Blogia
josemarco

LA HUELLA DE LA MEMORIA

LA HUELLA DE LA MEMORIA

     El periodista cordobés Gervasio Sánchez, afincado desde hace años en Zaragoza, es además una persona comprometida y un excelente fotógrafo. Sus imágenes constituyen un valioso legado para que no olvidemos nunca ese pasado triste, trágico y absurdo que acabó con tantas vidas inocentes. Lo más lamentable es que, después de muchos años aún no se han podido recuperar sus cuerpos.

    

     Con la iniciativa y el impulso de la comisaria Sandra Balsells, Gervasio ha llevado a cabo un ambicioso proyecto desarrollado entre 1998 y 2010, que ha plasmado en la exposición DESAPARECIDOS. Decenas de fotografías muestran la tragedia de seres humanos de diez países de América Latina, Asia y Europa. En ellas se revela el vacío cruel de la ausencia, el homenaje silencioso a las víctimas de la sinrazón y los más diversos objetos, cual testigos silenciosos de esos familiares o amigos que han quedado sepultados en el pozo del olvido.

 

    La visita a la Exposición - en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 19 de febrero - me sorprendió por su crudeza, realismo y por esa cara más oculta de la realidad. El periodista ha retratado con escrupulosa cercanía ese viaje hacia el absurdo, hacia la tragedia, hacia lo inhumano. Desde las imágenes desoladoras de los centros de detención hasta los durísimos momentos de la exhumación, la muestra nos recuerda que aún quedan muchos cuerpos por recuperar. Y que, sorprendentemente, en España queda todavía mucho camino por recorrer.

0 comentarios