Blogia
josemarco

FOTOGRAFÍAS SOLIDARIAS

FOTOGRAFÍAS SOLIDARIAS

     Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) han decidido subastar cinco fotografías realizadas por su padre durante la guerra civil española. En pleno ambiente de polémica, motivado por la cesión de sus obras al Ministerio de Cultura en lugar de a la Generalitat de Catalunya, los herederos del artista quieren colaborar con los damnificados del desastre de Haití con lo que obtengan de estas subastas. Es una acción solidaria y un gesto de generosidad.

     Muchas fotografías de esta valiosa colección fueron realizadas por este pionero de la fotografía en el frente de Aragón. Realizó reportajes sobre la conquista de Teruel y la batalla de Belchite. La fotografía que adjunto - una de las que sale a subasta - corresponde a las calles del pueblo oscense de Siétamo en el año 1937, en plena guerra civil.

     Los retratos de Centelles - el tercero en utilizar una cámara Leica - son diferentes. Tienen una gran fuerza expresiva.  El artista no buscaba tanto la creatividad como reflejar la realidad tal cual era. Vale la pena contemplar una colección que salvó después de muchos esfuerzos. Lástima se hayan perdido o hayan quedado destruidos cientos de negativos. Desde el punto de vista histórico y documental son fotografías irrepetibles. Y, desde hoy, retratos solidarios.

 

0 comentarios