Blogia
josemarco

VIDA Y ECOLOGÍA

VIDA Y ECOLOGÍA

     Los relatos de Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) llegan al fondo del corazón y remueven los sentimientos de los lectores. Son textos breves que rezuman vida, son apuntes casi autobiográficos, son narraciones con un trasfondo ecologista. Porque el escritor chileno, que ha viajado por todos los continentes y conoce muy bien Sudamérica, piensa cuando escribe en el lector moderno, con prisas, con otras preocupaciones, con mil inquietudes.

     Luis Sepúlveda acaba de obtener el premio Primavera de la editorial Espasa Calpe con la novela inédita La sombra de lo que fuimos. La novela - que será lanzada al mercado el próximo 21 de marzo - muestra a cuatro amigos sexagenarios que se reencuentran en Santiago de Chile, tras una larga distancia provocada por el exilio, y emprenden una nueva aventura juntos. Sus protagonistas son seres marginales, perdedores que saben por qué perdieron.

    He leído bastantes relatos y cuentos de Luis Sepúlveda. Recuerdo de modo especial Un viejo que leía novelas de amor (Premio Tigre Juan de novela en 1989) e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996). En ambas novelas critica las amenazas del progreso y del desarrollismo en dos ecosistemas vitales para el Planeta: la Amazonia y el mar. Mi intención es leer su última novela y acercarme a sus diarios y a sus libros de viajes.

1 comentario

Luis Antonio -

No he leído nada de este autor, pero tu entrada me anima a hacerlo. Gracias, José Mª y un abrazo