Blogia
josemarco

TINTA DE HEMEROTECA

TINTA DE HEMEROTECA

     La vida efímera de los periódicos, que arrojamos semanalmente a los contenedores, se convierte en algo valioso y difícil de conseguir, cuando se trata de una publicación de principios del siglo XX. Lo ideal sería tener entre mis manos un diario del año 1920, una fecha clave a nivel personal y a nivel social. Pero, ya que no tengo ese privilegio, me contento con la edición facsímil de El Diario del Siglo XX, que rescató hace unos años un diario nacional.

    Tengo que decir, ante todo, que 1920 fue el año del nacimiento de mi padre en Aliaga. Mi padre tendría ahora casi 91 años. Aún podría vivir, pero las condiciones de vida que le tocó vivir aceleraron su adiós hace casi treinta años.  En esa fecha nació también Miguel Delibes, recientemente fallecido. Y en esa fecha fallecieron dos grandes de España: el literato canario Benito Pérez Galdós y el gran torero José Gómez Ortega, "Joselito" como consecuencia de una cogida trágica en la plaza de Talavera de la Reina. El autor de los Episodios Nacionales falleció en su casa de Madrid y recibió un multitudinario homenaje de todos los madrileños.

    Pero el año 1920 también nos aporta otras efemérides. La muerte de estos dos personajes famosos ecipsó en cierto modo la desaparición del periodista aragonés Mariano de Cavia, que dedicó al periodismo 40 años de sus 65 de vida. Hay que destacar que su hoja de servicios fue una de las más brillantes de la prensa española. Otras noticias de este año tan significativo fueron la muerte del republicano Francisco Layret de un atentado en Barcelona; el asesinado en México de Venustiano Carranza, uno de los mayores enemigos de la guerrilla de Pancho Villa; el fin del imperio otomano; el fallecimiento de Eugenia de Montijo, viuda de Napoleón III; y, como noticia deportiva, el debut olímpico de la selección española de fútbol en Amberes, con Ricardo Zamora como baluarte en la portería.

     Un año para recordar o para olvidar, según como se mire. Un año también de terremotos - siete mil fallecidos en México -, de intransigencia - dieciséis años de prisión sobre Miguel de Unamuno - y de solidaridad: acogidos en Madrid 228 muchachos de Riotinto, que vivían en la miseria por la huelga en las minas.

     Fechas para olvidar, fechas para recodar, fechas para reflexionar sobre la rueda del destino, la fatalidad y lo efímero del tiempo.

0 comentarios