Blogia
josemarco

JAVIER CERCAS, NARRADOR Y ENSAYISTA

JAVIER CERCAS, NARRADOR Y ENSAYISTA

     No es la primera vez que dedico unas líneas a este escritor extremeño (Ibahernando, Cáceres, 1962), afincado en Barcelona. Conozco sus cuentos, he leído sus novelas y me acerco con frecuencia a sus artículos sobre la actualidad.

     Me fascinó su novela Soldados de Salamina (2001), adaptada al cine de manera magistral por David Trueba dos años después, y me gustó su última novela Anatomía de un instante (2009), una crónica novelada del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y un acercamiento lúcido, profundo y muy bien documentado a tres figuras clave de la transición a la democracia: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado.

     No me sedujo tanto esta novela como Soldados de Salamina, pero me atrajo esa mezcla de crónica, ensayo y ficción. Es una novela híbrida, una narración de ideas y una apuesta por un modo distinto de escribir y relatar.

     Tengo que reconocer que me costó meterme en la trama. Esperaba un relato de ficción y me encontré con lo que sugiere el título. Eso sí, me abrió los ojos a una nueva visión de la transición y a una nueva e inquietante interpretación de la historia reciente de nuestro país. En mi post del 6 de febrero de 2010 hablaba de la soledad de  Adolfo Suárez y la comparaba con la soledad de José Luis Rodríguez Zapatero. Son situaciones difíciles, a veces paradójicas, del que está en el poder. Es la intrahistoria de España a través de los ojos clarividentes de este narrador que, en mi modesta opinión, se defiende mejor en las distancias cortas.

4 comentarios

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

-

Gracias por tu comentario, Ángeles. Me alegra un montón que coincidamos en
nuestras apreciaciones.
Un abrazo,
José María

-----Mensaje original-----
De: Blogia [mailto:josemarco.2010100801....@email.blogia.net]
Enviado el: sábado, 09 de octubre de 2010 14:16
Para: jmarinnoc@educa.aragon.es
Asunto: [Blogia] Nuevo comentario en 'josemarco.blogia.com'


Angeles

Angeles -

Hace unos meses, antes del verano, abordé en un máster universitario justo a los dos premiados: Vargas Llosa y Cercas. Y no fue sólo videncia de mis profesoras, es que creo que estos dos grandes narradores están ahí porque verdaderamente tienen algo importante y emocionante que comunicarnos, manteniendo el nivel siempre. Cercas, la importancia del gesto que da sentido a la existencia, Vargas contra las dictaduras políticas y sociales, y ambos con las palabras precisas. Al fin, dos premios magistrales.