Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

VANDALISMO EN LAS FUENTES

20090401140806-vandalismo-en-las-fuentes.jpg

     El barrio de Las Fuentes es una zona tranquila del sureste de Zaragoza. Durante el día abundan los viandantes por sus principales avenidas - Salvador Minguijón, Compromiso de Caspe y Doctor Iranzo - y por las noches hay escaso tráfico, muy pocos viandantes y un clima de aparente tranquilidad. Digo aparente, porque durante esta madrugada - que no coincide con ningún fin de semana - un grupo de vándalos han comenzado a quemar contenedores indiscriminadamente y han creado la alarma entre los pocos vecinos que se han dado cuenta de las llamas y han oído la sirena de los camiones de los bomberos.

     Los daños materiales han sido cuantiosos, ya que han afectado también a algunos comercios de las calles adyacentes a Salvador Minguijón y a algunos vehículos aparcados en las inmediaciones. Pero lo peor de todo es que estas conductas son cada vez más habituales y se extienden como la pólvora. Al parecer, adolescentes o jóvenes ociosos, se dedican un día sí y otro también a desahogarse con el mobiliario urbano y con lo que es de todos. No sé si saben que sus padres - o quizás ellos - deberán pagar con sus impuestos estos desperfectos. Lo que sí sabrán - o quizás también ignoren - es que su actitud es indeseable y que puede llevarles a la miseria moral y física.

 

ENCUENTRO CON CRISTINA GRANDE

20090409125842-c.-grande-35.jpg

    Esta mañana la escritora aragonesa Cristina Grande (Lanaja, 1962) se ha acercado al Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza para dialogar con los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Secundaria. El programa "Invitación a la Lectura" nos ha brindado de nuevo la oportunidad de conocer a una escritora que, a pesar de su corta trayectoria creadora, ha encontrado un lugar relevante en las letras aragonesas y entre los narradores en lengua castellana.

    Algunos alumnos habían leído los relatos que componen el segundo libro de Cristina, Dirección noche (2006); otros conocían alguno de los cuentos de su primer libro, La novia parapente (2002); y los más atrevidos e inquietos han leído y comentado su primera novela, Naturaleza infiel (2008). La escritora oscense se ha mostrado natural y espontánea durante la larga hora de encuentro literario y los alumnos han manifestado  con sinceridad sus dudas e inquietudes. A la mayoría les ha cautivado esa prosa sencilla y esa intuición creativa de la narradora, esa manera de escribir con la que consigue conectar de inmediato con el lector.

     Lo que más les ha llamado la atención a los alumnos es ese buceo en la vida familiar, ese tratamiento tan realista de la amistad y esa preocupación por tantos problemas que nos plantea la vida cotidiana. La memoria, los recuerdos, las vivencias del pasado van trenzando cada uno de los relatos de Dirección noche, un título que - como ha confesado Cristina - sugiere momentos difíciles y apunta vivencias agridulces. Porque la prosa de Cristina se desliza tan natural como la vida misma. No busca la retórica, ni la grandilocuencia. Es una prosa llana, al alcance de todos. Eso sí, preñada de sensibilidad y de amor a la vida. En sus relatos se percibe también su pasión por la fotografía, su amor a la naturaleza y su debilidad por el cine.

     Los alumnos han disfrutado con la lectura de esos 24 relatos y han reflexionado sobre el valor de la amistad y la importancia de las relaciones personales. Cristina Grande ha mostrado su satisfacción por este encuentro y ha agradecido la labor crítica e investigadora de algún alumno a la hora de analizar los motivos recurrentes y la intertextualidad de los relatos de la escritora de Lanaja. Todos esperan su próxima novela. Aunque algunos han prometido leerse más adelante Naturaleza infiel, la obra que ha consagrado a Cristina como narradora a nivel nacional.



CON VISTAS AL CIELO

20090409124454-a.-vazquez-36.jpg

     Con vistas al cielo. Con la mirada puesta en el infinito. Con la ilusión a flor de piel. Con la esperanza por bandera. Con la sonrisa a flor de labios. Con la tenacidad a prueba de bomba. Así se presentó ayer África Vázquez (Zaragoza, 1990) en el Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza. Esta joven promesa literaria - tal como escribí en esta misma bitácora el 14 de julio de 2008 - obtuvo el año pasado el premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. Su novela, Con vistas al cielo, mezcla la realidad con la fantasía. La autora ha mezclado el tema del Holocausto nazi con preocupaciones de los jóvenes del siglo XXI: la familia, la amistad, la paz, la libertad,...

     África, que fue alumna mía en el Instituto "Miguel Catalán" durante el curso 2002-2003, se mostró entusiasmada desde el primer momento. Presentar su "ópera prima" ante un centenar de alumnos de primero y segundo de Secundaria era al mismo tiempo un reto y una ilusión. Y superó el reto con creces. Y compartió la ilusión de estos jóvenes lectores que, mediante la lectura de la novela, conocieron un aspecto gris del pasado de Europa y se aproximaron a los sentimientos de la joven Alba - protagonista de la novela - que busca con inquietud la intrahistoria de sus antepasados.

     Los alumnos y alumnas habían preparado una serie de preguntas, fruto de su lectura de la obra. Elaboraron, además, originales marcadores  e intentaron crear relatos breves. Uno de los trabajos que más impresionó a África fue un diario de un prisionero en un campo de concentración. La semilla de futuros escritores está sembrada. Muchos soñaron ayer en un futuro como el de África. Aunque ella, con su habitual modestia y naturalidad, tiene los pies en el suelo y sólo piensa en la carrera de Historia que acaba de comenzar y en un futuro dedicado a la docencia de esta disciplina. Tiene por delante todo el tiempo del mundo. Y toda la ilusión. Ayer fue un paso más en este camino. Un paso muy enriquecedor. Para ella y para estos jóvenes lectores que sueñan, reflexionan y muestran sus inquietudes más allá de su vida cotidiana

TIEMPO DE DESCANSO

20090408213159-semana-santa.jpg

     La Semana Santa se ha convertido desde hace unas décadas en un tiempo de descanso, en un tiempo de evasión, en un tiempo de olvido. Descanso del estrés de la vida cotidiana, evasión del ajetreo continuo de la gran ciudad, olvido de los problemas, de las preocupaciones, de la ansiedad, de las pesadillas, del quiero y no puedo.

    Aunque son pocos los días de descanso - para la mayoría un simple puente -, estas fechas siempre se han caracterizado por esa salida masiva - este año mermada por la crisis - hacia la playa, hacia la montaña o hacia el interior. Los que tenemos la suerte de disponer de una segunda residencia en el pueblo, nos damos una vuelta para comprobar cómo ha quedado la casa después del largo invierno, si hay agua corriente, si se ha averiado algún electrodoméstico o si la humedad ha atravesado paredes y tabiques. Es, en teoría, el inicio del buen tiempo. Por eso nos atrae durante estos días el verdor de los campos de cereal, las flores multicolores de los frutales y plantas aromáticas, la pequeña cascada de agua, el río humilde y rumoroso, el valle solitario, la montaña impasible, los amaneceres sin agobios, las interminables puestas de sol.

     Tiempo de descanso, para el cuerpo y para la mente. Semana mágica para cargar pilas. Semana Santa para tantos creyentes y devotos. Desfile de procesiones por las calles de las principales ciudades. Mezcla de folklore y religiosidad. Sonido agridulce de los tambores. Marcha solemne y silenciosa de miles de cofrades. Crepúsculos de reflexión. Noches de diversión, de reencuentro, de vinos generosos, de cenas interminables. Semana Santa del siglo XXI. Semana Santa laica. Semana Santa respetuosa con todas las manifestaciones de la fe. Semana Santa sin más. Un paréntesis de respiro y sosiego para que no nos ahogue la rutina.

 

04/04/2009 17:20 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

LLUVIA PRIMAVERAL

20090408213052-lluvia-primaveral.jpg

     Cae la lluvia lenta sobre el tapiz verde de los campos de naranjos en la comarca valenciana de la Ribera Alta. Cae la lluvia copiosa y se deslizan sus gotas plateadas por las ramas repletas de flores de azahar. Aroma de azahar por doquier. Aroma de azahar en la ribera del río Verde, anegado en algunos tramos por residuos de todo tipo. De vez en cuando, un trueno rompe el silencio del paisaje y se filtra entre los caminos que conducen a las propiedades más recónditas. Color cárdeno en el horizonte. Color de Semana Santa. Color de un abril cambiante y caprichoso.

     La lluvia primaveral cesa casi de repente y da paso a un sol insolente, casi veraniego. Es el momento del paseo, de la contemplación de un paisaje típicamente mediterráneo, de dar rienda suelta a los sentidos, de disfrutar de este paréntesis primaveral. Con el crepúsculo, volverá la lluvia. Y la humedad se filtrará por las rendijas de las ventanas. Y quedará en el horizonte una tenue luz casi inapreciable.

     El largo y dilatado invierno ha cedido, por fin, el relevo a unos días de luz y de contrastes. Contraste entre el día y la noche, entre la mañana y el atardecer, entre el silencio del campo y el bullicio de la ciudad, entre la efervescencia de la naturaleza y el sopor del asfalto y el cemento. Porque abril es el pórtico de la primavera, el abanderado de la lluvia, el anticipo del verano. Por eso esta lluvia copiosa nos reconcilia con el paisaje y nos empuja, como un trampolín, hacia la vida y la esperanza.

07/04/2009 17:58 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

NIEVE EN PRIMAVERA

20090413210743-nevada-abril-2009-17.jpg

 

            Cae la nieve sobre el valle del Guadalope. Cae la nieve sobre la sierra. Cae la nieve sobre Aliaga. Antes era algo habitual que, incluso en el mes de abril, el precioso regalo blanco vistiera de claridad los montes, las calles, los tejados. Ahora no es tan frecuente ver nevar así en primavera.

            Un niño contempla atónito desde su balcón el moroso y constante descenso de los copos hacia la tierra, que los recibe agradecida. Se sorprende, se extraña, se alegra. Lástima que hoy sea día festivo. Pocas personas han salido a la calle en esta mañana blanca y desapacible. Muchos no habían visto nunca nevar así. Otros nos habíamos acostumbrado a la escasez de precipitaciones en forma de nieve. Porque contemplar la nieve desde el solanar es un espectáculo reservado a unos pocos. Son muchas las sensaciones que se dan cita en este momento. Sensaciones y emociones. Emociones y recuerdos. Recuerdos de la infancia en este valle cada vez más solitario. Recuerdos de los días de grandes nevadas y de alegría contenida en el rostro porque nos librábamos de la escuela. Recuerdos de tardes de juegos, de aventuras, de calles blancas y carreteras cortadas.

            Cae la nieve sin tregua. Todo un regalo para los sentidos. Aunque tenga sus inconvenientes. Sobre todo para los que, a pesar de ser sábado, han de trabajar. O para los que han de afrontar alguna emergencia o algún viaje inaplazable. Ayer tarde nos sorprendió en la puerto de Majalinos (1450 metros), de regreso de Calanda y de Alcorisa. El “Drama del Calvario” se tuvo que suspender debido a un gran chaparrón. No había ocurrido algo igual en 32 años. Todos nos fuimos de Alcorisa cabizbajos y resignados. Otra vez será. Era el preludio de un fin de semana desapacible, de una Pascua blanca, de una serena mañana de nieve y primavera. Una primavera tardía, como tantas otras en este valle del Guadalope, a más de mil metros de altitud.

 

13/04/2009 20:08 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EDUCAR PARA LA SALUD

20090416104725-concurso-de-salud.jpg

     Una de las facetas de la educación de nuestros niños y adolescentes es la preocupación por crear y cultivar hábitos saludables. Existen numerosos programas de Educación para la Salud.  Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se ha creado una Red Aragonesa de Promoción de Proyectos de Salud en los centros de enseñanza. Uno de los programas más veteranos es el de "Cine y Salud". El arte y la imagen se convierten en vehículos para concienciar a los alumnos y alumnas de este problema.

     Precisamente ayer tarde tuvo lugar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza la entrega de premios del Primer Concurso Fotográfico de Educación para la Salud. Es una nueva iniciativa del Departamento de Salud para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de la prevención y la adopción de buenos hábitos. De un total de 232 obras, se seleccionaron 28 trabajos, entre los cuales resultó premiada la fotografía "He dicho que no", de Teresa Navarrete Hernández, profesora de Ciencias Naturales del Instituto de Educación Secundaria "Ramón y Cajal". También mereció una mención especial la imagen "Un rato de calma", captada por Cristian Dragan, alumno de este mismo Centro, desde la atalaya de la Torre del Agua en una noche del verano de 2008.

     La consejera del Departamento de Sanidad, Luisa María Noeno, destacó la calidad y originalidad de las fotografías e hizo hincapié en la importancia de prevenir enfermedades y en la búsqueda de una calidad de vida. Los alumnos y alumnas que participaron en el concurso van a intentar volver a presentarse en próximas ediciones. Eso sí, buscando más originalidad y nuevos motivos.

16/04/2009 10:47 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UNA MUESTRA MARCADA POR LA CRISIS

20090419180530-v-salon-de-educacion-y-empleo-2.jpg

     La cruda realidad de la crisis no ha llegado sólo a la mayoría de los hogares españoles. Los recortes presupuestarios y crediticios han alcanzado también a todos  los organismos oficiales y está afectando, por tanto, a las inquietudes de futuro de nuestros políticos y empresarios.

      Esta mañana he visitado con mi hijo y unos amigos en la Feria de Zaragoza el V Salón de Educación y Empleo y he advertido menos movimiento que en años anteriores, menos dinamismo, menos vida. El sector público de la educación estaba menos presente que en ediciones anteriores. No hemos podido comprobar el buen hacer de la Formación Profesional en los numerosos institutos de Aragón. Tampoco se han llevado a cabo actos de relieve, tanto culturales como lúdicos. Las asociaciones de padres de alumnos han estado prácticamente ausentes y, en general, esta agradable mañana de domingo ha atraído pocos asistentes a esta interesante muestra.

     Es una pena que el fantasma de la crisis proyecte su sombra de este modo sobre un sector tan importante como la educación. Precisamente por eso, deberían abrirse más puertas a la formación de los trabajadores del futuro. La crisis no debería ser un obstáculo, sino un incentivo para invertir más en formación, en promoción y en orientación. Esa no ha sido la sensación que me he llevado esta mañana de la Feria de Muestras. Es de esperar que esto sea solo un breve paréntesis y que en próximas ediciones se advierta más participación, más creatividad y más inversión. Algunas empresas privadas, como ESIC, siguen dando muestras de solidez y coherencia. Es un camino a seguir, aunque los hay mejores.

DESPEDIDA AGRIDULCE DE CUARTERO

20090420201932-cuartero-2.jpg

     Con lágrimas en los ojos, Luis Carlos Cuartero se ha despedido hoy de manera oficial como jugador del Real Zaragoza. Atrás quedan veinticinco años como aficionado, dieciséis temporadas vistiendo la camiseta del primer equipo, ciento noventa partidos de liga y treinta y uno de copa.

     Al jugador de Pradilla le habría gustado despedirse de otra manera: en el césped y vestido de corto. Pero no ha podido ser. El gran capitán se ha ido de una manera discreta y, en cierto modo, dolorosa. Tal vez no se hayan reconocido lo suficiente sus méritos. Además, le han quedado clavadas varias espinas: la de la selección absoluta y la de la continuidad como titular indiscutible en su equipo de toda la vida. Pero Luis Carlos se tiene que sentir orgulloso como canterano fiel a sus colores, como jugador que lo ha dado todo en el campo y como ejemplo de honestidad y coherencia para los pocos jóvenes jugadores que llegan desde la cantera al primer equipo.

     Las lesiones no le han respetado en las últimas temporadas y los técnicos no han sabido explotar las cualidades que ya apuntaba cuando debutó a los diecisiete años en La Romareda. En su haber quedan, sin embargo, dos copas del Rey y una supercopa de España. Y a los que lo hemos admirado y defendido, nos quedará su carácter, su temple, su saber estar y su espíritu de sacrificio. Algo cada vez más escaso en los tiempos que corren. No sé si el club contará con él en el futuro. Pero, lo que está claro es que, esté donde esté, tendrá el apoyo de sus amigos y de sus fieles admiradores.

20/04/2009 19:11 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

ACTUALIDAD DE SENDER

20090422090539-requiem.jpg

     El novelista aragonés Ramón J. Sender es uno de los narradores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, no sé por qué motivos, está injustamente olvidado. Por eso, es una buena noticia que la Asociación Aragonesa de Escritores haya organizado, con motivo del Día del Libro, una lectura continuada de una de las obras más emblemáticas del escritor oscense, la pequeña obra maestra Réquiem por un campesino español.

     La breve novela, publicada en 1953 con el título inicial de Mosén Millán, nos acerca a los momentos más trágicos de la guerra civil española en un pequeño pueblo altoaragonés. Sender no sólo evoca la injusta condena de Paco el del molino, sino que muestra su ideología y critica el papel de la Iglesia en esos años tan convulsos.

     Voy a tener la oportunidad de participar en esta lectura colectiva y, aunque no sé qué fragmento me corresponderá, estoy dispuesto a releer con ilusión una de las mejores obras de Sender. El acto tendrá lugar de cinco a ocho de la tarde en el edificio Paraninfo, en la sala Pilar Sinués. Estáis todos invitados.

     Tengo entre mis manos un ejemplar de Réquiem, firmado por Jesús Vived Mairal, estudioso de Sender, a quien dedicó la obra. Es de la colección destinolibro y corresponde al número 15. Es de febrero de 1980 y ya iba por su sexta edición. Luego se multiplicarían las ediciones y reediciones con motivo de la muerte del autor, en 1982, y después de la adaptación cinematográfica de Francesc Betriu.

    Pero el mayor homenaje que le podemos brindar a uno de los mejores novelistas de todos los tiempos es leer o releer su obra. Una pequeña y gran novela que comienza con estas pinceladas de realismo y sencillez expresiva:

     "El cura esperaba sentado en un sillón con la cabeza inclinada sobre la casulla de los oficios de réquiem. La sacristía olía a incienso. En un rincón había un fajo de ramitas de olivo de las que habían sobrado el Domingo de Ramos. Las hojas estaban muy secas, y parecían de metal. Al pasar cerca, Mosén Millán evitaba rozarlas porque se desprendían y caían al suelo. Iba y venía el monaguillo con su roquete blanco. La sacristía tenía dos ventanas que daban al pequeño huerto de la abadía. Llegaban del otro lado de los cristales rumores humildes".

22/04/2009 09:00 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

UNA ESTACIÓN SOLITARIA

20090425175101-miraflores-2.jpg

     Regreso a la capital después de dos días de tranquilidad en Aliaga. Un paréntesis necesario. Tarde veraniega en Zaragoza. Entrenamiento vespertino de lo infantiles de primera del San José. Paseo por los aledaños del flamante recinto deportivo. Entorno lleno de contrastes: urbanización aceptable de los alrededores del pabellón Príncipe Felipe y dejadez absoluta del recinto de la estación de cercanías de Miraflores.

     De momento, la estación de Miraflores es un edificio - o aprendiz de edificio - producto de las prisas y de la improvisación. Para llegar a los andenes hay que bordear una huerta o saltar materialmente la valla del tercer cinturón. Luego llegan los caminos, senderos, atajos y obstáculos por doquier. Es difícil encontrar la única entrada - al parecer provisional - que parece la puerta de atrás. Luego vuelven los contrastes: andenes con buena señalización, trenes casi nuevos y, eso sí, soledad y desolación en el recinto.

      A las 19 horas y 31 minutos llega un tren procedente de Casetas. ¡Sin pasajeros! Nueve minutos después emprende su viaje de regreso con sólo tres personas en sus vagones. Es una lástima - comenta un vecino del barrio -. Y tiene toda la razón. Tanta inversión para nada o para casi nada. Al menos de momento. Cuando salgo de la estación para dirigirme al campo de la Unión Deportiva San José elijo otro camino: el llamado Camino de Miraflores. Otra vez el tercermundismo y la improvisación. De nuevo la dejadez municipal. Otra vez los intereses de unos pocos. Triste imagen de esta zona que, según dicen, podría ser una parte importante en la Zaragoza del futuro.

 

25/04/2009 17:26 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LUISA MIÑANA EN TARDES DE BLOG

20090426122106-luisa-minana-4.jpg

      Ayer tarde se celebró en la librería zaragozana "El Pequeño Teatro de los Libros" una nueva edición de Tardes de Blog. Javier López Clemente dialogó en esta ocación con la escritora Luisa Miñana. Luisa recordó sus inicios como novelista - publicó Pan de oro en 2006 - y habló de sus proyectos e inquietudes. Javier valoró las inquietudes literarias de esta amante de la arquitectura y le preguntó sobre su último trabajo - abierto, vivo y dinámico - "La arquitectura de tus huesos".

      Entrar en el blog de Luisa Miñana es iniciar un viaje apasionante por la literatura, el arte, la poesía y otras muchas experiencias personales. Es, además, una bitácora con muchos enlaces. Una viaje a Nápoles puede animarte a visitar sus calles y monumentos.

     Una de las novedades de esta última edición fue la lectura de algunos post por Susana Mazo y Elena Val. Ambas jóvenes dieron vida por unos momentos a algunas páginas de esta bitácora: "Piazza dei Martiri", "La otra", "La azotea", "Cambiar de vida" y de dos poemas de Fernando Sarriá: "Las calles de mi ciudad" y "Punto en boca". Hay que valorar también en este proyecto la aportación de Miguel Ángel Latorre con sus excelentes fotografías de monumentos artísticos.

    

SENDERO DE AMOR Y OLVIDO

20090429101029-amor-y-olvido.jpg

     Este es el título del último poemario del zaragozano Miguel Ángel Yusta. Ayer tarde, en la librería FNAC de Zaragoza presentó una obra que refleja sentimientos profundos, capacidad expresiva y sorprendente musicalidad. Sus obras anteriores - Peregrino de ausencias, Teoría de luz y Reloj de arena ofrecen al lector ya visión agridulce de la vida y una peculiar sensibilidad para captar el latido tenue de lo cotidiano.

     El poeta estuvo acompañado del periodista y crítico Ricardo Vázquez Prada y de la poeta Carmen Aliaga que leyó alguno de los poemas de Sendero de amor y olvido. No pudo asistir al acto José Verón Gormaz, autor del prólogo. Pero se dio lectura a un fragmento sobre este poemario de Yusta: "Los senderos de la poesía son los mismos que los de la vida, aunque en bastantes ocasiones parecen ir más allá de la realidad. Es la magia del poema, capaz de expresar lo inexpresable. Miguel Ángel Yusta lo afirma con este nuevo poemario de piezas breves, como relámpagos que iluminan los más bellos instantes del amor pasado, para regresar después a la sombra de la duda".

     Copio un poema del libro, que refleja sentimientos cotidianos y un sugerente lirismo:

                                                Has llegado hasta aquí y has dicho basta.

                                                Y has amado otra vez.

                                                Se ha encendido en tus ojos la luz nueva

                                                que acompaña el silencio de las almas.

                                                Porque ya no hay palabras

                                                y no nos justifican

                                                las que ayer pronunciamos en la espera.

                                                Por eso en el silencio

                                                está toda una vida apaciguada.

 

 

29/04/2009 08:57 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris