Blogia
josemarco

EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DEL PODER

EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DEL PODER

     Se habla durante estos días de la soledad de Zapatero, del progresivo deterioro de la imagen del presidende del gobierno, de los problemas que, como piedras en el camino, están dificultando la ya de por sí difícil andadura del responsable de una nación. Me comenta un amigo con frecuencia: "Si es difícil llevar adelante una familia, ¿cómo no va a ser difícil gobernar un país?"

     Y es que el liderazgo tiene sus riesgos. Y es que estar en lo más alto es convertirse en receptáculo de todas las críticas, con o sin justificación. Y si no que se lo pregunten a Obama, el presidente de la nación más poderosa del mundo. Durante los últimos días se está zarandeando la imagen de un líder. Es verdad que hay razones de peso, especialmente de tipo económico. Pero esto no justifica que determinados medios de comunicación se acerquen al amarillismo en sus portadas y exageren la crisis hasta extremos insospechados.

     Porque es evidente que un país necesita un gobierno con garantías. Garantías que se consiguen con las actuaciones en el día a día. Actuaciones que pueden haber sido desafortunadas, pero que no justifican que desde la oposición se aproveche esta difícil coyuntura para alentar el nerviosismo y sembrar el catastrofismo por doquier. ¿O es que los que se creen ya futuros rectores del país lo van a arreglar todo de un plumazo? ¡Ojalá fuera así!

     Estoy leyendo durante estos días la última novela de Javier Cercas, Anatomía de un instante. Es un análisis detallado e inteligente de los hechos acontecidos el 23 de febrero de 1981. Pero, es sobre todo, un buceo en las dificultades de la transición para una figura tan relevante como fue Adolfo Suárez. Durante sus casi cinco años de gobierno, el primer presidente democrático, sufrió continuas críticas, solapadas zancadillas, acoso mediático. Y sufrió, sobre todo, un ataque indiscrimiado de determinada prensa, que alentó poco a poco el golpe de estado de Tejero.

     Aunque no tenga ninguna relación directa, - espero y deseo que nunca sea así, la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero aislado, desacreditado y criticado, me recuerda vagamente a la de Adolfo Suárez. Es el síndrome de la soledad del presidente, el difícil equilibrio del poder. Espero que esta etapa sea coyuntural y transitoria. Y que los medios, la oposición y las distintas fuerzas sociales, miren de reojo a la historia reciente y no caigan en los mismos errores. Sería lamentable tropezar de nuevo en la misma piedra por haber tirado piedras contra el propio tejado.

 

3 comentarios

eva -


le aconsejo como astróloga que no haga caso de la gente que no se deje llevar por los rumores ; si usted está bién así o se encuentra tranquilo qué más le da .
Los que hablan de usted lo hacen para que le llegue la onda impacientes en ver cuál és su decisión és para irritarle y que hable de por qué está solo o por qué no qué tiene con quién está pero si fuese de verdad importante y una cosa urgente no hablarían tan seguidamente ni tan en serio !!!!!
Piense que és su vida se trata de que les haga por todos los medios saber que usted debe ser respetado tanto como su vida és su reinado íntimo el que gobierna si no está calmo no puede ejercer
No haga caso haga lo que le parezco oportuno pero nunca lo que esperen los demás de usted no és un actor ni un periodista ni un escritor ...
No le debe a nadie nada
Pues a Roma por todos
No se inquiete y cuando llegue la hora entonces les pide usted a ellos explicación de por qué hablaban tanto de usted mientras a vivir Zapatero no por lo demás por usted
piense qué harían ellos en su situación serían capaces de esta vida ????

Nada más !


eva -


La gente se aburre y aparece la comparación enseguida

Luis Antonio -

Es evidente que el Gobierno está desbordado por las circunstancias, pero la opoisición es tiene una actitud tan ruin que, al menos a mí, no me despierta ninguna confianza. Todo lo contrario...