este autor al conocer la noticia del galardón. Su poesía se desmarcó de la poesía social de los años 50 y se mantuvo fiel a una estética más cercana a la Generación del 27 y al Modernismo. Plasmo un poema del vate cordobés, en el que hace gala del dominio del verso alejandrino y del conocimiento de un léxico exquisito y selecto.

 

COMO El ÁRBOL DORADO SUEÑA LA HOJA VERDE...

Como el árbol dorado sueña la hoja verde,
ahora que no estás y en los bosques nevados
cruje lívidas urnas, fantasmal, el invierno,
los jóvenes deseos a la deriva quieren
cubrir tu memorial de húmedas laureas.

Era el marzo feliz que oreaban los vientos
primaveral basílica los juncos erigían,
las varitas moradas de san José, la avena
como lluvia menuda y un recado secreto
la cardelina lleva por alfarjes de ramas.

Así como la tierra mi corazón hinchado
germinaba de ocultas semillas sepultadas.
Así como la tierra nupcias al mar ofrece
el oleaje crespo de los besos unía
labio y tierra en anillos de herrín indestruibles.

Veíamos el mundo juntos sobre la roca...
Qué lejos el sollozo, los dioses, la leyenda
que luego tú serías, rojeantes racimos
de riparia cubriendo, armoniosa, tu estatua
cuando ya fuiste mármol inaccesible y ciego.

Pero el cielo era puro y fugaz y la loca
alegría de vivir, esa máscara errante
y beoda reía bajo el galoneado
raso del capuchón del dominó talar,
otorgando antifaces que realidad cubrían

La tristeza, una calle por donde no pasábamos,
la poesía, una flauta que gime abandonada
y el rezo y los sociales lazos y la amistad,
esa vieja burguesa con labor de ganchillo,
nos vieron ir desnudos bajo constelaciones.

Sabíamos que un soplo acabaría con todo:
estancias en la noche centelleante de arañas,
copas alzadas, senos, más hielo, el jardín rosa
y verde de la aurora irrumpiendo en cristales,
desgarrando la cola de satén de la huida.

Sabíamos que un soplo... Y que no volvería
aquel vino jamás a mojar nuestros labios.
Confusamente turbia tiendo la mano ahora
hacia la puerta, arcano, tarot, encantamiento,
y allí encuentro tu mano entreabriendo el recuerdo.

 

UNA TAREA DIFÍCIL

20080509090448-escritura.jpg

Mientras sigo corrigiendo los artículos que me entregan los alumnos para el Anuario 2008 del Instituto, me doy cuenta de la importancia de la expresión escrita y de la dificultad de llevar a cabo una tarea que exige práctica, método, disciplina y un aprendizaje progresivo.

No me refiero solamente a la corrección ortográfica - algo que deberían tener superado los alumnos que están terminando Secundaria - me refiero sobre todo a lo que se denomina competencia lingüística, es decir, al dominio del léxico, de la sintaxis y, especialmente, del estilo.

Porque la corrección estilística es quizás el reto más difícil para el que se dedica a escribir. La lengua evoluciona constantemente, se enriquece, se adapta a los nuevos tiempos. Pero hay un sustrato gramatical y estilístico que sólo la lectura de textos selectos y la práctica cotidiana de la escritura ayudan a adquirir.

De todos modos, admiro a los alumnos que comienzan esta aventura de escribir correctamente. Y admiro también a los correctores de estilo, a los que organizan talleres de escritura y a los que han adquirido la suficiente fluidez para expresarse por escrito con corrección y coherencia.

FIESTA EN EL CAMINO DE MIRAFLORES

20080510190116-union-deportiva-san-jose.gif

     En una tarde lluviosa, con un tiempo desapacible más propio de febrero que de mayo, el equipo del grupo segundo de tercera infantil de la Unión Deportiva San José ha certificado matemáticamente su ascenso de categoría a falta de dos jornadas para finalizar el campeonato.

     Ha sido un partido extraño, intenso, de poder a poder. Los de casa han tenido que remontar dos goles en contra, que han llegado en los cinco primeros minutos. El equipo Ciudad de Zaragoza se ha crecido, pero le ha durado poco la alegría. Un cabezazo de Adrián a los pocos minutos y un gran gol de Javier al filo del descanso han igualado el marcador. En la segunda parte todo ha sido más fácil y al final, el 5 a 3, ha hecho justicia.

     Javier ha vuelto a cuajar un buen partido. Le ha costado entrar en juego pero, hacia el minuto veinte, ha comenzado a mandar en el centro del campo y se ha encontrado más cómodo . Su gol es uno de los mejores desde que viste la camiseta del San José. El zurdazo ha sido impresionante.

     Tarde de deporte, de convivencia y de diversión. Merienda colectiva en el bar del club y un reto para el próximo sábado: empatar o ganar en el campo del rival más directo, el Pina. Después llegará la copa y los merecidos días de descanso. El balance de la temporada ha sido positivo, con los lógicos altibajos. Eso sí, para la próxima campaña habrá que pulir algunos defectos y reforzar algunas líneas. La categoría superior va a exigir mucho esfuerzo y algo más. De momento, la fiesta continúa y los chavales, más unidos que nunca.

10/05/2008 18:41 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

QUINCE SEGUNDOS DE GLORIA

20080511125224-cai-baloncesto.jpg

     El viernes pasado, al filo de las once de la noche, el CAI Zaragoza de baloncesto alcanzó la gloria. Después de doce años ausente de la ACB, después de seis años en el purgatorio de la LEB, los jugadores dirigidos por Curro Segura se reconciliaron con una afición fiel y obtuvieron matemáticamente el pase a la mejor liga de Europa.

     Han sido ocho meses de lucha, de sufrimiento, de incertidumbre. Pero todo se olvida cuando se logra el sueño del ascenso. Un sueño hecho realidad unos minutos antes de terminar el encuentro ante el Hospitalet. Fueron momentos de emoción, de gozoso suspense, de alegría contenida.

     Me quedo sobre todo con una imagen que me llegó a emociona como aficionado al deporte y a la sana competición. Me refiero a los últimos quince segundos del encuentro. La pelota estaba en posesión del equipo zaragozano y decidieron dejarla botar. Mientras tanto, los aplausos resonaban en un pabellón repleto de aficionados. Mientras tanto, los jugadores del Hospitalet - que certificaba su descenso de categoría - aplaudían a los campeones en un gesto que les honra. Mientras tanto, se agotaban los últimos segundos de sufrimiento y de incertidumbre. Fueron quince segundos de gloria. La alegría anticipada y la emoción contenida. Hasta que llegó la explosión final. Pero eso ya entraba dentro del guión previsto de antemano. Como de costumbre, un gesto vale más que mil palabras.

11/05/2008 12:46 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DE LA EUFORIA A LA DECEPCIÓN

20080512092110-zaragoza-real-madrid-mayo-2208.jpg

Noche de fiesta en la Romareda. Ambiente de gala en las gradas, como en los mejores tiempos. Otra nueva final. Otro día de nervios e incertidumbre. Una nueva decepción.

Todo parecía pintar bastante bien en los primeros minutos. Pero los transistores no traían buenas noticias. Como era de esperar, Osasuna y Recreativo ganaban sus partidos. Y el Zaragoza estaba obligado a ganar a un Real Madrid que no se jugaba nada. Pero los de Schuster no perdonaron y se llegó al descanso con un empate a uno que no servía de casi nada al equipo de casa. Pero aún quedaba lo peor. O lo mejor. Según como se mire. El Zaragoza se lanzó a por todas ante un Madrid algo más relajado. Pero en un contrataque del equipo visitante llegó la puntilla. Y la decepción. Menos mal que un gol del Zaragoza en los últimos minutos deja abierta una pequeña puerta a la esperanza. Muy pequeña. ¡Para qué nos vamos a engañar!

Del partido de anoche me quedo con unos breves apuntes. Que el Zaragoza quiere pero no puede. Que la mala suerte parece que le persigue. Que tiene una afición de diez. Que sus dirigentes deben dar un giro radical en todos los sentidos, se baje a segunda o no. Y que el partido de ayer es de los que hacen afición. Eso sí, al parecer, la reacción ha llegado demasiado tarde. ¿O aún creemos en los milagros?

DESCUBRIR LOS LIBROS

20080513184009-bibliotecas-2.jpg

     Para descubrir un libro, para acercarse al libro como objeto material y conocer su geografía: cubiertas, lomo, cajo, guardas, colofón,... el mejor camino es recorrer con calma y con un buen guía una biblioteca con solera y tradición. Esto es lo que va a intentar, a partir de mañana, la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil, de la Diputación Provincial de Zaragoza.

     Esta biblioteca, de reciente inauguración, está integrada por cuatro bibliotecas: la Biblioteca Central, las Bibliotecas del Casino Principal y del Casino Mercantil y la Biblioteca de la Institución Fernando el Católico. La idea es dar a conocer sus fondos y su funcionamiento a los escolares zaragozanos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Las 70.000 monografías y los 3.000 títulos de publicaciones periódicas la convierten en una de las más importantes de Aragón. Los investigadores tienen allí un filón por descubrir y un camino por recorrer.

     He pasado bastantes horas en estas salas solemnes, acogedoras y casi sublimes. La atención de las personas que trabajan en ella ha sido exquisita. Durante la realización de mi Tesis Doctoral pude consultar fondos que no encontraba en ninguna otra biblioteca de Zaragoza. Su descubrimiento fue para mí una gran satisfacción.

     La primavera, la proximidad del verano y la inminencia de la Feria del Libro son una buena ocasión para llevar a cabo esta actividad con nuestros alumnos y alumnas. Que vean las bibliotecas como algo familiar, no como algo extraño. Que aprendan a manejar los libros y publicaciones. Que se contagien de la curiosidad intelectual de tantos autores e ilustradores. Que descubran los libros. 

POR LA RIBERA DEL GÁLLEGO

20080514203205-la-montananesa.jpg

Las riberas del río Gállego son prácticamente desconocidas por los que viven en Zaragoza y en su entorno. Por eso, he aprovechado la agradable tarde del miércoles para acercarme por la Avenida de Cataluña a los barrios de Montañana y Peñaflor y conocer un poco más de cerca estos parajes cercanos al cauce de este río que da nombre a numerosos pueblos.

De entrada, me he topado con la prolongación del cuarto cinturón. Obras por doquier, desvíos y rotondas. Y, poco más adelante, una vez se deja a la izquierda el instituto "Ítaca", aparece Montañana, un barrio surcado todavía por una carretera que pide a gritos su correspondiente variante y, al fondo a la izquierda, la Montañanesa, esa papelera que contamina por doquier y que se divisa algunas tardes desde los lugares más insospechados de la capital. Su olor - casi hedor - me recuerda la papelera de Balaguer (Lérida), que esparcía sus efluvios en varios kilómetros a la redonda. No sé lo que pensarán los vecinos. No sé qué opinarán los ecologistas. Ignoro la postura de las autoridades y del Consejero de Medio Ambiente. Lo que está claro es que, con el crecimiento de la capital, su ubicación no es la idónea. Habría que comprobar, además, si se han adoptado las medidas oportunas para evitar ese chorro oscuro que surca los cielos primaverales y rompe la armonía del paisaje.

Poco más allá de Montañana, aparece otro barrio zaragozano, uno de los más tranquilos y encantadores: Peñaflor. La gente está en las casas, porque amenaza tormenta. Muy pocos se atreven a dar un paseo o a cultivar los huertos. El agua lo inunda todo. El verde viste de gala el entorno. Sólo la esbelta torre de la iglesia destaca entre un caserío de planta baja o algún adosado. Poco antes de llegar a este pequeño barrio, queda a la izquierda la cartuja de Aula Dei, enclave histórico y artístico dentro de la ruta de Goya. Pero la tarde invita a acercarse a la orilla del Gállego. El agua baja alegre, embravecida. Sólo algún pequeño meandro frena su ímpetu. Su caudal desembocará en el Ebro poco después. Luego seguirá hasta Caspe o hasta Mequinenza. Quizás en un futuro termine en Amposta. O tal vez sea recogida en un barco para abastecer a la gran capital de Cataluña. Dicen que se trata de algo necesario, urgente, perentorio. ¿Durará mucho este "trasvase"? Lo dudo. Muy pocos piensan que se vaya a dar marcha atrás.

Mientras tanto, prefiero disfrutar contemplando el cauce del Gállego y eludir la tormenta que se avecina. Las nubes presentan su peor semblante. Parece que quiere anochecer. Sólo la chimenea de la Montañanesa compite con el gris negruzco del cielo. Al final, se confunden en una misma amenaza: la de la lluvia y la de la contaminación.

UNA FIESTA TRADICIONAL

20080515174354-san-isidro.jpg

     San Isidro siempre ha sido una fiesta tradicional en España, especialmente en el medio rural. Sorprende, por eso, que el patrono de los labradores sea el de la capital de España donde nació en 1080 según las crónicas. Este santo medieval, casado con Santa María de la Cabeza es venerado por los trabajadores del campo y es el patrono de los ingenieros agrónomos.

     Hay que señalar, sin embargo, que esta fiesta ha ido perdiendo fuerza en muchos pueblos debido a la despoblación y al abandono de los pueblos por parte de los jóvenes. La agricultura no es una pieza apetecible para la juventud. El futuro del campo está cada vez más negro y los campos de cultivo se van quedando yermos año tras año. Por eso San Isidro figura como una estatua de cartón-piedra en los altares laterales de muchas iglesias y, como mucho, se le dedica una simbólica procesión el fin de semana más cercano a la fiesta. Sólo en Madrid tiene vigencia como fiesta y gracias a la capital de España este santo es más conocido que otros a lo largo y ancho de nuestra geografía.

     Recuerdo dos celebraciones de San Isidro: una muy lejana en el tiempo y otra más cercana. La primera, en Aliaga, cuando era niño. Los pocos que todavía se dedicaban a la tierra y a la agricultura y, sobre todo, los masoveros, se reunían para comer y merendar y culminaban el día con un concurso de arado. El que trazaba mejor el surco - con caballería - recibía un premio en metálico o en especie. La segunda en Salobre, pueblo albaceteño cercano a Alcaraz y patria chica del político José Bono. Allí después de la merienda se realizaba el concurso de labranza, pero ya con tractor. Luego, una animada verbena cerraba la jornada. No sé cómo se celebrará hoy en ambos lugares y en otros pueblos de España. Pero la realidad es que el campo pierde cada vez más trabajadores y se imponen la industria y los servicios, especialmente el sector turístico. Lo que no ha cambiado es la estatua del santo labrador que, junto con la de San Roque, se mantiene erguida en el altar de la iglesia de la parroquia de San Juan en Aliaga.

15/05/2008 17:41 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

DEPENDENCIAS

20080516194321-relojes.jpg

Todos tenemos alguna dependencia de algo - o de alguien - más o menos acentuada. Algunos de mis alumnos reconocen que no sabrían vivir sin un móvil en el bolsillo; otros, que no podrían prescindir de un MP3 o MP4; y una minoría opina que no podría vivir sin un ordenador o sin un televisor. Son dependencias que se han agudizado en los últimos años. Pero, antes de que aparecieran los telófonos móviles o los sofisticados aparatos electrónicos, también existían dependencias de todo tipo. Y si no, podríamos preguntárselo a nuestros mayores.

Esta mañana, he olvidado el reloj de pulsera en casa, encima de la mesilla - algo aparentemente normal e intrascendente -. Pero lo que no es tan normal es que me he dado cuenta a lo largo de la mañana de que padezco una "cronodependencia" (perdón por el neologismo), es decir, una dependencia del reloj. En el fondo, es una dependencia del tiempo marcada por las prisas, el estrés, lo escrupulosamente programado, lo planificado,... Esta dependencia va unida a la del calendario. No puedo prescindir del práctico calendario de sobremesa. Y menos en estos días que anuncian la cercanía del final de este largo trimestre. Una profesora de Barcelona me comunica por carta esta misma sensación de cansancio. Los mismos alumnos lo experimentan. A Javier le cuesta cada día más levantarse por la mañana. Y es que los días pesan, las semanas se acumulan y este mes de mayo parece eterno.

Voy a intentar olvidarme del reloj a partir del 30 de junio. No sé si lo conseguiré. Porque lo veo difícil. No es una dependencia preocupante para la salud física - como el tabaco o el alcohol -, pero puede influir en nuestro estado psíquico y mental. Habrá que volver durante unos días - el verano nos brinda esa oportunidad - a los relojes de sol, al sonido de las campanas o a la propia intuición. Todo ello tiene, sin embargo, una contrapartida: en septiembre nos podría costar volver a esa rutina marcada por tiempos y calendarios. Mientras tanto, he comprobado que la mañana ha transcurrido con más rapidez. Quizás haya sido porque estaba demasiado ocupado.

BUEN ENCUENTRO EN PINA DE EBRO

20080517184126-san-jose-en-pina.jpg

     Con una temperatura ideal, pero con el campo en malas condiciones, el equipo de infantil de tercera categoría de la Unión Deportiva San José ha disputado en Pina de Ebro su último partido de la temporada. Después de conseguir el ascenso la semana pasada, los de Zaragoza han comenzado un poco relajados y los de Pina no han tardado en anotar el primer gol, fruto de una jugada personal del once local, un jugador que tiene planta de juvenil y maneras de líder. Luego subirían más goles al marcador, hasta el 4 a 1 del descanso.

     En la segunda parte, cambió un poco la cara del San José: más rasmia, más conjunto y más empuje. Fruto de ese dominio, ha llegado el segundo gol, obra de Javier. Y a punto ha estado de llegar el tercero. Un poste lo ha evitado. Al final del encuentro, el 5 a 2 no reflejaba lo que se ha visto en el campo. De todos modos, hoy ha sido un encuentro de poder a poder, con dificultades para controlar el balón, con predominio del fútbol garra y con un buen sabor de boca al terminar el partido. El Pina ha celebrado por todo lo alto el ascenso de categoría - con repetidos baños en los charcos - y los del San José han regresado a casa pensando en la copa y, sobre todo, en los merecidos meses de descanso antes de afrontar la próxima temporada.

  

 

17/05/2008 18:28 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

SE CONSUMÓ EL DESCENSO

20080518220704-descenso-del-zaragoza.jpg

     Para los aficionados al Real Zaragoza ha sido una tarde gris. Hasta el tiempo otoñal parecía anunciar como un presagio la crónica de un descenso anunciado. Nadie quería que el Zaragoza descendiera, pero pocos pensábamos en el milagro de última hora. A los jugadores del Real Zaragoza les ha ocurrido lo mismo que a los malos estudiantes. Han dejado todos los deberes para el final y, como es lógico, no se pueden corregir en una tarde los errores de nueve meses. Errores evidentes, llamativos, repetidos. Errores a la hora de fichar. Errores a la hora de confeccionar la plantilla. Errores a la hora de menospreciar a jugadores de la cantera que están triunfando en otros equipos.

     Y ahora, ¿qué? Eso es lo que se preguntan los aficionados, esa sufrida y fiel afición que ha apoyado a sus jugadores hasta el último momento. Ahora comienza el tiempo de la reflexión, de la autocrítica, de la rectificación y - ¡cómo no! - de los ceses, dimisiones y despidos.

     Recuerdo la noche de la Recopa. Ese glorioso 10 de mayo de 1995. Javier tenía tres meses. Se lo cuento con frecuencia. A veces, no se lo acaba de creer. A sus trece años recién cumplidos ha vivido ya ¡dos descensos del único equipo de su vida! Algo similar les debe ocurrir a los aficionados más jóvenes. Javier piensa ya para el año que viene en el CAI de baloncesto, en el CAI de balonmano, en el Huesca, en el Teruel, en los equipos del San José. Y quiere olvidarse, al menos de momento, de los figurines millonarios del primer equipo de fútbol de Aragón. Y piensa que hay que empezar de cero, desde abajo, con la cantera como estandarte y algún refuerzo más. Preferentemente españoles o europeos. Y que sientan los colores. Y que no se incorporen bajos de forma. Y que no estén pensando sólo en su promoción personal y profesional.

     No sé lo que ocurrirá durante la próxima temporada. Lo que está claro es que hoy es una noche triste, muy triste, para los aficionados del Real Zaragoza. Lo que está claro es que no se han hecho bien las cosas desde el principio. Que no es tiempo de lamentaciones. Que se veía venir. Pero, eso sí,  mañana volverá a salir el sol para todos.

18/05/2008 22:03 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

AUTONOMÍA DE SEGUNDA

20080520192434-autonomia-de-aragon.jpg

     Ahora que se habla y se escribe tanto en los medios de comunicación sobre el reciente y lamentable descenso del Real Zaragoza a la división de plata - al "infierno" - del fútbol español, ahora que los acontecimientos políticos y sociales de Aragón se precipitan inevitablemente hacia esa fecha mágica del 14 de junio de 2008, día de la inauguración de la Exposición Internacional, ahora que ha vuelto a la palestra política y al ruedo social el tema del agua y el inevitable trasvase - sí, trasvase - del agua del Ebro a Barcelona, ahora que el macroproyecto de Gran Scala, auspiciado por Biel - ¿obcecación o cabezonería? - vuelve a las Cortes Aragonesas, ahora que se cumplen 25 años de la constitución de este mismo parlamento autonómico, mis modestas reflexiones pueden ir por el camino de la metáfora y de la simbología, utilizando el símil del descenso de categoría deportiva del equipo de Zaragoza y de Aragón.

     Porque - y hay que decirlo bien claro - la autonomía aragonesa sigue siendo de segunda división. No es que no se haya avanzado en estos 25 años - sería de ciegos no reconocerlo - pero, si nos comparamos con tres de las cuatro comunidades autónomas limítrofes, (a excepción de Castilla y León, que va a nuestro ritmo ) estamos a años luz en muchos aspectos. Tanto catalanes como valencianos o navarros están a años luz en muchos aspectos. Podemos hablar del tan socorrido tema de las comunicaciones, de la financiación autonómica o de educación y sanidad. Pero lo que más llama la atención durante estos últimos días es la relación de dependencia, de servidumbre incluso, con la vecina Cataluña. Los catalanes se siguen negando a devolver los bienes eclesiásticos de la Franja, que pertenecen a Aragón; y los catalanes han conseguido un trasvase - disfrazado de sorprendentes eufemismos - del que, al parecer, no se van a volver atrás. Aunque llueva mucho más. Aunque diluvie. Marcelino Iglesias lo sabe. Y por eso quiere ir mañana a Madrid a entrevistarse con Zapatero. No sé lo que conseguirá. Lo que está claro es que la ministra de Medio Ambiente no va a dar fácilmente su brazo a torcer. El tiempo lo dirá. Pero mal pintan las cosas para nuestra comunidad.

     ¿Qué es lo que ocurre? Que somos sólo poco más de un millón de votantes. Que nuestro territorio no alberga la riqueza de otros. Que el clima no nos favorece. Y que tenemos unos políticos demasiado plegados a Madrid, es decir, a los intereses de su partido. Y eso es muy difícil de solucionar.

      De momento, estamos en segunda. Esperaremos un año para ascender, al mismo tiempo que el Real Zaragoza. Pero para ello hay que unir más las fuerzas y echar mano de la imaginación. Y eso, por desgracia, no está a la orden del día.

20/05/2008 19:18 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EL ENCANTO DE COBATILLAS

20080521183848-cobatillas.jpg

     Cobatillas es una pequeña localidad de la provincia de Teruel, perteneciente al municipio de Hinojosa de Jarque, que ofrece un especial encanto, sobre todo en otoño y en primavera. Por estas fechas de finales de mayo, cuando el cereal está en todo su esplendor, cuando los chopos centenarios engalanan el humilde río de La Val, cuando el cauce del río Seco parece despertar de su letargo invernal, este rincón turolense de unos cuarenta habitantes acoge a todos los visitantes que se dirigen desde el cruce de Mezquita a la cercana villa de Aliaga.

     Aunque la carretera comarcal ya no atraviesa el pueblo como antes - con aquellas peligrosas curvas que han motivado varios accidentes - Cobatillas queda a la vera del camino. Desde Aliaga me he acercado andando, en bicicleta o en turismo a este pequeño núcleo rural y he contemplado su huerta - cada vez más reducida - su caserío pintoresco, su iglesia dedicada a la Inmaculada y esa fuente que concita a los pocos vecinos en la plaza del pueblo.

     Cuando se aproxima el 22 de mayo, fiesta de Santa Quiteria - que ahora se celebra durante el fin de semana más cercano - sus vecinos se reúnen a jugar al guiñote y a compartir una comida popular. Intentan, además, recuperar algunas tradiciones, como el baile de la zorra o las enramadas. Pero lo más importante es el buen ambiente que se respira durante estos días, que anticipan unos meses con más vecinos y visitantes.

     Este año - tal como se observa en la fotografía - la hoguera vespertina marcará el inicio de unas fiestas que tuvieron su apogeo durante los años sesenta. Los pocos vecinos que quedan durante el año no están dispuestos a perder estas costumbres. Lástima que la fiesta sólo dure un fugaz fin de semana.

21/05/2008 18:36 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

ESCLAVOS DEL PETRÓLEO

20080522194007-esclavos-del-petroleo.jpg

     Vivimos en una sociedad cada vez más global, cada vez más compleja, cada vez más paradójica. El progreso - esa arma de doble filo - nos ayuda a llevar un nivel de vida cada vez más alto (al menos en teoría), pero conlleva multitud de servidumbres y un lastre importante de problemas para las generaciones futuras.

     En el Año Internacional del Planeta, los problemas energéticos se están multiplicando y, cual efecto dominó, la especulación y la falta de alternativas a la hora de utilizar otros carburantes más baratos y menos agresivos contra el medio ambiente, convierten la situación en una bola de nieve que no cesa de envolvernos día tras día. Porque el incremento brutal del "oro negro" en los últimos meses no sólo repercute a la hora de llenar el depósito del vehículo, influye también en el transporte público, en los alimentos, en las industrias y en muchos servicios. Y, al parecer, el problema - según dicen los expertos - no ha hecho más que empezar.

     Algunos usan el automóvil por capricho; otros, por necesidad. Me incluyo en el segundo grupo. No me gusta usar el automóvil por la ciudad. Prefiero ir andando o en transporte público. Lo que ocurre es que el horario laboral, la difícil conciliación de la vida laboral y familiar,...me obligan a usar el coche con más frecuencia de la que desearía. Es verdad que podría ir en bicicleta, o en autobús, pero no podría hacer todo lo que hago a lo largo de un día laborable. Eso sí, el fin de semana, prefiero dejar al coche tranquilo y usar la bicicleta o caminar por la ciudad (Zaragoza es llana casi en su totalidad  y se puede ir andando a muchos sitios).

     Eso no quita que me considere esclavo del petróleo, como todo hijo de vecino. Dicen los responsables de las gasolineras que se nota un descenso en el consumo de carburante. También ha descendido la venta de turismos. Y se ven más bicicletas por el casco urbano. ¿Será la punta del iceberg de una crisis? ¿Será el inicio de un periodo de "vacas flacas"? Lo que está claro es que hay que buscar cuanto antes alternativas eficaces al petróleo. Eso sí, que no ocurra lo mismo que con los biocombustibles. Porque, al final, sigue subiendo el petróleo y han subido casi escandalosamente la mayoría de los alimentos básicos.

22/05/2008 19:36 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

FECHAS SEÑALADAS

20080524111142-ermita-de-la-virgen-de-la-zarza-2.jpg

     Hace muchos años que no estaba en Aliaga durante estas fechas. Hace muchos años que no contemplaba por estas fechas un paisaje tan verde desde el solanar. Hace muchos años que no celebraba el 23 de mayo en mi casa natal, en mi localidad natal.

     Y es que hay fechas que te quedan grabadas en la memoria a pesar del paso de los años. Por desgracia, abundan más las fechas que recuerdan acontecimientos tristes que las que rememoran vivencias alegres e, incluso, felices.

     El 23 de mayo de 1963 - ya ha llovido desde entonces - fue una fecha feliz. Y una de las que más recuerdo de mi infacia en este pueblo turolense. Un grupo numeroso de niños y niñas - entre 40 y 50 - celebrábamos la Primera Comunión. Era un día señalado en Aliaga y en todos los pueblos de la comarca. Se adecentaban las casas, se realizaban algunas obras, se compraba algún regalo, se preparaba una comida especial. Los niños y niñas, que rondábamos los 9 ó 10 años, habíamos preparado este día con ilusión, pero con un cierto nerviosismo. Íbamos a ser el centro de todas las miradas, tanto en la parroquia de San Juan por la mañana como en la ermita de la Virgen de la Zarza por la tarde. Personalmente estaba inquieto y nervioso. Tenía que recitar una poesía a la patrona de Aliaga y la timidez y la vergüenza se apoderaban de mí. Al final todo salió bien. La memoria me salvó y recibí los parabienes de familiares y amigos. Era un jueves de los que se decía que brillaba más el sol. Era el día de la Ascensión. Ahora la fiesta ha sido trasladada al domingo, como tantas otras.

     Cuando regreso a casa, contemplo todavía en la habitación sendos recuerdos de este ya lejano 23 de mayo. El de la comunión de mi querido y llorado hermano Antonio y el de la mía. Están enmarcados y siguen ahí mudos, viendo pasar los días y los años. De ese día sólo me quedan los primeros versos de la poesía y algunos ecos de la fiesta en cada una de las casas de los niños-protagonistas. Hoy, al regresar a Aliaga, evoco la fecha feliz y la recuerdo como una fotografía brumosa que el tiempo va desdibujando sin remedio. Pero, eso sí, siempre me quedará esta fecha en la memoria, aunque haya otras más recientes que intenten borrármela año tras año.

 

POR UN FUTURO PARA ALIAGA

20080524201216-por-un-futuro-para-aliaga.jpg

Aliaga está saliendo de su letargo invernal. Han sido unos meses largos, marcados por la ausencia de lluvias. Pero el mes de mayo ha sido generoso y nos ha regalado el agua para beneficio del monte, de los campos y del paisaje pintoresco que rodea a este pueblo turolense.

Pero, como todo tiene su claroscuro, los vecinos de Aliaga están preocupados por el desmantelamiento de un proyecto que puede ser un primer motor del desarrollo industrial de esta localidad. Se trata de la planta de cogeneración de CO2 que se quiere instalar a orillas del Guadalope. Por eso, bajo el lema "Salvemos la planta de cogeneración de Aliaga", se reunieron ayer en el Ayuntamiento más de 300 vecinos para desbloquear el proyecto y pedirle al Gobierno de Aragón que dé el visto bueno a un plan que puede ser parte del futuro de un pueblo que ya sufrió algo similar - aunque mucho más grave - al inicio de la década de los ochenta, con el desmantelamiento definitivo de la central térmica.

Las numerosas entidades firmantes del manifiesto, en colaboración con el Ayuntamiento, piden el apoyo de y defensa para un proyecto que es compatible con el desarrollo turístico de la localidad, que es compatible con el respeto al medio ambiente, que es un factor clave para el desarrollo de nuevas oportunidades laborales en Aliaga, que contribuye a asentar la población y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que es una necesidad irrenunciable para garantizar el futuro de los ciudadanos que viven y residen en el pueblo durante los doce meses del año.

Por eso, en la página www.salvemosaliaga.org se pueden manifestar muestras de adhesión a este proyecto y apoyar desde todos los ámbitos algo que puede ser muy importante. ¿Se logrará consolidar el proyecto? Esperemos no ocurra lo mismo que en 1981. Aunque entonces el contexto social y político era muy distinto y prevaleció más el silencio que la reivindicación solidaria. Los tiempos, afortunadamente, han cambiado. Es de esperar no sea demasiado tarde para regenerar una población y una comarca demasiado castigada por la emigración desde los años sesenta.

24/05/2008 19:12 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

TRES AÑOS DE ANDADURA

20080525123624-chopo-solitario-a-orillas-del-guadalope.jpg

Tres años de bitácora. Tres años de andadura. Más de mil días plasmando en la página blanca del ordenador las diversas sensaciones, vivencias o inquietudes que el tiempo va dejando en la orilla efímera de las horas.

Son páginas para el recuerdo, para la emoción, para avistar el pasado desde un presente acelerado e incierto. Son páginas con imágenes imborrables, con palabras sinceras, con silencios elocuentes.

Desde esta página quiero expresar de nuevo mi gratitud a los que se acercan de vez en cuando a estas líneas y a aquéllos que expresan sus comentarios de ánimo, de apoyo o de sana crítica.

Un breve y sentido poema, escrito desde Aliaga, mientras contemplo la imagen de un árbol erguido y solitario a orillas del río Guadalope, quiere ser un punto y seguido en esta aventura que espero continuar, al menos, un año más.

Es difícil romper con las raíces

que te atan al destino

cual vigía implacable

del pasado.

Es difícil curar las cicatrices

que aún afloran oscuras

en la orilla lejana

de ese rugiente río

que camina sin tregua

hacia el ocaso.

Es difícil, en fin,

permanecer erguido

entre el río efímero

y el camino sin dueño

como el árbol que crece

perfilando su nítida silueta

mientras busca

silente y solitario

el nítido horizonte de los sueños.

25/05/2008 12:14 josemarco Enlace permanente. sin tema Hay 9 comentarios.

POR LA RIBERA DEL EBRO

20080527222727-puente-sobre-el-huerva.jpg

     Muchos vecinos de Zaragoza hemos aprovechado esta tarde primaveral para acercarnos al nuevo tramo del parque lineal del Ebro, recién inaugurado. Desde el original puente sobre el río Huerva - como observamos en la foto - se contempla la capital desde un ángulo distinto. Las vetustas torres del Pilar aparecen hermanadas con la erguida torre de la Seo. Es un concierto de verdes entretejido de cemento, ladrillo y arte.

     Es gratificante contemplar la ciudad al caer de la tarde y pensar en los pocos días que faltan para la inauguración de la Expo, un acontecimiento excepcional en la Zaragoza del siglo XXI. Es bueno evadirse durante media hora de la rutina cotidiana y olvidar el estrés, las reclamaciones, los recursos, los contenciosos, las caras largas y los nervios a flor de piel. Es positivo mirar hacia el horizonte y adoptar un talante más optimista pensando, aunque sólo sea por unos segundos, en la solidaridad, la tolerancia, la flexibilidad, el cariño, el diálogo, la autocrítica y el buen humor. Uno se da cuenta de que son monedas poco corrientes en la sociedad actual. Y vuelve a pensar en ese acontecimiento tan importante para Zaragoza y quizás para Aragón. Aunque no puede evitar dirigir la mente hacia los Monegros - con ese fantasma del parque temático - hacia las Cuencas Mineras turolenses - con esa negativa a dar vía libre a una pequeña industria en Aliaga -, hacia las desoladas estepas de Belchite, hacia las carencias de tantos pueblos de las comarcas oscenses.

      Uno regresa a casa para enfrascarse de nuevo en los libros, para llenar de contenido la página blanca del ordenador. El cielo sigue encapotado. El Ebro amenaza de nuevo. Pero en Cataluña cierran los ojos a este regalo de la primavera y hacen oídos sordos a la cruda realidad. ¡Qué difícil es rectificar! ¿No dicen que es una tarea de sabios?

CARA Y CRUZ EN LA EDUCACIÓN

20080528212127-calendario-escolar.jpg

Una de cal y otra de arena. Esa parece ser la política de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón a la hora de proponer mejoras para los docentes aragoneses.

Después de muchos años de demandas y de reivindicaciones, parece que se van a decidir a incentivar más las tareas de los trabajadores de la enseñanza, especialmente las de los miembros de los equipos directivos o las de los que trabajan en algunos núcleos rurales. Al parecer -dicen - la LEA (Ley de Educación Aragonesa) va a llegar con un pan debajo del brazo. Eso sí, de momento todo son buenas palabras y buenas intenciones.

Lo que no va a satisfacer tanto a los docentes es la propuesta del nuevo calendario escolar en Aragón para el curso 2008-2009. Los periodos lectivos siguen sin desligarse de las fiestas religiosas. Las vacaciones trimestrales no han cambiado con relación a años anteriores, a pesar de las propuestas razonables de algunos sindicatos. Y el curso escolar comienza cada vez más pronto, lo que conlleva prisas e improvisación.

Paralelamente a estas inquietudes, y sin salir del ámbito educativo, encontramos a un grupo de padres de la enseñanza concertada concentrados delante del departamento de Educación. Su reivindicación quizás sea justa, pero muy discutible. La enseñanza concertada nació como complemento de la pública. Y no al revés. Lo que no se puede negociar es algo tan paradójico como dejar vacíos los colegios públicos e incrementar las aulas de los concertados. Sería tirar piedras contra el propio tejado. Y Educación no está por la labor. Sería una lamentable marcha atrás.

28/05/2008 21:18 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

TIEMPO DE DESPEDIDA

20080529225817-despedidas.jpg

Como todos los años, cuando se acercan estas fechas de finales de mayo, los alumnos de 2º de Bachillerato culminan una etapa de seis años de estancia en el Instituto. Hoy he asistido al acto de despedida de los alumnos de la promoción 2006-2008 del Instituto "Miguel Catalán" de Zaragoza. Ha sido un acto emotivo, familiar, muy cuidado. He vuelto a saludar a algunos alumnos y alumnas a los que impartí Lengua en 1º de ESO el segundo año de mi fugaz estancia en ese Centro. Todos estaban muy cambiados. De niños a jóvenes; de niñas a mujeres. Dentro de un mes volveremos a celebrar el mismo encuentro en el Instituto "Ramón y Cajal". Será un acto similar. Alegre, emotivo y con un poso agridulce. Porque todas las despedidas dejan una huella difícil de borrar y suponen un pequeño desgarro en el corazón de cada uno.

En el programa de mano que nos han entregado figuran unos versos de uno de los poemas más conocidos de José Agustín Goytisolo: Palabras para Julia. Reproduzco el poema, tantas veces cantado por Paco Ibáñez. En él se funden el recuerdo de la madre y el cariño a su hija. Son también palabras de despedida, palabras de buenos deseos, palabras agridulces y conmovedoras.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable,
hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido,
yo se muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado,
entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Un hombre solo
una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo
no son nada,
pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres,
tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos,
entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino,
nunca digas no puedo más y aquí me quedo,
la vida es bella
tú verás como a pesar de los pesares
tendrás amor
tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es será todo tu patrimonio,
perdóname no sé decirte nada más,
pero tú comprende que yo aún estoy en el camino,
y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

BUEN INICIO DE JORNADA

20080530223133-desayuno-saludable-2008.jpg

No está nada mal comenzar el día con un desayuno saludable en tu centro educativo. Así han inaugurado la jornada los alumnos de 1º de ESO del instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. Es una actividad anual que figura dentro del programa "Salud y Consumo" y que intenta crear en el preadolescente unos hábitos de consumo saludable.

Después del primer recreo, han vuelto a la rutina de las clases, los exámenes y otras actividades lectivas. Cada vez están más inquietos, porque se acerca el final de curso. Cada vez les cuesta más levantarse por las mañanas. Cada vez les exige más esfuerzo aguantar de manera activa esas seis horas intensas de aprendizaje.

Pronto, muy pronto llegará el verano. Algunos se abrurrirán a los dos días. Otros se enrolarán en alguna actividad lúdica o recreativa. Y un pequeño grupo se quedará en la ciudad aguantando el calor, los ruidos y el aluvión de visitantes de la Expo. Eso sí, todos dejarán aparcada la mochila y devolverán los libros a finales de junio para que los reutilicen otros compañeros el próximo curso. Pocos, muy pocos, se matricularán en alguna academia de verano. Ya llegará septiembre. Entonces comenzará de nuevo la rueda de los 175 días lectivos. Menos mal que habrá pausas para la fiesta, para la celebración y para el reencuentro con los compañeros de aula o de recreo.

30/05/2008 22:24 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

20080531211157-salon-de-educacion.jpg

     Hemos visitado esta tarde el 4º Salón de Educación, Formación y Empleo en la Feria de Muestras de Zaragoza. He ido recorriendo con calma cada uno de los stands informativos y me he dado cuenta de cuánto ha cambiado la educación en los últimos quince o veinte años.

     Sorprende positivamente el giro casi copernicano que ha dado la Formación Profesional. Los centros educativos públicos de Educación Secundaria de Aragón pueden presumir de tener buenos profesionales en las distintas vertientes formativas y de preparar bien a su alumnado para un futuro profesional próximo, casi inmediato. Desde los módulos de estética hasta los de automoción, pasando por los de electrónica o imagen y sonido, los institutos aragoneses proponen una oferta formativa de calidad.

     En otro pabellón estaba algunas universidades y otras entidades privadas. Aunque la tarde lluviosa y desapacible ha restado animación al recinto, los distintos organismos ofrecen diversa información para múltiples itinerarios académicos o profesionales. Lo importante es que nuestros niños y jóvenes sepan elegir lo más adecuado y se entusiasmen por ese futuro con el que podrían incluso soñar. Medios no les faltarán. Y eso ya es un buen punto de partida. De todos modos, lo esencial es la ilusión, la voluntad y la dedicación. Pero esos ingredientes no suelen estar a la orden del día.

31/05/2008 21:02 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris