Blogia
josemarco

DE HÉROE A VILLANO

DE HÉROE A VILLANO

     No me atrevo a comparar la suspensión como juez de la Audiencia Nacional a Baltasar Garzón con otro 23F, como ha afirmado un periodista. Pero, me da la impresión de que, prevaricaciones aparte, hay en la trastienda de esta decisión muchos flecos de animadversión, envidia e intereses partidistas. Pienso, además, que esta polémica decisión supone un golpe bajo muy duro - casi cruel - contra la democracia.

     Porque es una pena, sea uno de la ideología que sea, que un juez como Garzón que se ha ganado a pulso el apelativo de "juez de la democracia" después de veintidós años de una trayectoria más que coherente, acabe apeado en la cuneta por un Consejo del Poder Judicial que ha dado y dará mucho que hablar en los últimos días.

     Siempre he admirado a Baltasar Garzón por su valentía y más que demostrada independencia. Hasta que ha topado con la derechona de siempre, con los nostálgicos del pasado, con los simpatizantes del franquismo. Es una pena que su investigación sobre los miles de desaparecidos en una oscura posguerra quede en saco roto. Es una pena que las víctimas se conviertan en verdugos. Es una pena que muchos se alegren de esta decisión - sobre todo los imputados del caso Gürtel -.

     El juez Garzón ha pasado en pocos días de héroe a villano. Seguirá siendo un héroe para muchos - quizás para una gran mayoría-. Pero el peso de la ley y la dudosa decisión de un discutible Poder Judicial se lo han quitado de en medio. ¿Quién tomará el relevo de Garzón? Va a ser difícil que alguien se lance al ruedo con su misma valentía y aplomo. Virtudes que ningún tribunal del mundo democrático podrá hacer olvidar a los amantes de la auténtica democracia.

0 comentarios