Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

CITA CULTURAL EN EL PASEO INDEPENDENCIA

20090603095339-feria-del-libro.jpg

     Me acerco caminando desde el barrio de San José hasta el Paseo de la Independencia en esta casi bochornosa tarde de junio. Junio siempre trae a Zaragoza la Feria del Libro, que desde hace unos años se ha adueñado de la avenida más céntrica de la ciudad. La cultura vuelve de nuevo a la calle. Los editores se acercan más al cliente y los autores intercambian impresiones con el lector ávido e interesado.

     Hay poca gente en las casetas en esta tarde de martes. En cambio, las tiendas de moda del Paseo de las Damas están mucho más concurridas. En el centro se nota menos la crisis. En el centro se respira otro aire, otras sensaciones. Me acerco a la carpa de la Feria y leo los carteles dedicados al oscense Ramón Gil Novales, Premio de las Letras Aragonesas 2008. Ya era hora que se reconociera a este escritor polifacético, un niño de la guerra y un superviviente de la oscura posguerra. Se marchó de Huesca desde muy pequeño y se ha afincado en Barcelona, donde todavía vive. Una frase de este autor me llama la atención: "Cuando me fui de Aragón, me lo llevé a cuestas y sobre todo el idioma, que es lo fundamental; es la patria de un escritor".

    Me acerco a alguna de las casetas. Hojeo algunos libros, algunas publicaciones aragonesas. Compruebo con satisfacción que también está presente en la Feria la librería de las Fuentes "El pequeño teatro de los libros". Me detengo en la caseta de Prensas Universitarias de Zaragoza y compro la última obra de teatro de Gil Novales. Su título es sugerente y revelador: El penúltimo viaje. Es la última obra de este autor minoritario que ha visto cómo algunas de sus obras han llegado con éxito a escenarios de Barcelona y de Madrid. Pocos conocían a Ramón hasta hace unos meses. Guara editorial publicó sin mucho éxito algunas de sus obras. Es una pena que no se sepa valorar la calidad, la originalidad, el enfoque distinto, audaz e innovador.

     Regreso hacia el barrio de San José con el libro de Ramón entre las manos. Buscaré un hueco en los próximos días para acercarme a sus obras. De momento, me quedo con la lectura de una excelente entrevista que Víctor Pardo Lancina realizó a Gil Novales y que se puede encontrar en la página web de Víctor Juan- http://www.victorjuan.net.

 

 

EL HECHIZO DE VENECIA

20090603214748-plaza-de-san-marcos-2.jpg

     La ciudad italiana de Venecia siempre ha atraído a viajeros, artistas y literatos. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se ha escrito más sobre Venecia que sobre cualquier otra ciudad del mundo. Desde Petrarca hasta Thomas Mann, han sido muchos los literatos que han evocado su paso por esta ciudad laberíntica y misteriosa.
      Sólo he estado una vez en Venecia. Fueron dos días extraordinarios. La contemplación de los canales con sus góndolas, los suntuosos palacios y la famosísima Plaza de San Marcos han quedado grabados para siempre en mi retina. Espero volver pronto a la ciudad de los canales. De todos modos, si no puedo visitarla físicamente, lo haré por medio de la literatura. La última novela de la escritora zaragozana Ana Alcolea, Bajo el león de San Marcos, que acaba de salir al mercado en plena Feria del Libro, me ayudará sin duda alguna a revivir momentos ya lejanos y a volver con la mente y el corazón a esta ciudad italiana.
      La segunda novela de Ana, El retrato de Carlota (2003), ya estaba ambientada en Venecia. Es una novela misteriosa, romántica, con ecos autobiográficos. La autora vuelve de nuevo a esta ciudad que elige una vez más como marco de su cuarta novela, después del éxito de Donde aprenden a volar las gaviotas (2007). Espero con ilusión tenerla pronto entre mis manos y volver a disfrutar con esa prosa nítida, sugerente y teñida de poesía.



UN NUEVO SERVICIO EN ALIAGA

20090614200833-casa-rural-el-horno.jpg

     Una de las apuestas de Aliaga de cara al futuro es su innegable atractivo para los turistas y visitantes. Por eso, desde los organismos oficiales - especialmente el Ayuntamiento - se están haciendo esfuerzos para dotar a este municipio turolense de infraestructuras y servicios adecuados para que los que visiten la localidad puedan sentirse lo más a gusto posible. Son evidentes en los últimos meses las mejoras en el acondicionamiento del merendero, la restauración de la residencia de Santa Bárbara, la conexión por carretera entre Aliaga y Pitarque y otros muchos proyectos entre los que destaca la reconversión del molino harinero de la localidad en una hospedería y en un pequeño museo.
     También desde la iniciativa privada surgen mejoras que van a redundar en la promoción de esta localidad y de su entorno. Me refiero a la última obra de modélica restauración: la casa rural El Horno de Aliaga, antiguo horno de leña para la elaboración del pan que sus actuales propietarios han restaurado, conservando vestigios de construcción de siglos pasados - se remonta al siglo XIX - y reconstruyéndola con materiales nobles de la zona.
     Para los que desde niños hemos conocido y visitado el horno de Vicente y Palmira para comprar una barra de pan o para contemplar cómo se elaboraban las magdalenas, supone una alegría contemplar una fachada original, con su antigua puerta y con una estructura que recuerda a las casas antiguas del Maestrazgo turolense. La casa rural se inaugurará a principios de julio, coincidiendo con el inicio del verano. Aliaga multiplica su población durante esas fechas y es de esperar que este alojamiento complemente a los ya existentes.

     De momento ya se puede consultar su página web - http://elhornodealiaga.com -. En ella podemos encontrar una detallada información tanto de la casa como del entorno. Mi enhorabuena a los nuevos propietarios y mis mejores deseos para esta iniciativa turística.

04/06/2009 19:28 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE REFLEXIÓN

20090606181945-union-europea.jpg

     Últimamente, para mí todos los sábados son días de reflexión, especialmente por la tarde. Estas tardes dilatadas dan para todo: puesta al día de mis tareas profesionales, correspondencia con los amigos, llamadas de teléfono aplazadas, pequeño paseo por el barrio e, incluso, seguimiento del partido del Real Zaragoza en la televisión autonómica.

     El día de reflexión no sé si sirve para algo a nivel político. Tal vez les sea útil a los primeros espadas de cada partido para relajarsey descansar. Porque, vamos a ver, ¿sobre qué hay que reflexionar? ¿Es que hay algún ciudadano de a pie que aún no tenga decidido el voto? La única duda podría ser si se va a ir a votar o no. Porque la verdad es que cada vez nos lo ponen más difíciles los políticos de turno.

    Las reflexiones que me surgen a raíz de la última convocatoria a las Elecciones Europeas son varias: ¿Es oportuna la fecha? ¿No se podrían haber realizado el mismo día que las Generales de 2008? ¿Son necesarias dos semanas de campaña, con  todo lo que supone de despliegue y de inversión económica? ¿No se está cansando el ciudadano de tantas citas electorales casi seguidas?

    Mañana me acercaré a mi colegio electoral a ejercer mi derecho a voto. Pero conozco a muchos que no lo van a hacer. Y todos tienen sus razones. La mayoría habla de la lamentable imagen que han ofrecido los políticos en estos quince días de campaña: crispación, descalificaciones, desafíos, cuestiones baladís, vuelta al pasado,... Se ha hablado muy poco de Europa y de su futuro. Casi no se ha hablado de los problemas de los agricultores, de los problemas de la pesca, de la ley de costas, de las reconversiones industriales, del cambio climático, del futuro del euro, de marco europeo de la educación,... Es una pena. ¿Cuándo van a ir a los problemas reales? ¿Habrá que esperar otros cinco años?

    Tal vez la reflexión de nuestros políticos comience el lunes, cuando se serenen, calmen los ánimos y se pongan de nuevo el mono de trabajo. Porque la imagen que han ofrecido en esta última campaña es para olvidar. Por eso el fantasma de la abstención asoma en el horizonte. A ver si hacen autocrítica y cambian su política de descalificación por una política de austeridad, de consenso y de coherencia.

06/06/2009 18:08 josemarco Enlace permanente. SOCIEDAD No hay comentarios. Comentar.

UNA NUEVA ETAPA

20090609135019-facultad-de-derecho.jpg

     Me he acercado de nuevo al campus de la plaza San Francisco de Zaragoza. He recordado mis tiempos de estudiante de Tercer Grado en la facultad de Filosofía y Letras y he saludado a algunos profesores que siguen al pie del cañón. Pero el motivo que me ha llevado a la zona universitaria ha sido el inicio de las pruebas de selectividad para mis alumnos de Lengua y Literatura Castellana del Instituto "Ramón y Cajal". Hoy, con la prueba de Lengua, iniciaban una nueva etapa: la vida universitaria. A partir de septiembre se encontrarán en una ambiente distinto, con nuevos compañeros, con nuevas aulas y con un montón de ilusiones por delante. Hoy estaban un poco inquietos, al menos en los momentos previos al inicio del primer examen. Me imagino se habrán calmado un poco cuando lean un texto asequible sobre la polémica asignatura "Educación para la Ciudadanía" y cuando comprueben que la oración para analizar es de dificultad media. Les habrá alegrado también comprobar cómo les preguntaban sobre Machado y su trayectoria poética. Los versos para comentar son los que inician su inolvidable poema Retrato: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla..."

     Ya veremos cómo afrontan esta tarde las pruebas de Filosofía o Historia y el examen de Inglés. Luego vendrán las asignaturas optativas y las de modalidad. Un maratón de tres días que les permitirá acceder a una u otra carrera según la media aritmética de estas pruebas y de su expediente de Bachillerato. A veces hasta las décimas cuentan. Y unas décimas menos pueden juegar una mala pasada. De todos modos, los futuros universitarios están pensando ya en los merecidos días de descanso que se van a tomar hasta el día 18. Luego, a esperar y a elegir. El camino está abierto. Y la  libertad es cada vez más amplia.

09/06/2009 13:36 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

MEJORAS EN JARQUE DEL VAL

20090614201758-jarque-junio-2009.jpg

     El valle del río La Val es uno de los más pintorescos de la comarca turolense de las Cuencas Mineras. Desde Mezquita hasta Aliaga, la carretera discurre sinuosa dejando a ambos lados los pequeños núcleos rurales y flanqueada por campos de cereal, recoletas huertas y, cómo no, del omnipresente y humilde río que nace unos kilómetros más arriba.

     Cuando abandono la carretera general y tomo la que conduce a Aliaga, el corazón se me acelera suavemente y manifiesta un inusual entusiasmo. Son los dieciséis kilómetros más agradables de mi viaje desde Zaragoza. Podría decir que conozco su trazado metro a metro. El primer pueblo que queda a derecha es Cuevas de Almudén, surcado por un pequeño río y situado, como casi todos los de esta zona en un aislado promontorio. Pocos kilómetros más adelante, aparece la silueta inconfundible de Jarque de la Val (fotografía). Después de una pequeña curva, asoma el pueblo y surge una huerta muy cuidada y rica en hortalizas. Aparecen también algunas granjas y, en la parte baja del pueblo, el edificio nuevo de la iglesia  de la Asunción y un pabellón polideportivo recientemente construido.

     Uno de los lugares más atractivos de Jarque es la plaza, situada en la parte baja del pueblo. De su fuente de cuatro chorros mana agua cristalina durante los doce meses del año. Cuando recorremos esta ruta con bicicleta durante los calurosos meses del verano, una de las paradas obligadas es esta fuente, contigua al lavadero y cercana a un cuidado parque. Jarque de la Val va a poder disfrutar dentro de unos meses de un salón social para determinados eventos y de un apartamento para alquiler. Esto será posible gracias a unos fondos de ayuda a las Cuencas Mineras y del Plan Específico para Teruel. El edificio de un antiguo horno, ya en ruinas, servirá de solar para esta iniciativa que supone un impulso más al pueblo. Hay otros edificios por restaurar, especialmente la antigua iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Desde los años 40 está en ruinas. Es una pena que sólo se conserve su esqueleto y poco más. De momento,  su restauración tendrá que esperar.

11/06/2009 17:36 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

RUTA CICLISTA A MEZQUITA DE JARQUE

20090614215708-mezquita-san-antonio-2009.jpg

     Siempre resulta especialmente duro comenzar la temporada ciclista veraniega después de más de medio año sin pedalear. Por eso, la ruta que solemos elegir es la que va desde Aliaga a Mezquita de Jarque. Son 18 kilómetros de trazado bastante llano y homogéneo con tres o cuatro pequeños repechos. La carretera serpentea entre campos de cereal y el viento sopla de costado del sureste en esta mañana calusosa de domingo. La ida resulta especialmente sosegada, excepto la subida de la cuesta de Cuevas de Almudén. Lo demás es más bien asequible para los que estamos habituados a este deporte.

     En poco menos de una hora llegamos a Mezquita. Nuestra parada habitual tiene lugar en la conocida fuente de la entrada al pueblo, aneja a un cuidado parque y a una pista polideportiva. Los vecinos comienzan a pasear por las calles después de una tarde-noche de celebración. Con motivo de las fiestas de San Antonio, se ha recuperado el "Tamborilé", un festival de calle que ha reunido a personas de toda la provincia y de otras autonomías. Se ha celebrado por primera vez en este pueblo situado en el centro de la provincia de Teruel y ha resultado un éxito en todos los sentidos. Un vecino me comenta que a los habitantes de Mezquita se les conoce por tamborileros, aunque no sabe decirme cuál es la razón. Las calles y fachadas siguen engalanadas, como muestra la fotografía adjunta.

     Regresamos a Aliaga con el viento en contra y las piernas un poco agarrotadas. Nos detenemos en la fuente de cuatro caños de Jarque de la Val  y contemplamos la procesión del Corpus de Hinojosa de Jarque. Ha sido una ruta interesante y muy aconsejable para los que quieran comenzar una nueva temporada del deporte de los pedales. Ánimo a todos los ciclistas.

14/06/2009 20:44 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

TIEMPO DE DESPEDIDA

20090618083807-manolo-villanova.jpg

     Tiempo de despedida. Días de adioses. Horas de incertidumbre. Cuando el curso escolar llega a su fin, cuando se aproxima el cada vez más simbólico 30 de junio, cuando el calor del verano aprieta sus fauces y miramos de reojo las vacaciones, se preparan actos de despedida para trabajadores que se van a jubilar, se organizan comidas o cenas de cierre de etapa y se evalúan los conocimientos de miles de alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

     Los alumnos de segundo de bachillerato soñarán impacientes con la nota de selectividad que recibirán mañana, la mayoría con satisfacción. Los profesores que se van a jubilar experimentarán un sabor agridulce cuando impartan las últimas clases de su vida y dejen definitivamente la tiza, la pizarra, los horarios y las programaciones. En otros ámbitos ocurre algo similar por estas fechas. Así, el Real Zaragoza, después de su merecido regreso a primera división, anuncia cambios, reestructuraciones y algún que otro despido más o menos amistoso. Uno de las personas más allegadas al club, Manolo Villanova, va a ser despedido por el accionista mayor, Agapito Iglesias. Me ha sorprendido la noticia. Creo que Manolo no se merecía esto. Ni mucho menos. Es verdad que esto les ocurrirá durante estos días a miles de trabajadores. Pero cuando conocemos de cerca a una persona y la apreciamos, nos duele más esta cruda realidad.

     Tiempo de despedida. Oleadas de calor al filo de la tarde. Piscinas a rebosar. Playas casi atestadas. Viajes programados. Festejos populares en auge. A pesar de la crisis. Adioses dolorosos. Adioses agridulces. Adioses ingratos. Adioses calurosos. Despedidas con un hasta siempre. Eso sí, sin el desgarro que supone que prescindan de ti sin más a la primera de cambio. Ánimo, Manolo. No te mereces un adiós por la puerta pequeña. Tal vez recapaciten y rectifiquen. De lo contrario, volverían a tropezar en la misma piedra.

17/06/2009 19:25 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

UN TALLER SOLIDARIO

20090619193819-fin-de-curso-2009-3.jpg

     En este mundo cada vez más globalizado en que vivimos, cada vez adquiere más importancia la palabra solidaridad. Son muchas las personas que reclaman una ayuda, una sonrisa, una esperanza. Por ello, en la educación de lo niños y adolescentes no puede faltar el gesto solidario, la mano tendida, el talante generoso, la inquietud por compartir.

    Hoy hemos puesto un broche solidario a las actividades docentes del curso 2008-2009 en el Instituto zaragozano "Ramón y Cajal". Los alumnos han aprovechado el final de la mañana para despedirse de diez meses de intensa actividad. Y lo han hecho participando en talleres creativos y comprometidos. Uno de los más visitados ha sido el puesto de venta de productos procedentes del comercio justo. Se podía comprar desde el chocolate de diversos gustos hasta pulseras o collares artesanos procedentes de países africanos. Los alumnos han puesto toda su ilusión en la venta de estos productos pensando que su gesto puede ser, al menos, un pequeño grano de arena para esa montaña de la solidaridad que se resiste a ser conquistada.

     Con el deseo de unas felices vacaciones se han llevado un gesto, una sonrisa y un pequeño recuerdo de algún país lejano. Aunque, eso sí, cada vez estamos más cerca de los que tienen dificultades para sobrevivir. Los niños y jóvenes lo saben y su actitud es cada día más generosa y solidaria.

19/06/2009 19:21 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

AVENTURA, BELLEZA Y MAGIA EN EL PIRINEO

20090621115146-aguas-tuertas-2.jpg

     Para disfrutar de la magia de la naturaleza, para embeberse de la belleza de un paisaje casi idílico, para sumergirse en un torbellino de aventura, basta con desplazarse a uno de los valles del Pirineo oscense y emprender una travesía sin prisas, sin horarios, sin agenda.

     Ayer nos acercamos en coche hasta la Selva de Oza y emprendimos una ruta de tres horas hacia el ibón de Estanés. Esta era la meta y el objetivo, pero la naturaleza nos reservaba numerosas sorpresas durante el recorrido. La primera ascensión es llevadera, si no aprieta demasiado el calor. Al llegar a la cima de una colina surge ante nuestros ojos el valle de Aguas Tuertas (aguas torcidas) que es sencillamente impresionante. Rodeado de montañas, flanqueado de sonoras cascadas y tapizado de una alfombra multicolor de flores y hierba, el futuro río Aragón se desliza por este valle formando simétricos meandros y alimentando un ecosistema singular y pintoresco. Pero no todo termina allí, Alberto - un pamplonica que se nos ha unido en el camino - Javier y yo nos dirigimos hacia el fondo del valle para iniciar los últimos repechos hacia el ibón de Estanés. El cansancio va haciendo mella en nuestras piernas, pero una suave brisa y pequeñas nubes bajas que ocultan el sol convierten la ascensión en una aventura hacia lo inesperado. Al filo de las dos y media de la tarde coronamos las últimas colinas de 1900  metros y, poco después, divisamos este lago natural, alimentado por la nieve: impresionante. Todavía quedan retazos de nieve virgen en el circo que rodea al ibón. Un sarrio se aleja hacia su madriguera de piedra. Algunos excursionistas inician su descenso hacia el valle de Aguas Tuertas.

      La bajada es más llevadera, aunque las articulaciones de las rodillas se empiezan a quejar. Reponemos fuerzas y volvemos a contemplar un paisaje  preñado de belleza. La travesía ha valido la pena. El cansancio físico durará veinticuatro horas. Pero la impresión, el eco y la sensación mágica permanecerán para siempre en nuestra retina. Tenemos otras rutas en nuestra agenda. De momento, las dejaremos para el final del verano.

UNA NOCHE MÁGICA

20090623214754-noche-magica.jpg

     Hoy se celebra en muchos pueblos y ciudades de España la tradicional noche de San Juan. Es una noche mágica, una noche que cautiva por su brevedad, por su significado iniciático y por su riqueza cultural y literaria.

     En Zaragoza la noche de San Juan pasará casi desapercibida - salvo en algunos barrios como el de Casablanca. En otros lugares, en cambio, llegará altiva y serena acompañada de signos naturales y de ritos ancestrales. Uno de los más extendidos es el de las hogueras, especiamente en Cataluña y zonas del Levante. Tiene una explicación cercana al poder purificador del fuego y al olvido de todo lo negativo e indeseable. Hay, sin embargo, otras tradiciones de las que guardo un mejor recuerdo. Me refiero a la que se celebra y mantiene en muchos pueblos de Aragón: la fiesta de los quintos y la plantada del mayo.

     En Aliaga, a pesar de que no hay prácticamente jóvenes que entran en quintas - algo que ha cambiado más con la desaparición del servicio militar obligatorio - se sigue manteniendo la tradición de plantar el mayo. Los mozos del pueblo bajan uno de los pinos más erguidos del monte, le colocan una capotade enebro o sabina y lo plantan en una de las principales plazas del pueblo. Allí permanecerá como testigo mudo y vigía natural durante todo el verano, hasta el final de las fiestas de septiembre, dedicadas a la Virgen de la Zarza. San Juan es uno de los patronos de Aliaga y su fiesta constituye el pórtico del verano, el anuncio de los meses más apacibles, más jaraneros, más intensos.

     Recuerdo algunas noches de San Juan en Aliaga. Me emocionaba contemplar la llegada del mayo, arrastrado por caballerías o en un remolque. Me daba cierta pena contemplar ese pino sacrificado y condenado a un futuro caduco como el olmo seco de Antonio Machado. En esta noche mágica, he contemplado un pino abatido en la calle Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes. Me ha recordado el pino de Aliaga. Y me ha dado cierta pena comprobar su destino, fatalmente anunciado desde hace más de treinta años, después de soportar vejaciones de todo tipo al lado del asfalto. No sé cuál será su destino. Tal vez arda esta noche en una de las hogueras que se encenderán en las plazas de los barrios. Es el final agridulce de este árbol que aún huele a resina, a brisa fresca y a esperanza verde.

     En esta noche mágica, con el árbol como protagonista, no puedo dejar de lado el eco literario de los árboles. En este caso quiero plasmar un fragmento en prosa poética de Mahmud Darwix, el poeta árabe más determinante del siglo XX, recientemente fallecido. Sus palabras son mágicas, como esta noche preñada de recuerdos y emociones:

      "El árbol es hermano del árbol, o un buen vecino. El grande se inclina sobre el pequeño, y le da la sombra que le falta. El alto se inclina sobre el bajo, y le envía un pájaro que le acompañe de noche. No hay árbol que hurte el fruto de otro, o que se mofe de él si es estéril. Ningún árbol mata a otro ni imita al leñador. Cuando se hace barca, aprende a nadar. Si se hace puerta, día y noche es guardián de los secretos. Si se hace banco, no olvida que antes tuvo un cielo. Y cuando se hace mesa, enseña al poeta a no ser leñador. El árbol es absolución y vigilia. No duerme ni sueña. Vela por los secretos de los soñadores, día y noche en pie. En pie protegiendo a los transeúntes y al cielo. El árbol es oración vertical. Implora a lo alto. Y cuando se dobla un poco por la tormenta, lo hace con el empaque de una monja, la mirada en lo alto...en lo alto". (De La huella de la mariposa)

23/06/2009 20:33 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

TRAS LAS HUELLAS DE LA VIDA

20090625072757-tras-las-huellas-de-la-vida.jpg

     Cuando asistes y compartes un acto de despedida de la última promoción de alumnos de segundo de bachillerato del Instituto "Ramón y Cajal" de Zaragoza, te das cuenta de que seis años no son nada y de que los pequeños que comenzaron primero de ESO hace poco, ya van a acceder a la Universidad. El tiempo es implacable y se consume día tras día hasta dejar una pequeña huella que quedará plasmada para siempre.

     Y este tiempo más o menos real, nuestro tiempo, queda mucho más empequeñecido cuando lo comparamos con el tiempo paleontológico que se mide por millones de años. "Tras las huellas de la vida primitiva" es el título del documental que el escritor y periodista Miguel Bayón ha presentado en este acto emotivo como broche a un curso en el que la ciencia, y especialmente la astronomía, han recibido una atención especial.  El documental, realizado por el profesor Eladio Griñán y por  Miguel Bayón, reúne información de todos los yacimientos que ayudan a desvelar el enigma de la explosión de la vida animal y recoge testimonios de los principales especialistas y grupos de investigación del Cámbrico. Hace especial hincapié en el yacimiento de Murero (Zaragoza), principal yacimiento de referencia en la investigación de este período.

     Esta aportación científica se vio complementada con la nota emotiva, la nota literaria y la nota musical. Una etapa más para estos jóvenes que esperan con ilusión su acceso a la vida universitaria. Un impulso más hacia el futuro y un pequeñísimo periodo de tiempo que se nos va de las manos y que nos invita, una vez más, a mirar hacia el futuro sin olvidar ese pasado que nos ha forjado como seres vivos y como seres humanos.

25/06/2009 07:24 josemarco Enlace permanente. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UNAS FIESTAS DE PRIMERA

20090628203053-p6270077c.jpg

    Regreso de Aliaga después de dos días de relativo reposo y tranquilidad. Este fin de semana culminaban las celebraciones en honor de San Juan Bautista, patrono de la localidad. Y, como suele ser habitual por estas fechas, se ha pasado de la calma al jolgorio, de la rutina cotidiana a la celebración colectiva.

     Porque las fiestas de San Juan 2009 van a pasar a la historia como unas de las mejores organizadas y de las más concurridas de los últimos años. Siempre han sido unas fiestas menores, por detrás de las fiestas mayores de septiembre en honor a la Virgen de la Zarza. Pero este año, gracias a diversos factores, entre los que hay que destacar el buen hacer de la comisión, Aliaga se ya vestido de gala durante cuatro días y el fin de semana ha convocado a visitantes de toda la provincia  y de otras autonomías limítrofes.

     Las dos noches de toro embolado han sido los actos más valorados, a pesar de los detractores de la fiesta taurina. También hay que destacar las actividades para los niños, el tradicional concurso de guiñote, las clásicas verbenas y, como novedad, la actuación del grupo de tambores de Alcalá de la Selva.

      Regreso de Aliaga con una cierta nostalgia. El pueblo se volverá a quedar semivacío hasta bien entrado el mes de agosto. Dejo atrás la suave brisa de las riberas del Guadalope, la visión agridulce de los campos abandonados, el lastre de una primavera con escasas lluvias y el paisaje eterno que rodea a este valle. Me detengo a llenar agua en la fuente de Escucha y me sorprende un cartel del Ministerio de Fomento en el que pone en grandes caracteres : AGUA NO POTABLE. Otro despropósito. ¿Nos van a engañar a los que llevamos más de veinte años bebiendo de este manantial? Ojalá fuera así el agua que sale de nuestros grifos. ¿Qué intentarán?¿Quién habrá dado la orden? A menos, podrían decir la verdad y poner, como en la fuente de Jarque de la Val, "Agua no tratada". Pero que no vengan con mentiras ni con prohibiciones vanas. Tal vez quieran cubrirse las espaldas, pero yo seguiré bebiendo de esta agua, que no tiene nada que envidiar a muchas de las que venden embotelladas.

28/06/2009 20:15 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

AL FILO DEL VERANO

20090630223614-tarde-de-verano.jpg

     Para una gran mayoría, el verano no comienza el 21 de junio, ni siquiera cuando aprietan las altas temperaturas. El verano comienza cuando se dobla la esquina del 30 de junio y se abre un horizonte de uno o dos meses para disfrutar, cambiar de hábitos o, simplemente, cerrar una etapa.

     Porque el 30 de junio suele ser una fecha bisagra. Una fecha ambivalente para muchos. Un día para recordar y acaso para olvidar. Precisamente un 30 de junio de 1984 - hace ya la friolera de 25 años - abandoné un modo de vida y un lugar de residencia en Barcelona para desplazarme a la tierra que me vio nacer, al Aragón de mis amores. Veinte años fuera de esta tierra eran ya demasiados para mí. Y creo que acerté. Al menos, a fecha de hoy, no me arrepiento en absoluto.

     Con el inicio del mes de julio comenzaron las oposiciones a profesor de secundaria. Se sucedieron los viajes a Madrid y se crearon muchas expectativas de futuro. Me costó adaptarme a una nueva vida en Zaragoza. Aquí se vive de otra manera, con otro ritmo, con otro talante. Todo ello sucedió al filo de un verano diferente. Siempre recordaré esa fecha como otras muchas que tengo marcadas en mi calendario personal. De todos modos, el verano no ha sido siempre la panacea que había soñado. Julio y agosto han sido testigos de ausencias muy dolorosas, de vueltas de tuerca, de incertidumbre. Porque las ilusiones no siempre se cumplen como uno desea. Eso sí, este verano quiero que sea una etapa de reencuentros y de expectativas. Todo ello aderezado con un talante positivo y optimista.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris