Blogia
josemarco

AL RITMO DEL VERSO (4)

     El escritor argentino Jorge Luis Borges no sólo se dedicó a la prosa, especialmente al relato breve. Compuso, además, excelentes poemas sobre el amor, sobre la vida y sobre la muerte, esos temas tan universales.

      En 1976 publicó el libro La moneda de hierro. A él pertenece el siguiente poema, que es un lamento por haber dejado de ser feliz, esa asignatura pendiente que, cuando queremos recuperar, ya es un poco tarde.

 

                                          EL REMORDIMIENTO

                             He cometido el peor de los pecados
                             que un hombre puede cometer. No he sido
                             feliz. Que los glaciares del olvido
                             me arrastren y me pierdan, despiadados.

                             Mis padres me engendraron para el juego
                             arriesgado y hermoso de la vida,
                             para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
                             Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

                             no fue su joven voluntad. Mi mente
                             se aplicó a las simétricas porfías
                             del arte, que entreteje naderías.

                             Me legaron valor. No fui valiente.
                             No me abandona. Siempre está a mi lado
                             La sombra de haber sido un desdichado.

1 comentario

Susana Camps -

Hola José María, me han gustado mucho los poemas seleccionados de Borges, Gil de Biedma y Caballero Bonald. Creo que es una estupenda iniciativa que pongas a disposición de los lectores tu gusto literario. Un abrazo muy fuerte desde Bcn y feliz verano, Susana Camps