Blogia
josemarco

EL JARRÓN ROTO

EL JARRÓN ROTO

    El periodista y ensayista Javier Gomá nos ha regalado para este tórrido y convulso verano un ensayo que, con el título Todo a mil, recopila 33 microensayos publicados en el suplemento literario Babelia de El País.

    El escritor bilbaíno aborda todos los temas de actualidad - desde el educativo, al artístico o al literario -. En uno de estos breves artículos pone el dedo en la llaga al hablar de esta crisis que nos tiene a todos con un nudo en la garganta. Con el título "Yo no he sido", hace referencia al niño que acaba de romper un jarrón en el salón de su casa y, ante las preguntas de su padre, niega gimoteando toda evidencia y se atreve a culpabilizar al gato, al viento o a cualquier agente extraño.

     Señala Gomá que con la crisis ocurre algo similiar. Nadie se considera culpable ni causante de esta situación cada día más crítica. Todos intentamos señalar a otras personas - políticos, banqueros, ejecutivos, nuevos ricos - como responsables de este jarrón roto de la crisis. Y nadie, prácticamente nadie, echa mano de la autocrítica y reflexiona sobre el tren de vida que ha llevado en los últimos años, sobre la hipoteca para disfrutar de unas vacaciones, sobre las compras de apartamentos o coches de gama alta, sobre los créditos bancarios,...

     Es verdad que siempre hay unos más culpables que otros. Es cierto que una gran mayoría no se merecen cargar con las consecuencias de lo que está ocurriendo. Pero lo cierto es que la tendencia a acusar siempre al otro nos acerca a la mentalidad infantil del que niega lo evidente. El jarrón está roto. Y entre todos tendremos que buscar cómo recomponerlo. Ni el FMI, ni el Banco Central Europeo, ni los alemanes nos van a sacar las castañas del fuego.

     Una reflexión adecuada y una metáfora sugerente. Todo a mil es un buen libro para leer y saborear en los momentos de ocio que nos brinda el verano.

(FOTOGRAFÍA: Del blogodisea.com)

 

0 comentarios