Blogia
josemarco

OCIO SALUDABLE

OCIO SALUDABLE

     ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? Esta es la pregunta que se han hecho cientos de escolares de toda España que han participado durante el curso 2008-2009 en una nueva convocatoria de Consumópolis, un concurso destinado a fomentar el consumo responsable.

     Ayer un grupo de cinco alumnas del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza se desplazó a Madrid para recibir de manos de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, el primer premio de Consumópolis 4, que compartieron con un grupo de Corella (Navarra) y otro de Madrid. Estas alumnas, que se autonominaron "Five Girls", han elaborado un libro virtual en el que recogen experiencias de cómo emplean los adolescentes el tiempo de ocio. Han utilizado para ello todos los recursos que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías - blogs, chats, emails - y han trazado un camino hacia lo que podríamos denominar ocio saludable.

     Nadie duda de la importancia del tiempo de ocio para los jóvenes. Pero existe una preocupación cada vez más patente entre padres y educadores por el uso que se hace de estas horas libres - especialmente durante las vacaciones y fines de semana - y por la repercusión - positiva o negativa - que pueden tener estos periodos en la educación de los adolescentes.

     La ministra hizo hincapié en la finalidad educativa de este certamen, pero insistió además en el valor del trabajo en equipo, el uso responsable de las Nuevas Tecnologías y el cambio progresivo de hábitos sociales para contribuir a que nuestro Planeta sea más habitable. Y el ocio, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver el la conservación del medio ambiente y en el consumo responsable. De momento, las alumnas ganadoras han dado un paso adelante para afrontar esta problemática que se puede agravar a medida que avance el siglo XXI.

 

1 comentario

Susana Camps -

Un premio extraordinario que demuestra lo bien que funciona el instituto. Muy pocos alcanzan este nivel. ¡¡¡Enhorabuena!!!