Blogia
josemarco

UN POETA TUROLENSE DEL NIKÉ

UN POETA TUROLENSE DEL NIKÉ

     Acaba de fallecer en Zaragoza el poeta turolense Benedicto Lorenzo de Blancas, que partició activamente en la tertulia Niké y fue uno de sus fundadores. Como homenaje a este poeta turolense, acaso eclipsado por otros de su generación, transcribo una breve biografía escrita por Luis Negro Marco en el número 26 de la revista Xiloca:

Benedicto Lorenzo de Blancas es uno de los poetas contemporáneos más importantes de Aragón. Turolense, nació en 1920, en la localidad de Blancas, situada en la margen izquierda del río Jiloca, en la comarca de Calamocha. Su amor hacia la poesía, (concebida por el como un arte caracterizado por la cercanía y el compromiso social) hizo de blancas una pieza clave e indiscutible del "grupo de poetas del Niké", un núcleo de intelectuales aragoneses que bajo el liderazgo de Miguel Labordeta, desafiando la censura y la represión franquista es, fue el germen durante la década de los 60, de las inquietudes culturales que en la actualidad están dando como fruto esta edad de oro de la que gozan las letras aragonesas. Además de Benedicto Lorenzo de blancas y Miguel Labordeta, del "Niké" formaron parte de personalidades tan destacadas del panorama cultural aragonés como: Luciano gracia, Guillermo Gúdel, José Antonio Labordeta, José Antonio Rey del Corral, Emilio Gastón, Julio Antonio Gómez, Luesma y Rosendo Tello.

Con la firme voluntad de impulsar la identidad aragonesa, pero a la vez con una fuerte vocación de expansión y conocimiento de la realidad exterior, el "Niké" pronto adquirió proyección internacional, precisamente de la mano del poeta de Blancas, Benedicto Lorenzo, quien, a través de su amistad con la escritora estadounidense Daisy Aldan, impulsó en el seno del "Niké", la OPI (Oficina Poética Internacional), teniendo como corresponsal en Nueva York a dicha escritora, quien ejerciendo fielmente con su cometido, promovió a finales de los 60, un ciclo de conferencias en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York sobre poetas hispanos, con especial referencia a los aragoneses del círculo del "Niké".

Por su compromiso con la literatura y la cultura aragonesa en general, la figura poética intelectual de Benedicto Lorenzo de Blancas, se convierten de este modo en una de las más importantes de Aragón, y en destacada del panorama nacional, a pesar de que, de manera incomprensible, el reconocimiento a su labor no haya sido ni mucho menos, el que por méritos propios ha merecido tanto en su tierra como fuera de ella.

      Quiero plasmar también uno de sus poemas más representativos. Pertenece a su libro "Las cuatro estaciones:

Después será la sombra;

un grito fósil en la noche prehistórica

perforando los tímpanos ausentes

del amor congelado;

sólo un nombre en la piedra.

 

Después será el silencio,

tras el largo desierto de las dudas

y la esperanza núbil.

Un temblor de nostalgia

recorrerá las jóvenes riberas.

 

Luego será el olvido.

Una lluvia de siglos de ceniza

sepultará las ruinas arrogantes.

Ganar la eternidad sólo habrá sido

                                        un vano intento de la nada.

2 comentarios

Miguel Lorenzo -

El poema "Después" no es del libro "Las cuatro estaciones" sino de (revista de poesía Malvis nº II)

Miguel Lorenzo -

Sería adecuado y más honesto, con arreglo a los derechos de autor y a las licencias de las páginas de donde ha tomado prestados estos contenidos, citar las fuentes y añadir los correspondientes hiperenlaces.