Blogia
josemarco

UN ALIVIO PARA PALOMAR

UN ALIVIO PARA PALOMAR

     Palomar de Arroyos es un pequeño y pintoresco pueblo de la provincia de Teruel, perteneciente a la comarca de las Cuencas Mineras. Como muchos otros pueblos de la zona - con contadas excepciones - ha ido perdiendo habitantes paulatinamente y se ha quedado con poco más de doscientos cincuenta vecinos censados. El cierre de las minas de carbón y la escasa producción agrícola y ganadera han pasado factura a este pueblo casi equidistante de Escucha y de Castel de Cabra. Hasta hace pocos años, sólo se podía viajar a Palomar desde Montalbán, dando un rodeo increíble. Ahora se puede acceder desde Escucha circulando por una buena carretera.

     A pesar de la cercanía de Aliaga, no conocí Palomar hasta el verano pasado. Decidí evitar el rodeo desde Montalbán y elegí el atajo que parte de Escucha. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con una pendiente casi inverosímil. Aunque, poco después, todavía me sorprendió más la pendiente que accedía al centro del pueblo y el lamentable estado del firme en esos últimos kilómetros. Sin embargo, esto no volverá a ocurrir. Se acaba de inaugurar la tan solicitada circunvalación de casi tres kilómetros que evitará cruzar el casco urbano y eliminará un acceso peligroso. Eso sí, el pueblo quedará algo más aislado del tráfico rodado y, eso sí, mucho más tranquilo.

     De mi estancia en Palomar recuerdo la nueva perspectiva de la sierra de San Just, la panorámica de las casas apiñadas en un cerro a mil doscientos metros de altitud y el edificio de la vieja estación de tren, -tal como aparece en la fotgrafía -de esa línea férrea que nunca se llegó a construir, y que quizás habría cambiado la fisonomía de la provincia, y de un paisaje agreste y solitario.

0 comentarios