Blogia
josemarco

POÉTICA DE LO BREVE

POÉTICA DE LO BREVE

     Hay que volver de nuevo al aforismo gracianesco para poder valorar adecuadamente el último libro de relatos publicado por la escritora monegrina Cristina Grande y presentado recientemente en la Feria del Libro de Huesca.

     Y es que Lo breve es un libro peculiar que recoge parte de la obra dispersa de esta gran novelista, articulista y maestra el relato corto. Cristina Grande desgrana en 53 textos retazos de du propia biografía, bucea con nostalgia y con excelente sentido del humor en el baúl de los recuerdos familiar y evoca vivencias imborrables de su infancia y juventud trufadas de viajes al Pirineo, de horas en la rebotica de la farmacia familiar, de evocación del paisaje humanizado de Los Monegros y de paseos cotidianos por las calles de su querida Zaragoza.

     La escritora de Lanaja evoca en estas pequeñas píldoras literarias el recuerdo familiar de las pajaritas de Ramón Acín, la magia del Pirineo, el encanto de los otoños dulces del valle del Ebro, loa inicios de año con los consabidos buenos propósitos, el bloqueo de la devolución de los bienes al museo de Barbastro, los fastos de la Exposición de Zaragoza en el verano de 2008, el Museo Pedagógico de Huesca, los viajes culturales, los encuentros literarios y la vida que fluye paulatina dejando surcos agridulces en la memoria.

    En Lo breve juegan también un papel esencial los silencios, las elipsis. Es un libro lleno de sugerencias, tocado por la magia de lo cotidiano, teñido de emociones y nostalgias. Cristina Grande, que acaba de cerrar el cuento en cadena "Silla para alguien" para el suplemento Babelia de El País, nos regala en este libro de bolsillo esos "trozos de realidad" que pueden llevarnos a un sitio verdadero, esos "pequeños relámpagos - afirma la autora - que por un momento te permiten ver más allá". Todo un regalo de primavera para los que disfrutamos a menudo de sus columnas en prensa, textos que perviven más allá del destino efímero de la más rabiosa actualidad.

 

 

0 comentarios