Blogia
josemarco

PÁRAMO CULTURAL

PÁRAMO CULTURAL

    Se acercan malos tiempos para la cultura. Soplan vientos adversos para toda iniciativa que tenga que ver con la lectura, la investigación, la formación autodidacta, el arte, el teatro o los programas culturales y educativos.

    Me entristece ver la biblioteca de mi centro cerrada prácticamente toda la mañana. Me entristece leer que la biblioteca más importante de mi ciudad tiene intención de cerrar los sábados y que se va a quedar estancada, es decir, no va a adquirir más novedades. Me entristecen noticias como el abandono del legado de Pradilla en Villanueva de Gállego o la falta de financiación para restaurar las pinturas del retablo de la iglesia de la Mantería.

    Siempre me han atraído las libros que se exhibían con un cierto recato en lasestanterías de las bibliotecas. Cuando no tenía prácticamente libros en mi casa, acudía a la biblioteca más cercana, me asomaba a las estanterías y buscaba especialmente las novedades, esos libros impolutos que conservaban todavía el olor a imprenta y a encuadernación. Ahora, al parecer, todo va a ser distinto. El libro impreso va cediendo poco a poco el protagonismo a las publicaciones en la red. ¿Será una nueva revolución como la del siglo XV? El tiempo lo dirá.

    El Nobel de  Literatura Mario Vargas Llosa planteaba recientemente esta preocupante metamorfosis de la cultura en su último ensayo, La civilización del espectáculo. Y le preocupaba la degradación de lo cultural, el todo vale, la cultura del espectáculo, la cultura de escaparate, la cultura del exhibicionismo. No sé si sus opiniones serán una preocupante premonición para el futuro. Pero lo que está claro es que lo cultural se está viendo afectado con la crisis en todas sus manifestaciones.

    Mientras tanto, los amantes de la buena literatura, los defensores de la cultura y del arte, nos consolamos con la lectura de un buen poemario el sábado por la mañana o asistimos a presentaciones de buenos libros como el último del zaragozano José Luis Melero, Escritores y escrituras, que congregó a amigos e intelectuales el lunes pasado en el vestíbulo del Teatro Principal.

 (Fotografía: Del blog: http://www.elhombreamodecasa.com)

 

  

0 comentarios