Blogia
josemarco

POESÍA PARA PERDIDOS

POESÍA PARA PERDIDOS

     Hay locales que apuestan decididamente por la cultura. Uno de ellos es el zaragozano "La Campana de los Perdidos". En este lugar tan acogedor y recoleto se ha llevado a cabo dos noches al mes el ciclo "Poesía para perdidos" promovido por la Asociación Aragonesa de Escritores con el objetivo de potenciar el valor de la palabra como instrumento creativo y de comunicación.

     Anoche leyeron algunos de sus poemas el poeta zaragozano Fernando Sanmartín y la poeta gaditana Raquel Lanseros. Actuó también con sugerentes interpretaciones musicales el grupo M.R.Z. Crocodrile.

     Fernando Sanmartín adoptó un tono serio, convincente, casi confidencial para acercar a los asistentes unos poemas breves, profundos y con evidentes huellas autobiográficas. El poeta aragonés dio lectura a algunos poemas de sus obras Manual de supervivencia (1993), Noches de lluvia en el embarcadero (1994) e Infiel a los disfraces (2008). Me encantó su talante poético y me encantó el poema dedicado a Zaragoza, la ciudad del Ebro, su ciudad.

     Raquel Lanseros regresó a Zaragoza dos meses después para contagiarnos de su simpatía, su sencillez y su calidad poética, avalada entre otros premios por el XIII Premio Internacional Antonio Machado de Baeza. Raquel leyó varios poemas de su último libro Croniria ( título sugerente que mezcla lo temporal (cronos) con lo onírico. Las publicaciones anteriores de Lanseros son Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla y La acacia roja. Los poemas de Raquel son frescos, como un pan recién horneado. Sus versos llegan, uno tras otro, a lo más profundo del corazón y dejan una huella difícil de borrar. De entre los poemas que nos leyó, quiero destacar algunas ideas: admiración por Bécquer y el Romanticismo ("La poesía es lo contrario de la muerte"); reinterpretación del mito de Ícaro en "A las órdenes del viento"; el orgasmo espontáneo del espíritu en "Bendita alegría"; homenaje a su generación en "Los hijos confiados de los años 70"; un canto a la libertad : "Cuando falte buscadme entre las alas de un pájaro que escapa del invierno"; un homenaje a su admirado poeta Antonio Machado en "22 de febrero"; una anticipación del futuro incierto en "2059" y un acercamiento a las penurias bélicas en "Canción de la trinchera". Todo un regalo para los amantes de la poesía y para los admiradores de esta joven promesa literaria hecha ya realidad.

1 comentario

323 -

adssssssssssssssssssssdddddddddddddddddddddsssssssssssssssgggggggggggggggggggg