Blogia
josemarco

LOS RETOS DE INTERNET

LOS RETOS DE INTERNET

     No me gusta que cada día del año se dedique a celebrar un evento o una  efeméride. De todos modos, aprovechando que hoy es el Día Mudial de Internet, quiero hacer algunas reflexiones sobre esta red de redes universal que, en poco más de una década, ha revolucionado las relaciones sociales, económicas y culturales.

     Hay que reflexionar sobre el papel que esta ventana abierta al mundo desempeña en el campo de la cultura y, especialmente, en el ámbito educativo. Internet está entrando con fuerza en todos los hogares españoles y se está incorporando progresivamente en las escuelas, colegios, institutos y universidades. A nadie se le oculta que dentro de una década, o quizás menos, los libros de texto virtuales van a desplazar a los textos impresos, los llamados Tablet PC reemplazarán a los cuadernos y apuntes, y las pizarras digitales dejarán en los trasteros a los encerados tradicionales. Las preguntas que nos podemos plantear son muy diversas: ¿Saben los niños y adolescentes utilizar adecuadamente la red como medio de enriquecimiento cultural? ¿Va a contribuir internet a la mejora de las competencias educativas, sobre todo la de aprender a aprender? ¿Va a facilitar internet la comunicación escrita y el enriquecimiento del lenguaje? ¿Va a fomentar el espíritu crítico de los alumnos y a aumentar su bagaje cultural?

      Son una muestra de las cuestiones que se pueden estar planteando tanto los padres como los educadores. Porque, al parecer, esta herramienta de futuro está creando numerosos adictos que, en lugar de dedicarse a la lectura o al estudio, se dedican a navegar sin sentido por la red o a invertir horas y horas de su tiempo de ocio en alguna de las redes sociales. Es una pena que este vehículo de cultura se convierta paradójicamente en camino de incultura y necedad. Mucho tendrán que hacer los educadores para orientar a los niños y adolescentes por este laberinto que puede conducir a la soledad, el aislamiento y a comportamientos egoístas.

     De todos modos, internet es un medio de comunicación positivo, eficaz y con una serie de potencialidades que están por explotar. Todo es cuestión de usarlo con cabeza, de que nosotros controlemos la red, de que ella nunca nos controle a nosotros.

 

0 comentarios