Blogia
josemarco

JORCAS RECUERDA A LABORDETA

JORCAS RECUERDA A LABORDETA

     El sábado, 20 de agosto, este pequeño pueblo de la sierra de Teruel quiso rendir un homenaje al cantautor aragonés José Antonio Labordeta, once meses después de su fallecimiento. Bajo la batuta de Lucía Pérez y con la presencia de más de 500 personas del pueblo y de toda la comarca, se rindió un merecido homenaje a quien durante 25 años acudió cada 15 de agosto a este enclave turolense que inspiró alguna de sus primeras canciones (Las arcillas, Los masoveros, Los leñeros,...)

     Desde primeras horas de la mañana, las letras de sus canciones y poemas adornaban las fachadas de la calle mayor de la localidad. Jóvenes, mayores y niños leyeron por la tarde algunos poemas en el mismo escenario en el que "el abuelo" cantó con una guitarra y apoyado en una silla sus primeras canciones. Algunos recordaban este primer recital y recordaron también a su amigo Luis Ariño, que se fue prematuramente. En el acto se pudo ver a Luis Granell Pérez, gran amigo del cantautor y uno de los impulsores de Andalán. Había muchas caras conocidas, como la de Clemente Alonso Crespo, amigo de José Antonio y estudioso de su hemano Miguel. Todo rezumaba emoción, sensibilidad, cariño, en esa calurosa tarde de la sierra callada.

     Lucía Pérez estaba satisfecha de la colaboración de los jorquinos y explicó que era una forma de agradecer a Labordeta su fidelidad a Jorcas. A las 8 de la tarde, desde lo alto del castillo, José Manuel Ros interpretó con la dulzaina la Albada. La velada continuó con la lectura de mensajes, poemas y anécdotas relacionadas con José Antonio. Luego se proyectó un audiovisual sobre los distintos recitales de Labordeta en Jorcas y culminó el acto con el emblemático "Canto a la Libertad", que hizo brotar las lágrimas a algunos de los presentes.

     Labordeta quedará para siempre en el recuerdo de los habitantes de este pueblo. En mayo de 2010 se plantó un árbol en su nombre en lo alto del castillo. Pero, eso sí, las canciones y poemas de Labordeta seguirán resonando por las calles solitarias y por las veredas agrestes de esta zona de Teruel durante muchos años, desafiando el frío y la dureza de los inviernos.  

2 comentarios

ario.josmara -

Gracias por tu mensaje, José Manuel. No pude estar en el homenaje porque me
enteré tarde. Mi escrito está sacado del Diario de Teruel y de las
experiencias de mi primo Jesús, hermano de Luis Vicente.
Un abrazo y hasta pronto.
José María

El 23 de agosto de 2011 21:23, Blogia <
josemarco.2011082301....@email.blogia.net

JOSE MANUEL ROS -

Muy buenas:
En primer lugar presentarme, José Manuel Ros y aparecco mencionado en tu articulo, gracías. Además de ser descendiente de Jorcas, dulzainero y no se cuantas más aficiones, soy sobrino político de José Pascual Molinero y Encarna Campos, el que vive en Castel de Cabra. ¿Como va todo?.
Hace un tiempo lei un articulo y me sorprendio ver que eras primo de Luis Vicente Ariño, yo apenas me acuerdo de el, pero si de su padre Narciso.
No te vi por el homenaje, pero ya podias haberme dicho algo.
... a plantar fuerte!!!