Blogia
josemarco

HOMBRES Y MUJERES DE PAPEL

HOMBRES Y MUJERES DE PAPEL

     Una nueva sesión dedicada a los personajes de las novelas más representativas de la literatura aragonesa ha tenido lugar esta tarde en el FNAC de Zaragoza. Mónica Goremberg, que representa a la Asociación Aragonesa de Escritores, dirige un ciclo que intenta acercar al lector las novelas más relevantes de cada escritor y pretende un estudio de los distintos personajes desde varios puntos de vista, especialmente desde la óptica del autor o autora.

     Esta tarde estaba con Mónica la escritora Ana Alcolea (Zaragoza, 1962) que, después de dedicarse a la literatura juvenil, se consagró como novelista para adultos - si se puede llamar así - con la novela veneciana Bajo el león de San Marcos. Ana nos ha hablado de su primera novela El medallón perdido como una novela iniciática, como un viaje hacia el conocimiento y hacia la maduración personal. El diálogo entre Mónica y Ana ha sido enriquecedor para los que conocemos estas dos novelas ya que nos ha abierto los ojos a una realidad que a veces dejamos de lado: los personajes. Porque cada personaje representa un mundo interior, una aventura peculiar, un latido profundo.

     Y Ana Alcolea logra en todas sus novelas que buceemos en el interior de los personajes y que nos acerquemos al Benjamín de El medallón perdido o al Roberto de Bajo el león de San Marcos. Los personajes marcan la pauta del relato, representan lo más humano de la realidad o de la ficción y, en ocasiones, abandonan el papel y se entrecruzan con nuestra realidad cotidiana. Ana Alcolea lo ha logrado en todas sus novelas.

     El coloquio de esta tarde me ha ayudado a reflexionar sobre el papel de los personajes en las novelas y sobre la importancia de crear un carácter que, como un espejo, refleja muchos aspectos de la realidad.

 

0 comentarios