Blogia
josemarco

UN LUJO CULTURAL AL ALCANCE DE TODOS

UN LUJO CULTURAL AL ALCANCE DE TODOS

     Como cada mes de julio, el primer libro que introduzco en mi maleta antes de comenzar mis vacaciones es la revista cultural TURIA. Digo libro, porque TURIA es una auténtica revista-libro que, desde hace 28 años, sigue sembrando la cultura por doquier y continúa regalando a los lectores y suscriptores excelentes artículos, relatos y poemas inéditos, e interesantes monográficos dedicados a los representantes de la cultura más relevantes.

     Como lector y colaborador de esta publicación periódica, espero y deseo se cumpla lo que comentaba Fernando Valls en su blog el pasado 11 de julio. Con el título "Salvemos la revista Turia", se hacía eco de las dificultades por la que está pasando últimamente esta publicación - recorte de subvenciones - e insistía en que sería una pena nos quedáramos sin una de las mejores publicaciones culturales y literarias que quedan en España, cuando está a punto de alcanzar el número 100. Habla de la importancia de los suscriptores y del apoyo de las instituciones. Esperemos que los recientes cambios políticos no influyan en el futuro de TURIA.

     Porque para los amantes de la cultura es un lujo tener entre sus manos el número 99, que dedica un amplio y completo monográfico al premio Nobel Czeslaw Milosz. Nos regala también una antología de poemas inéditos de Boris Vian, al cuidado del poeta Juan Antonio Tello. En sus secciones habituales, hay que destacar las Conversaciones con Gervasio Sánchez y Juan Eduardo Zúñiga, una nueva entrega del diario "La primera patria" del fundador y director de la revista Raúl Carlos Maícas y un interesante artículo de José Serafín Aldecoa Calvo sobre José Borrajo Esquiu, primer alcalde de la Segunda República en Teruel.

    En esta tarde grisácea de verano, desde la tranquilidad de este rincón privilegiado de la provincia de Teruel, quiero plasmar un poema de Ángel Petisme, de la sección Poesía de la revista, que puede darnos las claves para conseguir una pequeña ración de felicidad:

                                          DA LO MEJOR DE TI

                                          Antes de hablar,

                                          si abres los ojos

                                          recoje del tendedero tus palabras.

                                          No veo fantasmas donde brilla la luz,

                                          alguien por ti soñó tus pesadillas.

                                          El tiempo se congela

                                          cuando nadie sonríe.

                                          Así que no tomes nada

                                          de forma  personal,

                                          da lo mejor de ti.

                                         

                                          Cuatro reglas para ser feliz.

 

    

    

1 comentario

Luis Antonio -

Lamentaré mucho que esta revista, orgullo de nuestra provincia, no pueda afrontar el futuro. Espero que los que aman la cultura y tienen medios asuman responsabilidades.
Yo, como simple suscriptor, doy fe de que vale la pena.

Un abrazo, José María