Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

JESUCRISTO SEGÚN SARAMAGO

20100301225135-saramago.jpg

     Aunque no es la mejor obra del escritor portugués, El Evangelio según Jesucristo (1991) es una historia novelada de la vida del hombre que nació en Belén hace poco más de dos mil años, es la consagración del humanismo laico de este magistral escritor y es una obra ideológica en la que el autor deja entrever una concepción agnóstica e iconoclasta.

     En el club de lectura Garamond, que modera con carisma Patricia Esteban Erlés, hemos reflexionado esta tarde-noche sobre esta novela. Me hago eco de alguno de los aspectos más relevantes de esta tertulia cultural: José Saramago hace gala de un profundo conocimiento del Nuevo Testamento, aunque centra su atención en personajes secundarios, dando especial relevancia a la figura de José, el padre de Jesús, que muere crucificado a los treinta y tres años y a la de María Magdalena, que comparte parte de su vida con el Joven Jesús de Nazaret.

     La novela ofrece una lectura ágil y dinámica, a pesar de las continuas digresiones y de la desaparición de los párrafos tradicionales. Nos ha llamado la atención la relación entre María y su hijo Jesús, el papel del Diablo que se sitúa a la misma altura que Dios, la mirada amorosa del narrador sobre algunos personajes, la complicidad de Saramago con el lector, el tema de la culpa, la crueldad y el castigo y, sobre todo, la desmitificación de la figura de Jesús, tal como aparece en los cuatro evangelios.

     El Evangelio según Jesucristo presenta otros aspectos que pueden sorprender tanto al creyente como al no creyente. La desmitificación de la figura de Jesús, que llega a poner en tela de juicio su misión en esta tierra, se centra en la personalidad de un hijo rebelde, desarraigado y abierto a las voces discordantes del bien y del mal. Esta idea de un Jesús terrenal va unida a otras reflexiones que anticipan el futuro del fanatismo religioso, de la intolerancia, de la radicalidad de la fe, de la Inquisición y de la ambivalencia de todas las creencias. Así lo plantea el escritor portugués, aunque valdría la pena releer algunos párrafos y conocer más al autor para extraer de esta obra todo el jugo ideológico que contiene.

DESAJUSTES COTIDIANOS

20100303203925-economia.gif

     Hay días en los que a uno le gustaría escribir de novedades literarias, de logros culturales o de avances en la investigación. Pero, lamentablemente, el peso de los pequeños desajustes cotidianos puede más que la frescura de un relato o de una poesía preprimaveral.

    Hace tiempo que no escribo cartas a la prensa - las clásicas "cartas al director" - ¿para qué? Aunque me las solían publicar casi todas - algunas intencionadamente mutiladas - muy pocas lograban el objetivo propuesto: que se resolviera una situación anómala o, al menos, incómoda. Por eso he decidido mostrar mi pataleo en esta modesta bitácora y manifestar mi disconformidad con actos claramente arbitrarios e injustificados.

    Hoy podría hablar de la manifestación de ayer contra la prolongación de la edad de jubilación. Podría hablar de las interminables y polémicas obras del futuro tranvía, de los kamikazes que invaden las aceras con sus bicicletas, del recorte indiscriminado de las partidas dedicadas a la cultura, de las repetidas llamadas  a horas intempestivas de compañías de teléfono, de compañías de seguros o de entidades bancarias... Pero quiero comentar solamente lo que me ha ocurrido esta mañana en una entidad bancaria de la capital aragonesa. He acudido a hacer una transferencia interna de una cuenta a otra del mismo banco y cuál ha sido mi sorpresa cuando me han cobrado como comisión ¡un dos por ciento! de la cantidad ingresada. Menos mal que me he dado cuenta cuando ya no estaba en la sucursal. Si no, no sé cómo habría reaccionado. ¿Será también un efecto colateral de la tan cacareada crisis?

     Y es que la mayoría de las entidades bancarias - por no decir todas - se aprovechan del modesto ahorrador para sangrarle por donde pueden y cobrarle hasta por decir buenos días. Saben que tienen la sartén por el mango y actúan así, indiscriminadamente. Más les valdría cuidar mejor al cliente. Porque, al parecer, nos van a obligar a guardar el dinero debajo del colchón, como se hacía antaño. O a dilapidarlo de inmediato. Eso sí, los expertos en economía de este país aconsejan el ahorro a largo plazo por lo que pueda pasar. Pero, ¿cómo vamos a ahorrar si por una pequeña cuenta corriente te cobran anualmente comisiones de mantenimiento tan injustas como ilógicas? Luego se atreven a emplear el eufemismo "desajustes cotidianos" y se quedan tan tranquilos.

03/03/2010 20:32 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


LETARGO INVERNAL

20100305211116-aliaga-2010-4.jpg

     Silencio y soledad a orillas del Guadalope. Silencio y soledad en Aliaga. Las riberas conservan todavía a duras penas el color verdeamarillo de la hierba, castigada por un invierno húmedo y desapacible. La naturaleza comienza a desperezarse en estos días de marzo previos al inicio oficial de la nueva estación. Aunque por estos valles, la primavera se asemeja más a la primavera soriana de Machado y se resiste a levantar el vuelo. El letargo invernal se prolonga, casi siempre, hasta principios de mayo.

    Pero las huertas parecen tener otro color, otra fisonomía, otra mirada. Es la sonrisa secreta del paisaje la que hechiza al viajero que se detiene con su cámara digital para inmortalizar ese instante fugaz y efímero como la vida misma. Mientras tanto, el río, aparentemente ajeno a las estaciones y a las luces y sombras, se desliza sin tregua hacia otros parajes menos agrestes, menos invernales, menos solitarios.

    Silencio y soledad en el valle del Guadalope. Silencio y soledad en la comarca de las Cuencas Mineras. Los pueblos todavía están semivacíos. Las calles muestran su imagen más melancólica. A lo lejos, las luces de un pequeño caserío. Sólo vive un pastor. Se retira con la luz del día y prepara en el fuego del hogar un hervido que le alivie de los fríos de estas sierras turolenses. Más adelante, la chimenea de la térmica de Escucha y, poco después, el torreón del castillo de Hoz de la Vieja. Caravana de coches que regresan a la gran ciudad. Ha quedado atrás la huella del invierno y el sueño de una esperada primavera.

POLÉMICA TRASNOCHADA

20100306191810-polemica-trasnochada.jpg

      El debate que se está llevando a cabo durante estos días en el Parlamento de Cataluña y que se ha extendido como un eco a toda España está alcanzando unos niveles cercanos al esperpento.

     No voy a mediar directamente en esta polémica. Siempre me ha atraído la afición a la fiesta de los toros. Me viene de familia. Siempre me han gustado los festejos populares. Eso sí, en las pocas corridas que he presenciado en directo, he mostrado mi indignación cuando se ha castigado en exceso al animal en la suerte de varas o en las banderrillas. Me gustaría una "fiesta nacional" más limpia y menos sangrienta.

     De todos modos, lo que más me ha sorprendido cuando me he acercado estos días a los medios de comunicación, es la radicalización de posturas entre los defensores y los detractores de los espectáculos taurinos y su más que evidente politización. Eso de que tal comunidad defiende la fiesta, eso de que se la declara "bien de interés cultural" creo que es sacar la polémica de su contexto.

    Y el contexto es evidente y fácil de comprender. La fiesta ha perdido muchos adeptos en determinadas comunidades - especialmente en Cataluña, donde sólo queda una plaza y donde se celebran sólo 16 festejos anuales. Y está claro que, si ha de desaparecer algún día, será por inanición, es decir, por falta espectadores, de aficionados y de figuras del toreo. Lo demás es marear la perdiz, politizar el tema y asociar los espectáculos taurinos con el ser español. Y eso, como diría un amigo mío, es harina de otro costal.

     Pienso que hay que respetar a los que defienden al toro bravo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas torturas gratuitas que, con un poco de imaginación, se podrían evitar. Hay que recordar, que hace poco más de cien años, muchos caballos morían en la plaza corneados por el toro. Ahora ya no muere ninguno. Los tiempos cambian y los taurinos también podrían buscar fórmulas que, sin el desdoro del espectáculo, causaran menos sufrimiento en el animal. Tal vez así, se callarían los más radicales y se dejaría de politizar algo que ya suena a casposo y trasnochado.

 

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (10)

20100308162953-zaragoza-atletico-de-madrid.jpg

     No fue un buen partido el que presenciamos anoche en La Romareda. No sé si influyó la hora - servidumbres de las televisiones -, el frío o la presión ambiental. Pero, lo que está claro, es que el espectáculo dejó paso a la estrategia y predominó el centrocampismo y las escasas oportunidades de gol, tanto del equipo local como del visitante.

     Hay que reconocer, sin embargo, la mejora evidente del Real Zaragoza respecto a su partido contra el Sporting. Una mejora en motivación, en intensidad y en espíritu de equipo. Que no es poco. También le favoreció al equipo local el tempranero gol a balón parado. Desde el minuto seis, el equipo aragonés no sufrió el acoso de los puntas atléticos y tuvo alguna ocasión más de ampliar el marcador. Pero todo se vino al traste en el tiempo de descuento. Cuando los aficionados ya nos frotábamos las manos soñando con los 27 puntos, vino un mazazo que nos dejó a todos  con cara de tontos. Llegó el empate cuando nadie lo esperaba. Una lástima, porque los de casa merecieron los tres puntos.

     De todos modos, aunque el empate supo a derrota, hay que leer positivamente este encuentro dentro del contexto de recuperación que está experimentando el equipo de Gay. Es verdad que queda todavía mucho por hacer, que dentro de dos semanas nos visita el todopoderoso Barcelona, que quedan aún seis victorias para la salvación. Pero también es cierto que, si los jugadores salen tan motivados como ayer, si ejercen la presión, si se ayudan unas líneas a otras, si siguen mostrando la misma seguridad defensiva, pronto podremos respirar aliviados.

08/03/2010 16:26 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN VIAJE A LA MEMORIA

20100311013644-susurro-2.jpg

     Acabo de leer en edición digital la novela El susurro de los árboles. Con ella, la periodista y escritora María Dolores García Pastor ha obtenido en 2009 el primer premio del VII certamen Yo Escribo.com. Tengo que confesar que es la primera obra que leo íntegramente en formato electrónico y que, a pesar de no estar muy habituado, me ha entusiasmado desde el primer momento.

     La escritora catalana, licenciada en Ciencias de la Información, realiza en este conmovedor relato un viaje a la memoria, un viaje al dolor, un viaje al corazón de Chile.

     Son varios los aspectos que quisiera destacar en esta narración: la autora recupera al contador de historias, ese anciano que vive en Arica y que le abre las puertas de la memoria a una inquieta buscadora de historias.  Se podría hablar de una novela dentro de la novela, porque lo que impulsa la trama argumental es el propio proceso creador de la periodista, que aprovecha al cien por cien su viaje al país más largo del mundo. No podemos olvidar cómo va profundizando, con la inestimable ayuda de testigos privilegiados, en los hechos que desencadenaron el golpe militar del general Pinochet aquel fatídico 11 de septiembre de 1973 y la desaparición del líder democrático Salvador Allende.

     "El susurro de los árboles nos librará de la desmemoria". Son las palabras finales de una novela que representan metafóricamente a esos testigos mudos que nos ayudan a recordar una tragedia que nunca se debería repetir. La reaparición de Roberto Rivas, gracias al esfuerzo de la protagonista, es sólo una gota de agua en medio del océano de torturas, secuestros indiscriminados, desapariciones, mentiras e hipocresía.

     La lectura de El susurro de los árboles ha sido un nuevo aldabonazo a mi conciencia y a mi solidaridad con tantas familias de chilenos, que hace más de treinta años quedaron rotas por la tristeza y el dolor. Adela, la protagonista, me ha recordado a otros periodistas y escritores que han arriesgado su vida por la justicia y la verdad. Por la libertad. Los demás personajes representan a un pueblo solidario, hospitalario y casi resignado a convivir con el dolor. También he vuelto a comprobar cómo Pinochet tenía atenazados a los suyos y utilizó el soborno y toda clase de artimañas para convencer al mundo de la necesidad de una asonada que acabó con miles de vidas de jóvenes misteriosamente desaparecidos.

     En la novela, escrita con un estilo ágil y sugerente, también aparece la amistad, la generosidad, el amor, el sacrificio,...Me quedo con esta frase de Víctor Jara: "El amor es un camino que, de repente, aparece". Y, como dice la protagonista, "El amor puebla cada rincón de este mundo y sólo es necesario que sepamos verlo y apreciarlo". Un amor que se debería expandir como ese susurro silencioso de los árboles plantados en el Parque de la Paz, en homenaje a los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

 

ADIÓS A UN GRAN NOVELISTA

20100312181518-migueldelibes-int.jpg

    A primeras horas de la mañana se ha agotado la vida de uno de los novelistas más representativos de la literatura española del siglo XX. Nos ha dejado, acompañado por sus seres queridos, Miguel Delibes, escritor vallisoletano que comenzó su andadura como redactor del periódico "El Norte de Castilla" y culminó su dilatada trayectoria creativa con una de sus mejores novelas, El hereje.

     No es la primera vez que escribo en esta bitácora sobre el autor de Los santos inocentes. (Ya hablé de Miguel el 21 de mayo de 2007 y el 4 de noviembre de 2008). En mis últimos años de Bachillerato y en mi primera etapa de Magisterio descubrí a este escritor que me sedujo de inmediato por su ética y por su estética. Me atrajeron algunas de sus primeras novelas, como La sombra del ciprés es alargada, El camino, Las ratas o Diario de un cazador. Encontraba en su prosa algo distinto. Me identificaba con su valoración del mundo rural y me calaba hondo la caracterización de algunos de sus personajes, en especial los niños o los seres intrahistóricos olvidados en el anonimato. Más tarde continué con la lectura del resto de sus novelas - me quedan pocas por conocer - y me emocioné con Cinco horas con Mario, El disputado voto del señor Cayo, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje.

     Tengo entre mis manos tres de sus primeras novelas. Una de ellas - Las ratas - dedicada por el propio autor en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona. Con su dedicatoria - "Para José María, con mi afecto" - recuerdo hoy los momentos felices que me ha brindado la lectura de sus novelas, el léxico castizo que he ido asimilando, el talante vital que me ha transmitido, su preocupación por el planeta, su amor a la naturaleza, su concepción realista de la vida. Las novelas de Miguel Delibes son como un espejo que refleja gran parte de la vida española de la segunda mitad del siglo XX. Son un tesoro para los amantes de la buena prosa y para los que se dedican a fomentar la cultura.

     Como homenaje a Miguel, voy a transcribir tres fragmentos de sus primeras novelas. Pueden ser representativos de su prosa ágil, coherente y preñada de honda sensibilidad.

      Fragmento de La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal, 1947):

       Por las contraventanas abiertas penetraba el alba; un alba triste y espantosamente anodina; un amanecer bajo de color, desmejorado, gris... Me poseía la impresión de estar viviendo unas horas ya vividas. Como si no recordase más que estos instantes de otra existencia anterior, diluida ya en la madeja del tiempo. Mis sentimientos estaban como adormilados. Tenía los ojos y el corazón atrozmente secos, como si alguien previamente me los hubiera estrujado hasta sacarles la última gota, de hiel o de sangre.

      Fragmento de El camino (1950):

      Le gustaba al Mochuelo sentir sobre sí la quietud serena y reposada del valle, contemplar el conglomerado de prados, divididos en parcelas, y salpicados de caseríos dispersos. Y, de vez en cuando, las manchas oscuras y espesas de los bosques de castaños o la tonalidad clara y mate de las aglomeraciones de eucaliptos. A lo lejos, por todas partes, las montañas, que, según la estación o el clima alteraban su contextura, pasando de una extraña ingravidez vegetal a una solidez densa, mineral y plomiza en los días oscuros.

     Fragmento de Las ratas (1962):

     Poco después de amanecer, el Nini se asomó a la boca de la cueva y contempló la nube de cuervos reunidos en consejo. Los tres chopos desmochados de la ribera cubiertos de pajarracos, parecían tres paraguas cerrados con las puntas hacia el cielo. Las tierras bajas de don Antero, el Poderoso, negreaban en la distancia como una extensa tizonera.

 

LAS DOS LIGAS

20100315003144-barcelona-real-madrid.jpg

     Aunque ya se veía venir desde las primeras semanas de competición, los últimos resultados lo están demostrando con creces.Todos los amantes del balompié sabíamos hace tiempo que la liga era cosa de dos, pero lo que no esperábamos muchos es que, a estas alturas del campeonato, cuando faltan aún doce partidos por disputarse y treinta y seis puntos para sumar en el casillero, las distancias respecto al tercer clasificado - el Valencia - iban a ser tan abismales: nada menos que dieciocho puntos.

     Ayer mismo se lo comentaba a un aficionado valenciano, antes de la derrota de hoy en el Camp Nou. Él hablaba de las aspiraciones de su equipo, aunque era consciente de que su objetivo máximo ya no era la liga, sino acabar como líder de la segunda liga, la de los equipos más normales, la de los clubes que pueden competir entre sí sin miedo a humillaciones a costa de los dos grandes.

     Es verdad que el Real Madrid sufrió el miércoles su segundo fracaso de la temporada - después del "alcorconazo" - volviendo a ser apeado de la Liga de Campeones a las primeras de cambio. Pero el club blanco ha renacido como el ave fénix y ha apabullado al Valladolid en el estadio de la pulmonía. Lo mismo ha hecho el Barcelona con todo un Valencia. Como aficionado zaragocista, espero con ilusión la visita de este todopoderoso Barça de Guardiola. Con ilusión contenida, desde luego. Y con un cierto miedo a que volvamos a ser humillados en nuestro propio estadio. Es verdad que el Zaragoza se crece ante los grandes en la Romareda. Pero este año parece todavía más difícil derrotar al equipo culé. Muchos firmaríamos por un meritorio empate. Aunque puede saltar la sorpresa. Y las estadísticas están para romperlas. Un deseo: que triunfe el buen fútbol.

15/03/2010 00:27 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

DOS EXILIOS PARALELOS

20100315211051-los-que-han-vuelto.jpg

     Me llega un correo de mi querido amigo Fernando Aínsa para invitarme a la presentación de su último libro Los que han vuelto, en la Casa de Cultura de Andorra (Teruel) mañana, martes, a las 19 horas. Lamento no poder asistir a este acto - tampoco pude hacerlo en Zaragoza - que será presentado por el escritor y periodista Antón Castro.

    De todos modos, quiero hacerme eco de esta novela que tiene evidentes raíces históricas y autobiográficas. El autor nos sitúa en dos momentos de la historia del siglo XX: España, 1936; Uruguay, 1973. En estos dos hitos históricos se escenifican de modo paralelo el heroísmo y la derrota. Un padre y un hijo, víctimas de la Guerra Civil y del golpe de estado, son empujados de un lado a otro del océano en un viaje de ida y vuelta dilatado en el tiempo. Una intensa relación marcada por la admiración y luego el desencanto los une y los separa en la adversidad, para reunirlos finalmente en Zaragoza.

     Fernando Aínsa ha sabido entretejer con maestría estas dos historias que se hacen eco de sus dos patrias o "terruños". El autor, aunque nacido en Mallorca, se considera uruguayo, país en el que permaneció veintidós años y aragonés, ya que ha regresado a Oliete, la tierra de sus antepasados paternos, en cuyo paisaje se ha integrado y ha echado profundas raíces. Afirma Fernando en Fragmentos para una biografía: "En Oliete no sólo he encontrado el ritmo de las plantas y árboles, cuyos secretos he ido descubriendo con asombro y respeto, sino el de sus gentes, su amistad y su sabiduría profundamente enraizada en la tierra.

      En este pueblo turolense escribió su primer poemario Aprendizajes tardíos. Como afirma el autor, un tripe aprendizaje: "el de la poesía, que nunca había practicado más allá de la admirada lectura de los clásicos; el de un sentido de una vida más sosegada y menos ambiciosa; y el descubrimiento de los ciclos de la naturaleza a través de la práctica horaciana de las tareas del campo".

     Hay que recordar que Fernando Aínsa ha escrito numerosas obras críticas y ensayísticas. Sus relatos figuran en varias antologías del cuento hispanoamericano y sus cuentos y artículos han sido traducidos a más de treinta lenguas.

15/03/2010 21:09 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LA ACTUALIDAD DE IBSEN

20100317155142-casa-de-munecas.jpg

     Podemos considerar al autor noruego Henrik Ibsen (1828-1906) como el padre del teatro moderno. En la Europa de finales del siglo XIX, la representación de su mejor obra, Casa de muñecas (1879), no sólo no dejó indiferente a nadie, sino creó un clima de controversia en una sociedad donde la condición de la mujer - especialmente  de la mujer casada - era aplastada por maridos autoritarios e intransigentes.

     Los alumnos de Literatura Universal de segundo de bachillerato están realizando un trabajo sobre la obra y han visto con interés la versión de televisión española del año. El papel de la protagonista, Nora - mujer alegre, amante madre y atenta esposa, pero que esconde una fortaleza  y determinación admirables tras  su carácter inocente e infantil - está representado por la excelente actriz Amparo Larrañaga. Pedro María Sánchez interpreta el papel de Torvald, mario de Nora, dueño y señor del domicilio de los Helmer.Y el veterano Juan Diego encarna al doctor Rank, gran amigo y confidente de Nora, a la que ama en silencio. La obra está ambientada en la época de Navidad, momento en que las relaciones familiares se intensifican y, con frecuencia, suelen surgir los conflictos y desencuentros. El desarrollo de la acción y la exposición de las ideas  se ven apoyados por objetos cargados de simbolismo como el árbol de Navidad, el dinero o el despacho de Helmer, símbolo del poder supremo del hombre en su casa.

      En una época de crisis económica como la actual, en un momento en que la mujer se emancipa cada día más de su pareja para vivir su propia aventura personal, en un ambiente familiar donde abundan los conflictos, los engaños, los silencios y la hipocresía, Casa de muñecas es una invitación a la reflexión sobre los demonios familiares, los conflictos sociales y la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida. Ibsen nos lo recuerda y, por eso, su obra no ha perdido actualidad después de más de un siglo de su publicación.

17/03/2010 15:46 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES

20100318215833-the-road.jpg

     He aprovechado parte de la tarde del jueves para ver la película The road (La carretera), bien acogida por la crítica, pero olvidada por los fastos cada vez más artificiales de los óscars. Este drama, dirigido por John Hillcoat y basado en la novela escrita en 2006 por el estadounidense Cormac McCarthy - autor de otros éxitos literarios como Un país para viejos - dibuja un paisaje desolador y apocalíptico, a raíz de un cataclismo que ha asolado el planeta Tierra. Sólo un grupo de seres humanos luchan por la supervivencia en un mundo insolidario, cruel y fantasmagórico.

     La película se centra sobre todo en la relación entre un padre - admirablemente interpretado por Viggo Mortensen - y su hijo - interpretado por Kodi Smit-McPhee. Ambos intentan mantener el fuego de la esperanza y caminan hacia el mar a través de paisajes desolados y carreteras solitarias apoyándose mutuamente y aliviando su tristeza con el eco de los recuerdos.

     La película destaca, además, por su excelente ambientación, su adecuado ritmo narrativo y su afán de verosimilitud en medio de un chasis de ciencia-ficción. Su contemplación me ha sumido en un mar de reflexiones. Se nota el maridaje entre cine y literatura tanto en los diálogos como en el juego de imágenes. Casi no he pestañeado en la hora y media larga que dura la cinta. Cualquier espectador que vaya a ver este filme saldrá de la sala con el amargo sabor de una situación que podría suceder en el futuro. El anciano que interpreta Robert Duvall ejerce de profeta y agorero y reconoce que ese cataclismo se podía haber evitado.

     En el Año Internacional de la Biodiversidad no viene nada mal reflexionar sobre el futuro del Planeta y sus consecuencias irreversibles.

18/03/2010 21:56 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

APRENDIZ DE POETA

20100320132327-aprendiz-de-poeta.jpg

                              Pensabas que el poema

                          era un acto sublime

                          inalcanzable,

                          un sueño de utopías,

                          un balcón al abismo.

                                           Creías que el poeta

                          era un ser encriptado que vivía

                          en lejano obelisco,

                          dominando orgulloso

                          el fluir silencioso de la vida.

                                           Pero te has dado cuenta

                          - aprendiz de poeta -

                          de que el latido gris de las mañanas

                          alimenta tus versos,

                          de que el aliento azul del mediodía

                          entreteje palabras hilvanadas,

                          de que el tenue fluido cotidiano

                          engrendra de la nada unos vocablos

                          teñidos de pasión y de esperanza.

  

UN MUNDO QUE AGONIZA

20100321165724-un-mundo-que-agoniza.jpg

     El reciente fallecimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y con el trigésimo aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Delibes manifestó en casi todas sus obras su honda preocupación por la Naturaleza y su oposición a los "culatazos" del progreso, al consumismo compulsivo y al desarrollismo irracional.

     He releído durante estos días un breve texto - que oscila entre la novela y el ensayo - que publicó Miguel en 1979, como fruto de su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua. Su título, Un mundo que agoniza, es elocuente y quizás se nos antoje pesimista y hasta catastrofista. El escritor vallisoletano habla en diez sugerentes capítulos de las consecuencias del progreso y la industrialización para el futuro del Planeta. Sus reflexiones son realistas y se basan en su experiencia personal y en las opiniones de numerosos expertos, de las que se hace eco.

     El prefacio de este libro - con el epígrafe Mi credo - sintetiza unas ideas que, treinta años después, son todavía más actuales y reclaman actuaciones más urgentes y contundentes. Espigo algunas de estas reflexiones para compartirlas con aquellos que tenéis inquietudes similares:

     . Llegará un día en que la naturaleza sea sacrificada a la tecnología.

     . El verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo  necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia.

     . El hombre, arrullado en su confortabilidad, apenas se preocupa del entorno. Todo progreso, todo impulso hacia adelante comporta un retroceso, un paso atrás.

     . Al teocentrismo medieval y al antropocentrismo renacentista ha sucedido un objeto-centrismo que, al eliminar todo sentido de elevación en el hombre le ha hecho caer en la abyección y en la egolatría.

21/03/2010 14:06 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (11)

20100322184127-messi.jpg

     Noche de fútbol en la Romareda. Ambiente de gala en las gradas para recibir al campeón y al colíder de la liga. Aficiones de ambos equipos animando sin cesar media hora antes del inicio del encuentro. Prolegómenos de emoción y de incertidumbre. Espectadoras jóvenes con su cámara de foto en ristre piropeando a Messi o a Bojan durante el calentamiento. Bufandas del zaragoza. Camisetas del Barcelona y algún aficionado con las dos indumentarias a la vez. ¡Ver para creer!

      El partido iba discurriendo más o menos según lo previsto. Aunque nadie esperaba que nada más empezar un error de la zaga local regalaba el primer gol al Barcelona. Luego vino la lucha en el centro del campo, los frustrados contraataques, los marcajes al hombre, los ¡ay! del público. Hasta que, ya avanzada la segunda parte, volvió a aparecer Messi, el mejor sobre el campo y el jugador del mundo más en forma. Parece que estaba eclipsado, como si se doliera de su flemón. Pero en dos jugadas magistrales volvió a marcar y dejó un cero a tres que parecía inamovible. Aunque no fue así. La entrada de Adrián Colunga dio otro aire al Zaragoza que se acercó peligrosamente al empate. Pero la ilusión duró al menos un minuto. Hasta que apareció de nuevo ese extraterrestre del fútbol y provocó un penalty irremediable. Fue la noche de Messi. A todos nos gustaría tener a alguien como él en nuestro equipo.

     Son muchas las lecturas que se pueden hacer de este encuentro, independientemente de un resultado más que previsible. Que el Zaragoza tiene mimbres para mantenerse en Primera División - ¿Por qué no jugó así en El Sardinero? -, que Ander Herrera es el motor y la cabeza de este equipo, que Adrián Colunga se merece más minutos en el campo, que la defensa ha mejorado auque Diogo no es ni la sombra del que era, que habrá que luchar - y mucho - para no perder la categoría. Porque la liga del Zaragoza comienza el miércoles en Almería. ¿Saldrán tan motivados como ayer? Eso esperamos.

     Y un último detalle: que las aficiones están para animar. No están para insultar ni para descalificar ni para mezclar la política con el deporte. Es una pena que esto ocurra cuando nos visitan determinados equipos. Pero, al parecer, algunos grupos no aprenden la lección. Menos mal que la mayoría de los espectadores les hacen caso omiso con una actitud digna y respetuosa.

22/03/2010 18:29 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

UN POETA TUROLENSE DEL NIKÉ

20100323204810-benedicto-lorenzo-de-blancas.jpg

     Acaba de fallecer en Zaragoza el poeta turolense Benedicto Lorenzo de Blancas, que partició activamente en la tertulia Niké y fue uno de sus fundadores. Como homenaje a este poeta turolense, acaso eclipsado por otros de su generación, transcribo una breve biografía escrita por Luis Negro Marco en el número 26 de la revista Xiloca:

Benedicto Lorenzo de Blancas es uno de los poetas contemporáneos más importantes de Aragón. Turolense, nació en 1920, en la localidad de Blancas, situada en la margen izquierda del río Jiloca, en la comarca de Calamocha. Su amor hacia la poesía, (concebida por el como un arte caracterizado por la cercanía y el compromiso social) hizo de blancas una pieza clave e indiscutible del "grupo de poetas del Niké", un núcleo de intelectuales aragoneses que bajo el liderazgo de Miguel Labordeta, desafiando la censura y la represión franquista es, fue el germen durante la década de los 60, de las inquietudes culturales que en la actualidad están dando como fruto esta edad de oro de la que gozan las letras aragonesas. Además de Benedicto Lorenzo de blancas y Miguel Labordeta, del "Niké" formaron parte de personalidades tan destacadas del panorama cultural aragonés como: Luciano gracia, Guillermo Gúdel, José Antonio Labordeta, José Antonio Rey del Corral, Emilio Gastón, Julio Antonio Gómez, Luesma y Rosendo Tello.

Con la firme voluntad de impulsar la identidad aragonesa, pero a la vez con una fuerte vocación de expansión y conocimiento de la realidad exterior, el "Niké" pronto adquirió proyección internacional, precisamente de la mano del poeta de Blancas, Benedicto Lorenzo, quien, a través de su amistad con la escritora estadounidense Daisy Aldan, impulsó en el seno del "Niké", la OPI (Oficina Poética Internacional), teniendo como corresponsal en Nueva York a dicha escritora, quien ejerciendo fielmente con su cometido, promovió a finales de los 60, un ciclo de conferencias en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York sobre poetas hispanos, con especial referencia a los aragoneses del círculo del "Niké".

Por su compromiso con la literatura y la cultura aragonesa en general, la figura poética intelectual de Benedicto Lorenzo de Blancas, se convierten de este modo en una de las más importantes de Aragón, y en destacada del panorama nacional, a pesar de que, de manera incomprensible, el reconocimiento a su labor no haya sido ni mucho menos, el que por méritos propios ha merecido tanto en su tierra como fuera de ella.

      Quiero plasmar también uno de sus poemas más representativos. Pertenece a su libro "Las cuatro estaciones:

Después será la sombra;

un grito fósil en la noche prehistórica

perforando los tímpanos ausentes

del amor congelado;

sólo un nombre en la piedra.

 

Después será el silencio,

tras el largo desierto de las dudas

y la esperanza núbil.

Un temblor de nostalgia

recorrerá las jóvenes riberas.

 

Luego será el olvido.

Una lluvia de siglos de ceniza

sepultará las ruinas arrogantes.

Ganar la eternidad sólo habrá sido

                                        un vano intento de la nada.

LLUVIA DE PRIMAVERA

20100324190824-lluvia-de-primavera2.jpg

                           Una fina lluvia de primavera

                    se desliza fugaz y cantarina

                    por el ocre paisaje de la aldea

                    olvidado de Dios y de los hombres.

                     Cual mano de barniz almibarado

                    acaricia el alféizar

                    y da un beso de luz a los cristales

                    de aquella vieja casa

                    perdida en el ocaso.

                    Desde dentro,

                    sumida en el silencio y el olvido,

                    se adivina el perfil de una silueta

                    que contempla extasiada

                    el fugaz aleteo de las gotas

                    y el anuncio impaciente

                    de la estación de luz y amaneceres.

                     Sólo se advierte entonces

                    el esbozo pueril de una sonrisa

                    henchida de esperanza.

                   

 

UNA NUEVA CITA CON LA CULTURA

20100326125110-p3250924.jpg

     Como todos los meses, la acogedora librería El Pequeño Teatro de los Libros del zaragozano barrio de Las Fuentes, ha sido el escenario de una nueva sesión de Tardes de Blog. La persona invitada a este coloquio que dirige magistralmente Javier López ha sido la joven Nerea Marco, estudiante de tercer curso de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza.

     Nerea es una joven polifacética, con inquietudes culturales y con una inusual madurez intelectual. En su blog - http://elculturaldenerea.com - plasma día a día sus plurales vivencias: comentarios de sus lecturas, ecos literarios, el fluir de lo cotidiano, la amistad, el paso del tiempo, la música, el cine, los viajes y otras experiencias.

     Pero el blog de Nerea es sólo la punta del iceberg de otras actividades relacionadas con la literatura. Admiradora de Laura Gallego y de Jordi Sierra i Fabra, se dedica a asesorar a una editorial de libros juveniles. Colabora también en la sección cultural del diario virtual zaragózame, colabora en la revista juvenil El templo de las mil puertas y pertenece al consejo editorial de la revista literaria Narrativas. 

      Durante una hora de coloquio, Javier le ha preguntado a Nerea sobre la importancia de los blogs, el valor de los foros de internet, sus novelas preferidas, sus aficiones musicales y su vida académica. Nerea ha valorado la importancia de la carrera que está cursando, ha hecho referencia a las redes sociales en internet, ha elogiado algunas obras clásicas, especialmente El Quijote, y ha reconocido su precocidad como lectora y escritora.

     He salido de la librería con un buen sabor de boca y, aunque ya conocía a Nerea, he descubierto nuevas facetas de su personalidad. Javier López ha vuelto a demostrar su saber hacer como "maestro de ceremonias" y nos ha regalado una tarde de cultura en un marco cada vez más familiar.

 

 

ALMUDENA VIDORRETA EN EL INSTITUTO

20100326185129-almudena-vidorreta.jpg

     Almudena Vidorreta, joven poeta zaragozana,  ha mantenido un encuentro esta mañana con los alumnos de 3º y 4º de secundaria del Instituto Ramón y Cajal. Con la frase "La poesía te hace ver la vida de manera distinta", ha intentado expresar el porqué de su vocación poética. Una vocación que comenzó a germinar prácticamente desde su infancia y que, recién licenciada en Filología, ha fructificado ya en varios poemarios.

     Después de una detallada presentación de la escritora por parte de un grupo de alumnos, Almudena nos ha dado las claves de su poesía. Una poesía que se alimenta de la música y el teatro. Una poesía que rezuma vida por todos los poros. Una poesía que intenta aportar su granito de arena para cambiar la sociedad o, al menos, influir en ella.

     Han sido muy diversas las preguntas que le han planteado los adolescentes. Almudena ha respondido a todas ellas con soltura y sinceridad. Ha hablado de la presencia simbólica y ambivalente de la lluvia en sus poemas; ha reconocido la influencia de la Biblia en Algunos hombres insaciables, especialmente del libro del Apocalipsis; ha citado a alguno de sus poetas preferidos - San Juan de la Cruz, Quevedo,  Luis Cernuda, Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca - y a alguna de sus poetas más influyentes - Miriam Reyes, Isabel Bono, Elena Medel y Brenda Ascoz.

     Tengo sobre mi mesa dos poemarios de Almudena y, como reconocimiento a esa labor creativa callada y constante, voy a plasmar algunos de los versos que más me han impactado.

                                                          Soy una mujer polivalente y puedes medirme en letras.

                                                          De cien a doscientos versos de mi carne

                                                          esparcidos en papel cuadriculado a tinta verde. (De Tintación)

 

                                                          Vendrás a besarme la nuca y te clavarás para siempre,

                                                          diré que me venciste por la espalda y que te dejé ganar,

                                                          y cuando explique por qué no puedo pensar en otra cosa

                                       que no sea tu abrazo de amante complaciente

                                       será porque añoro morirme para resucitar en tu verbo. (De Tintación)

 

                                                           Cuando pase la tempestad

                                                           quedarán sedimentos impolutos de tu cuerpo desmigajado,

                                                           yo habré sido huracán después de beber los vientos por ti

                                                           aunque el vómito y la náusea dulce me hayan acomplejado por completo.

                                                                                                                                                   (De Algunos hombres insaciables)

 

                                                           Los hombres insaciables  dejaban el territorio marcado,

                                                           las huellas de su paso por el mundo

                                                           con un par de charcos diminutos de semen sobre el gres  y en mi vientre.

                                                           Tal vez resbalé, caí al suelo.

                                                           Llueve y recuerdo que me ahogaba cuando supe que llegaba el agua,

                                                           y entonces temblé.  (De Algunos hombres insaciables)

 

 

ENTRE EL ABANDONO Y EL OLVIDO

20100327191649-canfranc.jpg

     Caminas por las vías del canfranero, a la altura de Villanúa. La ruta ferroviaria serpentea entre suaves colinas, surca los barrancos y se encamina a su irremediable y frustante final. Es una tarde primaveral y te detienes a menudo a observar esa naturaleza exuberante, ese paisaje casi idílico aún no contaminado por el desarrollismo incontrolado. Esperas impaciente a que pase el último tren del día, el tren de la tarde, el tren de los románticos enamorados de esta vía que camina hacia la nada. A lo lejos, oyes el lento rumor de la máquina y emprendes con presteza una rápida escalada hacia un promontorio abrupto para observar ese pequeño convoy, casi sin pasajeros, surgiendo de la nada, caminando hacia su ocaso.

     Recuerdas durante unos segundos que, hace cuarenta años, esta línea dejó de atravesar la frontera y se quedó truncada, definitivamente amputada. Un accidente anunciado y casi esperado por algunos en tierras francesas sirvió de justificación al país vecino para clausurar una línea en la que casi nunca habían creído. Sólo los románticos y unos pocos más creían en ella. Sólo los de la región aquitana comienzan a creer en una difícil reapertura. Desde la estación de Canfranc, que va dejando su apariencia esquelética y fantasmal para transformarse en un pintoresco y acogedor hotel, observas los andenes, las vías, el reloj, la caseta del guardaagujas. Y evocas otros tiempos. E intentas imaginar esos cuarenta años de funcionamiento - desde 1928 hasta 1970 - con algún pequeño paréntesis. Y recuerdas la historia que guardan sus andenes. Y te viene a la mente la época de la segunda guerra mundial, con ese cargamento de lingotes de oro que llegaba a España y a Portugal por esta vía del Pirineo Central, todavía viva.

      Hoy todo huele a abandono e incertidumbre. Sólo queda una pancarta semidesgarrada como vestigio mudo de una manifestación - otra más - en defensa de este paso. Pero temes que todo caiga en saco roto. A no ser que algunos políticos se disfracen de romanticismo y afronten el futuro con otra mirada, con otro talante, con otra actitud.

DESDE EL FONDO DEL BANQUILLO (12)

20100328180355-zaragoza-valencia.jpg

     Apenas una semana después del encuentro contra el Barcelona, ayer volvió el espectáculo a La Romareda. Un espectáculo que tuvo sus luces y sus sombras, pero que acabó felizmente para el equipo y la afición local con un contundente tres a cero contra el Valencia.

      El resultado pudo ser muy distinto porque, una vez más, el árbitro se erigió en protagonista e hizo caso omiso de un clamoroso penalti en el área rival a mediados de la primera parte. Otra acción condicionó la segunda parte: la expulsión de Zigic al borde del descanso. Ya en la reanudación, el Valencia - un flojo Valencia sin Villa y con una defensa de papel - se desquició y vinieron dos goles más. El Zaragoza empezó a funcionar con un Ander Herrera excepcional y el público se frotaba los ojos de alegría y hasta llegó a hacer la casi olvidada ola.

     Aunque son tres puntos de oro para un equipo que sigue coqueteando con el descenso, todavía queda mucho camino por recorrer. De momento, a disfrutar de esta victoria que deja un buen sabor de boca. Pero quedan muchas preguntas en el aire: ¿Por qué no se jugó así hace tres días contra el Almería? ¿Por qué se juega con más intensidad e implicación ante los equipos grandes? Alguien tendrá que dar respuesta, si es que se puede saber el porqué.

28/03/2010 11:04 josemarco Enlace permanente. DEPORTES No hay comentarios. Comentar.

TIEMPO DE REFLEXIÓN

20100329163842-paso-del-tiempo.jpg

                                                                           El tiempo se te esfuma entre los dedos

                                                         y se posa, efímero,

                                                         en un turbio amasijo de recuerdos

                                                         o en un mar de silencio.

                                                         Las horas, los minutos, los segundos

                                                         marcan el devenir irrefrenable

                                                         de tus sueños sedientos de futuro.

                                                         La vida te atenaza ente los diques

                                                         de un pasado imposible

                                                         y de un futuro azul, sin horizontes.

                                                         Vuelves la vista atrás

                                                         y te recreas en lo que has vivido,

                                                         aunque hayan sido días agridulces,

                                                         horas de contraluz, minutos negros.

                                                         Por eso te emborrachas de presentes

                                                         sin pensar el el río heraclitiano

                                                         que te arrebata todos los segundos

                                                         sin que tengas apenas una brizna

                                                         de gozo aserenado.

29/03/2010 16:31 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

EL CERRO DE LOS OLIVOS

20100331183736-olivo-centenario-grande.jpg

     Lo llamaban el Cerro de los Olivos. Pero los más jóvenes no acababan de conocer el porqué. Sólo un ejemplar centenario coronaba la única eminencia que servía de parapeto a la aldea y rompía la monotonía de un paisaje sin ríos, sin montañas, sin valles quebrados. Únicamente los más ancianos del lugar recordaban a duras penas esa hileras casi infinitas de olivares que alcanzaban la cumbre con una geometría perfecta. Un pavoroso incendio asoló hace más de cincuenta años esos árboles añosos que eran la envidia de las poblaciones colindantes.

     Todo ocurrió una tarde de Viernes Santo. Un viento inesperado de poniente comenzó a soplar con violencia bamboleando antenas, derribando postes de electricidad y  azotando los pocos arbustos que habían sobrevivido al voraz incendio. A lo lejos, en lo más alto del cerro, el viejo olivo se mantenía en pie, altivo, enhiesto, como si la violencia del viento no fuera consigo. Algunos vecinos se quedaron sorprendidos al observar ese fenómeno que se solía repetir sólo durante  algunos días de la Semana Santa. Pero este año la imagen que se apreciaba a lo lejos era totalmente distinta: el ulular del viento semejaba el aullido de un lobo y de la rama más recia del olivo pendía una cuerda con la silueta de una persona que se bamboleaba como un espantapájaros. Nadie se atrevió a acercarse aquella tarde. Hasta bien entrada la mañana del sábado, nadie tuvo la osadía de atravesar ese mar de matorrales y averiguar de quién era ese cuerpo inerte, ya cadáver. Hacia el mediodía, un perro salvaje salió despavorido de esa pequeña selva, casi impenetrable. En su boca llevaba un sobre amarronado que dejó abandonado en medio de la plaza. En su interior había un papel con esta escueta leyenda: "He sido un traidor. Perdonadme".

      Todos los habitantes del pueblo, incluso los más escépticos, agacharon la cabeza. A nadie le sorprendió el macabro hallazgo. "Se veía venir", murmuraban algunos en voz baja. Desde entonces, nadie se atreve a ascender a aquel mítico promontorio. Desde entonces, unos lo llaman el Cerro de Judas; otros, el Cerro del Traidor.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris