Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

SIGÜENZA, CIUDAD MEDIEVAL

20090201171415-p1300064.jpg

     Hace ya tiempo que quería acercarme a esta ciudad castellana, que conserva todavía un auténtico sabor medieval. Sigüenza está asentada en una pequeña colina, a orillas el río Henares - que nace en su término municipal - y coronada por un majestuoso castillo, transformado actualmente en Parador Nacional. Pero Sigüenza nos ofrece mucho más: sus callejuelas empinadas reservan al viajero una sorpresa en cada recodo, sus establecimientos conservan un auténtico sabor tradicional y nos reconcilian con la artesanía más primigenia, sus restaurantes nos ofrecen una grastronomía variada, a caballo entre lo más clásico y lo más imaginativo. Cada vez que regreso a Sigüenza, descubro nuevas fisonomías en sus edificios más emblemáticos: la majestuosa catedral, con dos torres que la convierten en fortaleza, invita a la contemplación reposada y muestra - eso sí - un progresivo deterioro en ese frontis entre el románico y el gótico; la Plaza Mayor se renueva año tras año, sin perder su aliento renacentista; la ermita del Humilladero, mudo testigo de tantos peregrinos, de tantas procesiones, de tantos acontecimientos sociales y religiosos es un retazo de arte e historia.

     Mi última visita en Sigüenza, antes de regresar a Zaragoza, es al hostal y restaurante "El Doncel". Enrique y Eduardo - este último cursó sus estudios de Hostelería en el Instituto de Miralbueno -, han restaurado un edificio antiguo y han creado un ambiente acogedor. Sus platos son para comensales con buen paladar, sus postres son exquisitos y su atención y servicio merecen todos los elogios. Charlamos un poco con Eduardo - flamante maître o jefe de sala - y recordamos sus tiempos de estudiante en Miralbueno. Me habla de sus inquietudes de cara al futuro. Se advierte en su mirada un espíritu vocacional. Realiza su trabajo con mimo y dedicación. Y quiere formar a futuros alumnos en el saber hacer hostelero y gastronómico. Porque Sigüenza vive del turismo. Y la hostelería es uno de sus pilares. En estos tiempos de crisis se agradece ese entusiasmo juvenil y ese espíritu emprendedor.

01/02/2009 12:56 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

EL PLACER DE LA LECTURA

20090202194038-castalia-prima.jpg

     En una época como la que estamos viviendo, dominada por los medios audiovisuales, las nuevas tecnologías, los teléfonos móviles y los videojuegos, sorprende gratamente que personas entusiastas y vocacionales se dediquen a fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes y a intentar que los estudiantes no consideren la lectura como una obligación gravosa, sino que se acerquen a los libros con un talante lúdico y desinteresado.

     Durante este largo fin de semana, me he reencontrado en Coslada con Prudencio Herrera, compañero de infancia en Aliaga y docente enamorado de la Literatura. Este Maestro, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Catedrático de Lengua y Literatura ocupa gran parte de su tiempo libre en organizar Jornadas de Animación a la Lectura, en pronunciar conferencias y, sobre todo, en difundir el cariño por los libros y la lectura/escritura en distintos colegios,  ayuntamientos y comunidades de nuestra geografía y de otros países.

     Tengo entre mis manos una de las ediciones que ha preparado Prudencio con su habitual tino y exquisitez. Se trata de Trafalgar, el primer libro de la serie Episodios Nacionales del escritor canario Benito Pérez Galdós. Pertenece a la colección Castalia Prima, que nació en 1999 con la intención de acercar los clásicos a los estudiantes. Desde la cercana Presentación hasta la elaborada Guía de Lectura, sin dejar de lado las ilustraciones y las notas aclaratorias a pie de página, esta edición - como tantas otras similares - ayuda a reconciliar a los jóvenes  y a los adultos  con la buena literatura. Porque los clásicos están siempre ahí. Lo importante es saber adaptarlos a la mentalidad del niño o adolescente, sin alterar su contenido ni su riqueza expresiva. La edición de esta obra de Galdós y de otras obras clásicas es un ejemplo de la labor que está llevando a cabo Fernando Carratalá, coordinador de esta colección.

     Prudencio me habló, además, de la Psicoliteratura, esa tarea reservada a educadores y padres, que consiste en saber elegir el libro adecuado no sólo para la edad del niño o adolescente sino, sobre todo, para sus intereses, aptitudes, evolución psicológica y madurez mental. Todo esto supone un diálogo con el alumno y una sintonía con el niño o adolescente. Plasmo algunos consejos de Prudencio Herrera para los que los padres y educadores no se olviden de esta tarea educativa y cultural tan importante:

“Hay acciones como amar, soñar, vivir o leer que no admiten órdenes. Todo aquello que implique un acto de voluntad personal no soporta el mandato. [...]

Los padres caemos, fácilmente, en el dogmatismo cuando decimos a nuestros hijos que hay que leer para aprender, para triunfar en los estudios o ser alguien el día de mañana. Al expresar estas ideas, nos olvidamos de que el adolescente va sistemáticamente contra las normas. [...] Cualquier acto de leer o escribir debe estar precedido por el placer, por el deseo de pasarlo bien.

Los adolescentes de hoy consideran que leer es una pérdida de tiempo. Entre otras cosas, la lectura les exige mayor esfuerzo que la consola o la TV”



TITANIC, UN SUEÑO EFÍMERO

20090203181416-titanic.jpg

     Pronto se cumplirá un siglo de la efímera y trágica travesía del Titanic desde Southampton hasta Nueva York. Fue un viaje que comenzó el 10 de abril de 1912 y terminó de manera dramática cuatro días después. Más de mil quinientos pasajeros de todas las edades y de todas las clases sociales perecieron en las aguas heladas del mar. Sólo unos setecientos lograron un salvavidas para salvarse casi milagrosamente. 

     La semana pasada nos desplazamos a Madrid para visitar la exposición que muestra diversos objetos del Titanic, rescatados en 1985 de las profundidades marinas por un equipo de científicos. Son 230 objetos reales, deteriorados por el paso del tiempo que nos revelan más de dos mil historias reales. Bajo esas aguas yacen también metafóricamente cientos de vidas truncadas, cientos de ilusiones rotas, cientos de sueños abortados.

     Precisamente hoy - tan como informan los periódicos - ha cumplido 97 años Milvina Dean, la única superviviente de aquella triste travesía. Sólo tenía unos meses en 1912 y quizás ese fue el motivo de su rápida evacuación junto con su madre y su hermano. Su padre, Bertram, que esperaba abrir una tienda de tabacos en Kansas, no tuvo la misma suerte. La pregunta que nos viene a la mente después de recorrer esta muestra es la siguiente: ¿Se podría haber evitado la catástrofe? ¿Hubo un exceso de confianza por parte del capitán y de la tripulación? Tal vez la respuesta no llegue nunca a conocerse. Por eso la historia se va tiñiendo de misterio y de leyenda, después de casi un siglo.

03/02/2009 18:09 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS

20090206174902-collado-de-castanesa.jpg

     Las montañas del Pirineo aragonés están cada vez más amenazadas por la especulación, los megaproyectos urbanísticos y un mal ententido desarrollismo. Primero fue Jaca, luego la zona de Villanúa-Canfranc, y ahora le toca el turno a una de las zonas vírgenes del Pirinero, el valle de Castanesa, el más oriental de Aragón.

    Los ecologistas y otros colectivos sociales se van a unir mañana por la noche en la sala multiusos y quieren hacerse oír por medio de las voces de Amaral, Violadores del Verso y otros grupos de rap, rock y pop. Van a ser necesarias muchas voces y quizás otros conciertos para detener o aminorar esos planes urbanísticos salvajes que barajan la construcción de una urbanización de 4.000 apartamentos en este hermoso valle de la Ribagorza oriental.

    Aunque he ascendido al Aneto y he disfrutado de semanas de acampada en Castejón de Sos y en Benasque, no conozco todavía el valle de Castanesa. Tengo intención de acercarme cuanto antes a contemplar este paisaje, no sea que las excavadoras comiencen en la próxima primavera a llevarse por delante todo lo que la naturaleza ha tardado siglos en modelar. Porque es una pena que los intereses económicos prevalezcan, una vez más, sobre los intereses ecológicos. La reflexión es evidente: ¿Qué patrimonio natural van a heredar las próximas generaciones? ¿Cómo van a encontrar los pocos valles del Pirineo aragonés que aún están protegidos y medianamente cuidados?

06/02/2009 17:45 josemarco Enlace permanente. ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

FÚTBOL EN LA CIUDAD DEPORTIVA

20090207175204-en-la-ciudad-deportiva-1.jpg

     Los infantiles de primera división de la Unión Deportiva San José han viajado esta mañana a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza con la intención de realizar un buen papel. En esta fría mañana de febrero, a todos se les antojaba una empresa difícil sacar algún punto del campo de uno de los gallitos de la categoría. Se ha llegado a soñar con el empate en los primeros compases de la segunda parte - como se advierte en la fotografía -, pero el 2-1 ha sido sólo un espejismo, ya que el equipo local ha roto la emoción y las ilusiones del visitante endosándole tres goles más en sendos saques de esquina.

    Javier ha comenzado en el banquillo, pero en la segunda parte ha vuelto a lucir el brazalete de capitán, que no llevaba desde hacía unos dos meses. Se ha encontrado cómodo, aunque no ha podido practicar el fútbol de combinación que a él le gusta. Los infantiles del San José han dejado un buen sabor de boca, aunque saben perfectamente que este no era uno de los partidos que deben ganar en la segunda vuelta. Eso sí, el empate habría sabido a victoria.

     Hace unos seis años que no me desplazaba a la Ciudad Deportiva. La última vez fue para asistir a uno de los partidos de promoción del Real Zaragoza B a la Segunda División. Me decepcionó ese recinto deportivo y me ha vuelto a decepcionar esta mañana. Se advierte descuido, progresivo deterioro y falta de inversiones. Se va quedando viejo y necesita una urgente renovación. No sé que estarán pensando al respecto los dirigentes de la Sociedad Anónima. Pero, lo que está claro es que, al igual que la Romareda, la Ciudad Deportiva necesita una remodelación total o un cambio de ubicación. No es digna de una ciudad como Zaragoza ni de un equipo con tanta historia y tradición.

07/02/2009 16:31 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

VOLVER AL CAMPO

20090209173922-masia-el-batan.jpg

     Los medios de comunicación comentan durante estos días que algunos trabajadores - jóvenes y menos jóvenes - han decidido asentarse en el medio rural como antídoto para luchar contra la crisis y sus consecuencias. La intención es buena, incluso digna de elogio. Pero la realidad puede ser muy distinta según las circunstancias.

     Todavía guardo en mi memoria la imagen de esos retazos de tierra cultivados en Aliaga - y en todos los pueblos de Aragón y de España - antes del inicio del éxodo hacia los años sesenta del siglo pasado. La tierra se cultivaba por necesidad, o para complementar un jornal a todas luces escaso e insuficiente. Pero llegó el auge de la industria y el turismo y, poco a poco, se fueron abandonando los cultivos de secano y de regadío para buscar fortuna en la gran ciudad. Los pueblos no ofrecían ningún horizonte a las futuras generaciones. Y la emigración empezó a cobrarse su peaje demográfico y, por lo tanto, su lastre para la agricultura. Ahora casi todo está yermo y desolado.

     Han transcurrido ya más de cuatro décadas y, al parecer, la agricultura y la ganadería quieren renacer. Sin embargo, es difícil dar marcha atrás. Los que se han asentado en las grandes ciudades sólo contemplan la vida en el campo como lugar de vacación estival y, en algunos casos, como lugar de residencia temporal después de la jubilación. De todos modos, exiten grandes diferencias respecto a lols años sesenta: han mejorado notablemente las comunicaciones, las casas están mucho mejor acondicionadas y la vida en un pueblo no es tan rutinaria ni hermética. ¿Se volverán a repoblar los pueblos y las aldeas? ¿Se complementará la agricultura con alguna industria y con alguna iniciativa en el sector servicios? Ahí quedan algunas preguntas que el tiempo ayudará a responder. De momento, la inquietud está en la calle y algunos protagonistas van a dar al primer paso. Esperemos no sea una moda ni una coyuntural regresión al pasado. 

09/02/2009 17:29 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

MAESTRO DEL RELATO CORTO

20090213005151-edgar-allan-poe-2.jpg

     Siempre he admirado la obra del escritor, poeta y crítico estadounidense Edgar Allan Poe. No sólo me han atraído sus excelentes poemas, como El cuervo o Las campanas. He surcado también con interés sus páginas en prosa poética, teñidas de un tenue hilo de misterio y terror. Sus cuentos o relatos breves - como Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro o La carta robada han despertado durante décadas el interés de millones de lectores. Porque Edgar Allan Poe supo renacer de sus cenizas y, a pesar de su vida turbulenta y efímera, - falleció a los 40 años - ha dejado un legado imborrable a todos aquellos que buscan en la literatura el suspense, la originalidad y el aliento de la prosa poética.

     Ayer tuve la oportunidad de asistir en FNAC de Zaragoza a la presentación de una nueva edición de "Cuentos Completos" de Poe, con motivo del bicentenario del escritor. Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, estuvo acompañado de los creadores aragoneses Manuel Vilas y Patricia Esteban, autores de sendos prólogos a dos cuentos de Poe. No pude quedarme a la mesa redonda posterior sobre "Poe en la literatura de terror actual". Me comenta un amigo que fue jugosa y muy participativa.

     Como homenaje a este genio del relato corto, plasmo un fragmento del texto  Silencio, que puede servir de contraste y de bálsamo para los que vivimos abocados al estrés, ruido y urbanismo incontrolado de la gran ciudad. Poe se revela como un maestro de la descripción en prosa poética.

" - Escúchame - dijo el demonio apoyando la mano en mi cabeza -; la región de que hablo es una sombría región de Libia a orillas del río Zaire. Y allí no hay ni calma ni silencio. Las aguas del río son de un tinte azafranado y enfermizo y no corren hacia el mar, sino que palpitan eternamente bajo la pupila roja del sol con un movimiento tumultuoso y convulsivo. A lo largo de muchas millas, a ambos lados del legamoso lecho del río, se extiende un pálido desierto de gigantescos nenúfares. Suspiran entre sí en esa soledad y dirigen hacia el cielo sus largos cuellos espectrales, mientras inclinan a uno y otro lado sus cabezas sempiternas. De ellos se levanta un rumor confuso que se parece al rugido de un torrente subterráneo. Y entre sí, suspiran. Pero su reino tiene un límite, el límite de la oscura, densa, horrible selva. Allí, como las olas en torno a las Hébridas, la maleza está en perpetua agitación. Pero ningún viento agita el cielo. "

11/02/2009 18:15 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA EFICACIA DEL TELÉFONO

20090213175015-telefonos-antiguos.jpg

     Si Alexander Grahan Bell levantara la cabeza, se quedaría atónito al comprobar cómo el artilugio que patentó hacia 1876 se ha convertidoo en uno de los utensilios más eficaces de las últimas décadas. Anoche, mientras contemplaba sin pestañear la excelente serie de televisión "23 F: el día más difícil del Rey", presté especial atención al uso del teléfono como el medio más rápido para disuadir, convencer, ordenar, debatir o dialogar. Tanto don Juan Carlos como Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa Real, utilizan la línea telefónica - todavía no había llegado el móvil - para ordenar a Tejero que deponga su actitud, para desautorizar a Armada o para obligar a Milans del Bosch a retirar los tanques de las calles de Valencia.

    Se ha hablado mucho de esa noche del 23 F como "la noche de los transistores", como medio de intentar conocer minuto a minuto lo que estaba sucediendo en las dependencias del Congreso; pero no se ha hablado tanto de la importancia del teléfono durante esas largas horas de angustia e incertidumbre. La pregunta es obvia: ¿qué habría ocurrido si no se hubieran llevado a cabo esas llamadas casi simultáneas? ¿Cómo habría terminado aquella larga noche? La respuesta nunca se sabrá; pero, lo que está claro, es que sin este invento y sin la televisión - cuando el rey logra grabar su mensaje a todos los españoles - la historia tal vez no habría sido la misma.

TRAS LAS HUELLAS DE BÉCQUER

20090214185837-becquer.jpg

     El poeta aragonés Ángel Guinda (Zaragoza, 1948) intervino ayer en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón para hablarnos de Gustavo Adolfo Bécquer y de su huella en la poesía posterior del siglo XX. En el marco de los actos organizados por la tertulia literaria Fuentes de la Mentira, Guinda disertó con acierto y brevedad sobre "El eco errante de Bécquer". Comenzó el acto con la lectura de dos poemas con temática amorosa: el famoso soneto de Quevedo Amor más allá de la muerte y una de las Rimas más conocidas del poeta romántico.

     La huella de Bécquer llegó a los poetas modernistas, especialmente a Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado en su primera etapa. Impactó  después en la mayoría de los poetas de la Generación del 27 - Aleixandre, Salinas, Guillén, Cernuda - y siguió influyendo en las generaciones posteriores. Poetas como José Hierro, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Leopoldo Panero y el propio Ángel Guinda siguieron esa estela becqueriana que todavía está viva casi un siglo y medio después.

           Bécquer se reveló desde sus primeras composiciones como el poeta del amor. Aunque se podría hablar de una poesía del desamor, ya que toda su andadura sentimental estuvo sembrada de desengaños y fracasos. El poeta sevillano plasmó en sus rimas ese vaivén amoroso: desde la calidez de una sonrisa hasta la frialdad de la indiferencia y el desprecio. Bécquer se sintió solo al final de su vida y apareció en sus últimos poemas la sombra de la muerte. Es una poesía existencial, es una poesía agridulce, es una poesía preñada de sinceridad.

     Una de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer refleja este estado de ánimo y es una muestra de la aparente sencillez poética y la hondura de su contenido:

                    Tu aliento es el aliento de las flores,
                   tu voz es de los cisnes la armonía;
                   es tu mirada el esplendor del día,
                  y el color de la rosa es tu color.
                  Tú prestas nueva vida y esperanza
                 a un corazón para el amor ya muerto:
                 tú creces de mi vida en el desierto
                 como crece en un páramo la flor.

14/02/2009 18:58 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

EL EBRO SE AGIGANTA

20090215200124-crecida-del-ebro.jpg

     El cauce del Ebro se está agigantando durante estos días a su paso por Zaragoza. Dicen los expertos que, si no fuera por las presas construidas aguas arriba, el Ebro alcanzaría cotas casi nunca vistas. Numerosos zaragozanos han aprovechado el paréntesis laboral del fin de semana para acercarse a las orillas del río más caudaloso de España y contemplar esa masa amarronada de agua que se desliza impasible hacia la desembocadura. Ayer tarde contemplé desde el azud - en el barrio de Las Fuentes - cómo las aguas anegaban el embarcadero construido con motivo de la Expo para un uso recreativo. Esta mañana me he acercado hasta el recinto de la Expo y he visto anegadas numerosas zonas de la Muestra. Menos mal que las avenidas han llegado en invierno.

     Los más perjudicados son, una vez más, los campesinos de aguas arriba del Ebro y algunos de aguas abajo. En Pradilla de Ebro están muy preocupados, no sólo por los efectos de esta riada, sino por los de la de hace dos semanas y de las que pueden volver a repetirse cuando la gran cantidad de nieve acumulada comience a fundirse en primavera. También están preocupados en Fuentes, en Pina y en Quinto de Ebro, aunque los agricultores comentan que están más preparados que en otras ocasiones. El caso es que siempre se pasa de la gran sequía a la gran remojada. Y que nunca llueve a gusto de todos. Menos mal que la lluvia nos va a dejar durante los próximos días y el anticiclón se va a adueñar de la Península. Eso sí, tal vez vuelva la niebla. Y las noches frías. A pesar de que la primavera ya se adivina en los árboles de los parques y paseos. Queda poco más de un mes. Aunque el clima no siempre suele coincidir con fechas y calendarios.

15/02/2009 19:47 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

CAZA DE BRUJAS

20090218202316-caza-de-brujas-2.jpg

     Afortunadamente, no estamos en la Edad Media y, por suerte, hemos superado esos siglos oscuros de la Edad Moderna europea - siglos XVI y XVII - marcados con el sello de la Inquisición y abocados irremediablemente a la condena, el desdén, la frustración, la hipocresía y el fanatismo.

    En los albores del siglo XXI parecía que se habían superado los fanatismos y daba la impresión de que los grupos políticos y los colectivos sociales habían llegado a lo que se suele llamar "madurez democrática". Pero, por desgracia, no es así. Tanto a nivel internacional como en el marco nacional, autonómico o local se ha instalado una actitud carroñera que no conduce a ninguna parte. Todo son acusaciones de unos contra otros. Los trapos sucios se airean en los medios de comunicación con demasiada frecuencia. Y la crítica sistemática, sesgada y partidista ha dejado en la cuneta a la sana autocrítica que, en la mayoría de los casos, brilla por su ausencia.

     Bastan dos ejemplos muy recientes, e incluso actuales, para ilustrar esta nueva versión de la "caza de brujas". Mientras la crisis económica está golpeando a todas las clases sociales, algunos políticos se entretienen en debatir sobre la conveniencia o no de la participación de un ministro en una cacería de un fin de semana. Ríos y ríos de tinta. Palabras y palabras que se llevará el viento. Mientras la crisis agrieta los cimientos de esta sociedad pseudocapitalista, en una ciudad española no cesan de debatir sobre la conveniencia o no de bautizar una calle con el nombre de un santo popular y polémico.

     Está claro que así no se arregla un país. Más que pedir dimisiones, hay que dialogar con más sensatez y serenidad. Más que preocuparse de los problemas de la casa ajena, hay que solucionar los de cada uno. Más que desviar la atención hacia polémicas partidistas e interesadas, hay que afrontar de cara la realidad de una sociedad cambiante, plural y lastrada por una crisis que la mayoría no sabe ni por qué ha venido ni cuándo desaparecerá. Lo demás son parches, paños calientes, ruido de sables, caza de brujas, puro veneno.

 

18/02/2009 19:21 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

VIDA Y ECOLOGÍA

20090220173150-luis-sepulveda-2.jpg

     Los relatos de Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) llegan al fondo del corazón y remueven los sentimientos de los lectores. Son textos breves que rezuman vida, son apuntes casi autobiográficos, son narraciones con un trasfondo ecologista. Porque el escritor chileno, que ha viajado por todos los continentes y conoce muy bien Sudamérica, piensa cuando escribe en el lector moderno, con prisas, con otras preocupaciones, con mil inquietudes.

     Luis Sepúlveda acaba de obtener el premio Primavera de la editorial Espasa Calpe con la novela inédita La sombra de lo que fuimos. La novela - que será lanzada al mercado el próximo 21 de marzo - muestra a cuatro amigos sexagenarios que se reencuentran en Santiago de Chile, tras una larga distancia provocada por el exilio, y emprenden una nueva aventura juntos. Sus protagonistas son seres marginales, perdedores que saben por qué perdieron.

    He leído bastantes relatos y cuentos de Luis Sepúlveda. Recuerdo de modo especial Un viejo que leía novelas de amor (Premio Tigre Juan de novela en 1989) e Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996). En ambas novelas critica las amenazas del progreso y del desarrollismo en dos ecosistemas vitales para el Planeta: la Amazonia y el mar. Mi intención es leer su última novela y acercarme a sus diarios y a sus libros de viajes.

POR EL VALLE DE TENA

20090222121401-p2210083.jpg

     Aprovechamos la mañana preprimaveral del sábado para acercarnos al Valle de Tena, una zona con encanto. A poco más de veinte kilómetros de Huesca, en el pantano de Arguis, ya se adivinaba la huella que ha está dejando el invierno en los montes, valles, ríos y embalses. Una vez alcanzado el puerto de Monrepós, la panorámica del Pirineo oscense es inigualable. El manto blanco que cubre con generosidad las montañas más altas parece una postal, un telón de fondo de un teatro que la naturaleza brinda al visitante. El descenso hasta Sabiñánigo - punto de partida del Valle de Tena - es suave, sosegado y revelador. Cada curva reserva una sorpresa, cada eminencia hace gala de contrastes, cada recodo del camino regala al viajero los frutos sazonados del invierno: luz, color, silencio y amplitud del horizonte.

     Eso es, en definitiva, lo que nos tiene reservados el Valle de Tena. La naturaleza, el arte - iglesias románicas y arquitectura popular -, la historia, los recintos lúdicos, los rincones insospechados, la huella del paso del tiempo,...todo se conjuga en variopinta armonía para atraer al que desea cambiar por unas horas el cemento frío de la gran ciudad por el color blanco de la nieve y el tono oscuro de una naturaleza que no ha despertado aún del letargo invernal.

     Para los que no conocen el Valle de Tena, hay que apuntar como lugares más relevantes la situación privilegiada de Biescas, a orillas del Gállego; el Balneario de Panticosa, cargado de historia, misterio y modernidad; la impresionante arquitectura popular de Sallent de Gállego; los centros invernales de Panticosa y Formigal, para los amantes del esquí; los museos de Larrés y de Sabiñánigo; los embalses de Búbal y de Lanuza; los picos altivos que surgen como fantasmas entre zonas de árboles de hoja perenne, y muchos otros atractivos más que el viajero sensibilizado podrá descubrir. Eso sí, si el viaje se realiza con calma, sin prisas y sin horarios.

     Hacía años que no recorría este valle. Hoy sólo ha sido un recordatorio y una nueva visión del paisaje. Un paisaje totalmente invernal, con un manto de nieve generoso, con el hielo como invitado, con los riachuelos y torrentes a punto de convertirse en cascadas sonoras, con las calles empredradas por ese manto blanco que cruje, con la amenaza de aludes en algunas zonas, con las carreteras castigadas por el crudo invierno - especialmente la que accede al Balneario - y que piden a gritos un adecentamiento. Me ha sorprendido gratamente la estación invernal de Formigal, aunque me temo que las urbanizaciones previstas - grúas y proyectos por doquier - vayan ganando terreno a una naturaleza virgen y generosa.

     Habrá que esperar un par de meses más para volver a disfrutar de este valle en primavera, cuando los árboles comiencen a teñirse de un verde luminoso, cuando los rebaños regresen a la montaña, cuando la nieve comience a derretirse y nos regale el rumor de torrentes cristalinos. Pero el invierno también ha vestido al Valle de Tena de un encanto que se prolonga durante los doce meses del año.

22/02/2009 11:33 josemarco Enlace permanente. VIAJES No hay comentarios. Comentar.

LOS BLOGS EDUCATIVOS

20090224150727-blogs-educativos.jpg

     Llega a mis manos el número 8 de la revista literaria cuatrimestral Per Abbat, dirigida especialmente al profesorado de Lengua y Literatura. En uno de sus artículos, el profesor de Secundaria Patxo Landa habla del estado de la cuestión de los blogs, conocidos también como bitácoras o cuadernos de bitácora y plantea alternativas educativas y didácticas al blog tradicional, convertido con frecuencia en un mero tablón de anuncios en el que la interacción con el lector es mínima.

     El autor del escrito plantea y propone una bitácora educativa, un edublog, que consistiría en diseñar trabajos, facilitar apuntes, intercambiar experiencias didácticas, debatir sobre la actualidad, sin renunciar a la libre expresión de ideas. Se pueden orientar los edublogs hacia una finalidad didáctica que serviría de alternativa al papel cada vez menos interactivo del libro de texto.

     La lectura de estas páginas me ha hecho reflexionar como docente. Creo que es una buena alternativa al planteamiento actual de la mayoría de las bitácoras. Todo es ponerse en camino y aprender de los que ya han comenzado con esta nueva experiencia. Cito, al respecto, los diez blogs imprescindibles que propone este profesor de Instituto. Pueden servir de pauta y de reflexión a todos los que intentamos compaginar el mundo de la docencia con el de la creación literaria Ahí va la lista de enlaces: http://apiedeaula.blogspot.com, http://repasodelengua.blogspot.com, http://www.fzayas.com/darlealalengua, http://bloggeandolenguas.com, http://cerrodelaslombardas.blogspot.com, http://olahjl2.blogspot.com, http://blogdeunapfrofedim.blogspot.com, http://www.angusiglesias.com/cuaderno-amarillo, http://www.auladeletras.net/blog, http://trestizas.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSPECTIVA HISTÓRICA

20090225174946-miradas-sobre-la-guerra-de-la-independencia.gif

 

     Después de setenta años, se comienzan a analizar en su verdadera dimensión los motivos que desencadenaron la Guerra Civil española de 1936. La perspectiva es cada vez más amplia y los hechos se ofrecen sin apasionamiento, con más imparcialidad e, incluso, con un amable e irónico distanciamiento.

     Algo similar ocurre con la Guerra de la Independencia. Aunque, en este caso, el distanciamiento es mayor y la visión de los acontecimientos es más lejana y objetiva. Esta secuencia de doscientos años aleja los hechos y paradójicamente los acerca al lector interesado por la historia y sus manifestaciones. Eso podrá comprobar el que visite la exposición  Miradas sobre la Guerra de la Independencia, inaugurada en la tarde de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo.

   Se trata de una exposición que refleja la España de la contienda a través de la mirada de diferentes artistas en 151 grabados de la época. El pintor aragonés Francisco de Goya es el que más aporta a la muestra con sus famosos dibujos sobre "Los desastres de la guerra".

 

25/02/2009 17:46 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

APRENDIZAJE TARDÍO

20090227171654-cerezos-en-flor.jpg

     Recibo un correo de la Universidad de Lille. Me comunican que están preparando un Homenaje Internacional a Fernando Aínsa para los días 5 y 6 de junio. Bajo el título El escritor y el intelectual entre dos mundos, se quiere reconocer la labor creativa e investigadora de este hispano-uruguayo, afincado en Oliete (Teruel) y residente en Zaragoza.

     Pocas personas como Fernando Aínsa se han dedicado en los últimos treinta años a estudiar, reflexionar y elaborar síntesis sobre el pensamiento latinoamericano y las representaciones literarias que han contribuido a construir su identidad en movimiento. Fernando Aínsa se comporta como un humanista renacentista de los tiempos modernos:  es el hombreculto que deambula por los ámbitos más variados de la cultura, un intelectual reflexivo y pleno de referencias cuyo pensamiento sin anteojeras fluye tanto en la obra del crítico como en la del escritor.

     En el año 2007 la editorial Renacimiento publicó Aprendizajes tardíos, su primer y único libro de poemas. En sus poemas refleja la experiencia de su convalecencia en Oliete, en el año 2005, y plasma con acierto y sensibilidad su amor a la tierra y al mundo rural. Copio aquí el poema que da título a la obra:

                   Cuando florece el cerezo

                   y se cubre del presentimiento  blanco de fruta,

                   empieza realmente la primavera.

                   Porque el almendro pudo confundir su flor

                   con las nieves de febrero

                   y el melocotón darnos falsa esperanza

                   de bonanza en el ventoso marzo,

                   tantos trajes tiene el vestuario de la naturaleza.

                    Son estos aprendizajes tardíos

                                - en realidad de hortelano improvisado -

                     los que ahora me ocupan:

                     descubrir el ritmo secreto de lo que me rodea,

                     la tenaz indiferencia con que llevan adelante su empeño

                     los árboles frutales de la huerta.

27/02/2009 17:13 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris