Blogia
josemarco

DOS EXILIOS PARALELOS

DOS EXILIOS PARALELOS

     Me llega un correo de mi querido amigo Fernando Aínsa para invitarme a la presentación de su último libro Los que han vuelto, en la Casa de Cultura de Andorra (Teruel) mañana, martes, a las 19 horas. Lamento no poder asistir a este acto - tampoco pude hacerlo en Zaragoza - que será presentado por el escritor y periodista Antón Castro.

    De todos modos, quiero hacerme eco de esta novela que tiene evidentes raíces históricas y autobiográficas. El autor nos sitúa en dos momentos de la historia del siglo XX: España, 1936; Uruguay, 1973. En estos dos hitos históricos se escenifican de modo paralelo el heroísmo y la derrota. Un padre y un hijo, víctimas de la Guerra Civil y del golpe de estado, son empujados de un lado a otro del océano en un viaje de ida y vuelta dilatado en el tiempo. Una intensa relación marcada por la admiración y luego el desencanto los une y los separa en la adversidad, para reunirlos finalmente en Zaragoza.

     Fernando Aínsa ha sabido entretejer con maestría estas dos historias que se hacen eco de sus dos patrias o "terruños". El autor, aunque nacido en Mallorca, se considera uruguayo, país en el que permaneció veintidós años y aragonés, ya que ha regresado a Oliete, la tierra de sus antepasados paternos, en cuyo paisaje se ha integrado y ha echado profundas raíces. Afirma Fernando en Fragmentos para una biografía: "En Oliete no sólo he encontrado el ritmo de las plantas y árboles, cuyos secretos he ido descubriendo con asombro y respeto, sino el de sus gentes, su amistad y su sabiduría profundamente enraizada en la tierra.

      En este pueblo turolense escribió su primer poemario Aprendizajes tardíos. Como afirma el autor, un tripe aprendizaje: "el de la poesía, que nunca había practicado más allá de la admirada lectura de los clásicos; el de un sentido de una vida más sosegada y menos ambiciosa; y el descubrimiento de los ciclos de la naturaleza a través de la práctica horaciana de las tareas del campo".

     Hay que recordar que Fernando Aínsa ha escrito numerosas obras críticas y ensayísticas. Sus relatos figuran en varias antologías del cuento hispanoamericano y sus cuentos y artículos han sido traducidos a más de treinta lenguas.

0 comentarios