Blogia
josemarco

MEJORAS EN JARQUE DEL VAL

MEJORAS EN JARQUE DEL VAL

     El valle del río La Val es uno de los más pintorescos de la comarca turolense de las Cuencas Mineras. Desde Mezquita hasta Aliaga, la carretera discurre sinuosa dejando a ambos lados los pequeños núcleos rurales y flanqueada por campos de cereal, recoletas huertas y, cómo no, del omnipresente y humilde río que nace unos kilómetros más arriba.

     Cuando abandono la carretera general y tomo la que conduce a Aliaga, el corazón se me acelera suavemente y manifiesta un inusual entusiasmo. Son los dieciséis kilómetros más agradables de mi viaje desde Zaragoza. Podría decir que conozco su trazado metro a metro. El primer pueblo que queda a derecha es Cuevas de Almudén, surcado por un pequeño río y situado, como casi todos los de esta zona en un aislado promontorio. Pocos kilómetros más adelante, aparece la silueta inconfundible de Jarque de la Val (fotografía). Después de una pequeña curva, asoma el pueblo y surge una huerta muy cuidada y rica en hortalizas. Aparecen también algunas granjas y, en la parte baja del pueblo, el edificio nuevo de la iglesia  de la Asunción y un pabellón polideportivo recientemente construido.

     Uno de los lugares más atractivos de Jarque es la plaza, situada en la parte baja del pueblo. De su fuente de cuatro chorros mana agua cristalina durante los doce meses del año. Cuando recorremos esta ruta con bicicleta durante los calurosos meses del verano, una de las paradas obligadas es esta fuente, contigua al lavadero y cercana a un cuidado parque. Jarque de la Val va a poder disfrutar dentro de unos meses de un salón social para determinados eventos y de un apartamento para alquiler. Esto será posible gracias a unos fondos de ayuda a las Cuencas Mineras y del Plan Específico para Teruel. El edificio de un antiguo horno, ya en ruinas, servirá de solar para esta iniciativa que supone un impulso más al pueblo. Hay otros edificios por restaurar, especialmente la antigua iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Desde los años 40 está en ruinas. Es una pena que sólo se conserve su esqueleto y poco más. De momento,  su restauración tendrá que esperar.

0 comentarios