Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

LA TÉRMICA DE ALIAGA, RECLAMO PUBLICITARIO

20120607000929-foto0058.jpg

         Ya me lo había comentado un amigo que reside en Barcelona. Pero no ha sido hasta este mañana cuando he podido comprobar con mis propios ojos que el perfil esquelético y abandonado de la central térmica de Aliaga - que cesó su actividad en 1981 - ha servido para ambientar un cortometraje con motivo de la celebración del 19º Festival de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (Sónar 2012)

         Los que no conocen Aliaga, los que no conocen el barrio de la Aldehuela, no se percatarán del detalle. Pero  a los que estamos acostumbrados a ver desde pequeños la silueta inconfundible de la térmica, nos sorprende esa imagen que, aparentemente, trasladará al espectador en la película La distancia, dirigida por Sergio Caballero, a las lejanas estepas siberianas.

         La imagen que figura en el dintel del establecimiento del centro comercial es la más representativa de otras muchas en las que podemos ver el asalto a la central por parte de tres enanos. En el blog de mi amigo Luis - http://teruelandia. blogspot.com - se puede contemplar un pequeño trailer de la película y varias imágenes de este paisaje desolado.

         Muchas reflexiones podemos hacernos a raíz de este imagen. Una de ellas puede llevarnos a desear algo que linda con la utopía: la restauración del edificio, la urbanización del entorno y la limpieza del lodazal del embalse del Guadalope.

 

07/06/2012 00:09 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

UNA FAMILIA NORMAL

20120617173612-sgascon.png

      He disfrutado mucho con la lectura de la última novela del escritor Santiago Gascón, Una familia normal. Santiago Gascón es profesor en la Universidad de Zaragoza y colabora en diversas universidades europeas y americanas. Es también escritor y guionista: ha publicado también las novelas Agnus Dei (2000 y el libro de relatos Manila (Xordica, 2003). Hace poco más de un mes presentó la obra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y la semana pasada firmó y dedicó ejemplares en la caseta de Xordica en la Feria del Libro.

     La primera pregunta que nos hacemos los lectores al iniciar la lectura de esta novela que mezcla lo autobiográfico con la ficción es qué entendemos hoy en día como familia normal. Lo que queda claro a lo largo de la novela, en la que intervienen los cuatro miembros de la familia - Pepa, Darío y los hijos Guille y Fran - es que la familia se ha transformado progresivamente desde las últimas décadas del siglo XX. Santiago, que ejerce su labor docente como profesor de psicopatología en el campus universitario de Teruel, nos regala unas páginas llenas de reflexiones sobre la vida en pareja, sobre la educación de los hijos, sobre el paso de los años -esas crisis de los cuarenta o cincuenta -, sobre la rutina de la vida cotidiana, sobre los viajes de vacaciones y sobre el rumbo cada vez más incierto de la sociedad que nos rodea.

      La estructura del libro está muy bien lograda, con un final abierto que deja al lector con la miel en los labios. Quiero valorar, sobre todo, el punto de vista de cada uno de los cuatro coprotagonistas, esa visión caleidoscópica de la realida, tan distinta y, en ocasiones, tan distante. Como padre y educador, me han tocado más de cerca los problemas que plantea el autor, especialmente ese paso de los hijos desde la infancia a la adolescencia. Todo es en la novela como la vida misma. Eso sí, como dice Santiago en una entrevista, la vida supera casi siempre a la ficción.

     Una familia normal es una novela para releer, para embeberse de los azares de la vida cotidiana, para reírse hasta de uno mismo, para reflexionar sobre el presente y sobre el futuro. Es una novela diseñada como un traje hecho a mano para padres, educadores y, sobre todo, para adolescentes. Os dejo con un pequeño párrafo de la obra, un botón de muestra de esta prosa sencilla y sugerente:

"Papá se abrió una cerveza y dijo que éramos una familia de chiste. Yo le corregí. Somos una familia de teleserie americana barata. Papá se dejó caer en el sofá y se echó a reír. Pero aquella risa tenía algo de llanto".

(Fotografía de Santiago Gascón, del blog de Antón Castro)

17/06/2012 17:27 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


NOCHE SIN LUNA

20120717131018-noche-sin-luna.jpg
                                    No busques en la noche
                                   el amargo sabor de la nostalgia
                                   ni la huella sin fondo
                                   de estas calles heridas 
                                   por la niebla.
                                    Acaso te equivocas
                                   si buceas sin tregua
                                   en el poso agridulce del pasado.
                                    Tal vez ya has olvidado
                                   que esa luna que oculta tu mirada
                                   es una luz sin fondo
                                   en las pupilas dulces del presente
                                   que acaricia la noche
                                   de este sábado incierto                                
                                   y desolado.
                                    Es tan largo el camino de los sueños
                                   que aún vale la pena
                                   surcar las avenidas
                                   sin destino
                                   antes de que el mañana
                                   impredecible
                                   nos sorprenda con nuevos sobresaltos
                                   y la luna despierte
                                   de su sueño fugaz de enamorada.
 
(FOTOGRAFÍA: senderos-musicales.blogspot.com)
 
21/06/2012 13:35 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LUCES Y SOMBRAS EN ALIAGA

20120626194944-incendio-molino.jpg

      Después de un fin de semana intenso en Aliaga, después de disfrutar de las cada vez más concurridas fiestas de San Juan, patrono de la parroquia de Aliaga; después de asistir a la inauguración del "porchegao" de la iglesia con la asistencia de las autoridades civiles y religiosas; en la madrugada del domingo surgió la alarma entre los vecinos y se confirmó lo peor: el antiguo molino harinero de Aliaga - que se remonta a 1920 - ha quedado casi destruido por un incendio del que, de momento, se desconocen las causas. Las investigaciones siguen su curso. Es de esperar que no sea intencionado. En ese caso, se encenderían todas las alarmas.

     Este molino estaba siendo rehabilitado para convertirlo en museo, en hostal y en restaurante. El presupuesto rondaba los dos millones de euros y estaba subvencionado por el Plan Miner. De momento, mientras se evalúan los daños, parece que lo más afectado es la maquinaria de madera y todos los elementos que iban a formar parte de este original museo. El hostal y el restaurante han quedado menos afectados y es de desear que el proyecto siga adelante. Eso sí, sin los retazos de historia artesanal que se podrían haber contemplado en su ubicación original.

     Las luces son muchas, el optimismo, también. Pero es una pena que esa sombra oscurezca la alegría que los vecinos compartieron durante tres días en los que la colocación del mayo, los toros embolados, las vaquillas, las verbenas, la enramada y la comida familiar volvieron a convocar a los que apreciamos este pueblo y lo llevamos muy adentro. Es una pena que Aliaga sólo aparezca en la prensa cuando las noticias son tristes, como ya ocurrió en el trágico incendio del verano de 2009.

 



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris