Blogia
josemarco

FERNANDO LALANA, PREMIO CERVANTES CHICO

FERNANDO LALANA, PREMIO CERVANTES CHICO

     El escritor aragonés Fernando Lalana (Zaragoza, 1958) recibió ayer en Alcalá de Henares de manos de la princesa doña Letizia el premio Cervantes "chico". Con este galardón - que no tiene compensación económica - se quiere reconocer la labor de un autor que ha escrito más de cien obras dirigidas especialmente a un lector juvenil.

     Desde que escribió El secreto de la arboleda (finalista premio Barco de Vapor en 1981) y El zulo (premio Gran Angular en 1984), Fernando se ha dedicado a la creación literaria con el objetivo de despertar en los niños y jóvenes el amor a la lectura y las inquietudes literarias. 
     Una de las novelas que más me impactaron fue Morirás en Chafarinas, llevada a la pantalla por el director Pedro Olea en 1995. Lalana vino al instituto zaragozano de Miralbueno a dialogar con unos jóvenes encantados con una obra que reflejaba en cierto modo su etapa de servicio militar en este enclave melillense. Después siguieron muchas otras obras, todas caracterizadas por ese lenguaje fluido, terso, directo, sin concesiones a la galería ni a la literatura fácil.

     Porque si algo caracteriza a las novelas de Fernando Lalana es - según han manifestado los que le han concedido este prestigioso premio - "la capacidad de crear obras que cautivan a los jóvenes por la profundidad de sus protagonistas y por ser tan bien contadas, además de tener una gran aceptación en el ámbito escolar y educativo". Porque han sido muchos los niños y jóvenes que, gracias a Fernando, se han enganchado a un hábito lector que tal vez no abandonen nunca. Lalana lo sabe y por eso escribe lo que le gustaría leer. Y, aunque sus obras vayan dirigidas a un público juvenil, también los adultos pueden sumergirse en un mundo de aventuras, teñido de un enfoque humorístico y aderezado de reflexiones sobre la historia, el presente y el porvenir.

3 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

-

Gracias por tu comentario, Esther. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo, José María

-----Mensaje original-----
De: Blogia [mailto:josemarco.2010102101....@email.blogia.net]
Enviado el: sábado, 23 de octubre de 2010 10:08
Para: jmarinnoc@educa.aragon.es
Asunto: [Blogia] Nuevo comentario en 'josemarco.blogia.com'


Esther

Esther -

Merecido premio que nos llena también de alegría a los profesores que hemos enganchado a jóvenes a la lectura a través de sus libros.
Cuando casi nadie hablaba en este país de literatura juvenil, Lalana triunfaba con "El zulo" en las aulas de Secundaria, entonces BUP. Año tras año nos ha sorprendido con sus obras, más de un centenar ya, y el interés no decae. La prueba es este premio, determinado por la opinión de estos jóvenes lectores. Aunque, todo hay que decirlo, no son los únicos que disfrutan con su lectura, como tiene que ser con los buenos libros.
Un abrazo.