Blogia
josemarco

AZUL RUSO

AZUL RUSO

     "EMMA ZUNZ FUE CONVIRTIENDO EN GATOS a todos los hombres que cruzaron la puerta del viejo edificio con aires de teatro cerrado donde vivía, en la parte antigua de cierta ciudad de cúpulas afiladas que tenía por costumbre reflejarse a cada paso en charcos y capós mojados de automóvil, como una dama en ruinas que no pudiera terminar de creerse los signos externos de su decadencia"...

     Así comienza uno de los trece relatos que, con este mismo título, acaba de presentar la escritora zaragozana  Patricia Esteban Erlés en la librería "Los portadores de sueños". Acompañada por el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor y por el escritor Manuel Vilas, Patricia no ha dejado en ningún momento de esbozar su enigmática sonrisa y de mostrar un gesto de gratitud hacia todos aquellos que abarrotábamos la acogedora librería.

     Juan Casamayor ha hablado del proceso de elaboración de estos relatos y ha recordado el simbolismo literario y vital del color azul, omnipresente en los cuentos de Patricia, que recoge una rica y plural herencia literaria. Manuel Vilas ha expresado su propia experiencia como lector y ha hecho hincapié en el simbolismo baudeleriano de los gatos, en la influencia de Borges - recordemos a Emma Zunz -, en la brujería que destilan estas páginas, en el terror lírico, en la claustrofobia, en la alquimia, en lo terrible, en lo misterioso, en la omnipresencia de la muerte y en el motivo de las relaciones amorosas rotas. El poeta y novelista aragonés ha elogiado esta prosa esteticista en la que conviven la narración y la descripción, la realidad y la fantasía. Se ha hecho eco, además de esos grandes autores - Poe, Borges, Cortázar, Silvina Ocampo,... - que han convertido al gato en símbolo literario y en testigo silencioso de la andadura inquieta e incierta de los seres humanos.

     La autora ha explicado el por qué de un título que aglutina y sintetiza el mundo de unos animales que le fascinan y le inquietan. Un título que evoca, además, el color azul, tan presente en la literatura  y en la vida. Recuerdo en este momento el libro Azul del poeta nicaraguense Rubén Darío o el Periodo azul en la trayectoria pictórica de Pablo Picasso. El azul nos acerca al mar misterioso, al cielo sublime, a este planeta azul cada vez más convulsionado. Patricia Esteban me ha hecho recordar en esta tarde de febrero el artículo "Una vida en libertad", que escribí en esta bitácora el 16 de julio de 2009. En él recordaba la experiencia vivida en L’Aixavega, a treinta kilómetros de Reus. En una casa solariega más de treinta gatos conviven en armonía y libertad. Recordé también los gatos con los que compartí mi infancia en Aliaga y plasmé el poema "A un gato" del argentino Jorge Luis Borges.

     En mi viaje de regreso en el autobús he leído el cuento "Azul ruso" casi sin parpadear. El ambiente de misterio y fantasía que respira esa casa de la calle Klementina me ha acompañado durante el trayecto. Estaba tan ensimismado en la historia que casi me olvido de la parada. Mañana continuaré con la lectura de estos relatos. Prefiero saborearlos y dejarme hechizar por este estilo cuidado, por esta prosa envolvente, por esos finales que reclaman la complicidad del lector.

1 comentario

patro -

Muchísimas gracias, José María, por las palabras, por la presencia, por todo. Un abrazo enorme, Patro.