Blogia
josemarco

EL TESTIGO INVISIBLE

EL TESTIGO INVISIBLE

     En estos tiempos de crisis política, social y cultural, en estos tiempos de inquietud y desasosiego, es un placer tener entre las manos la última novela de la escritora uruguaya Carmen Posadas, que nos acerca a una época convulsa de la Europa de principios del siglo XX. El testigo invisible una obra que reúne todos los ingredientes para cautivar al lector desde el primer momento. El testimonio de Leonid Sednev, deshollinador imperial y único testigo del asesinato de la familia imperial rusa el 17 de julio de 1918 por un grupo de militares de la revolución bolchevique, sirve de cañamazo sobre el que la autora - que ya obtuvo el premio Planeta con Pequeñas infamias en 1998 - plasma con notable acierto la historia de los últimos días de la vida del zar Nicolás II y de toda su familia.

    La novela comienza con una carta profética de Rasputín a Nicolás II pocos días antes de su muerte: "Ya no estoy entre los vivos, me matarán en breve, pero mi muerte se replicará en la vuestra como los círculos concéntricos que produce una piedra al caer en las aguas de un estanque". Precisamente Grigori Efimovich, más conocido como Raputin, personaje de gran relevancia en esa época: visionario, libertino y, para muchos, uno de los mayores responsables de la Revolución rusa. El conocimiento del trágico desenlace desde el principio, no impide que la lectura de la novela pierda un ápice de interés. Carmen, a través de la memoria del anciano deshollinador, que agota los últimos días de su vida en Montevideo, nos acerca a los últimos años de la vida del zar, de su mujer, de sus hijas y de todo lo que gira en torno a la vida de esta familia cada vez más. "Lo que voy a contar son mis recuerdos - confiesa este testigo privilegiado - pero, con la ventaja que da el paso del tiempo, he podido rellenar puntos oscuros con memorias y testimonios de otros que merecen mi confianza".

     El jueves pasado estuvo Carmen Posadas en Zaragoza presentado la novela en el ámbito cultural del Corte Inglés. Volvió a dar muestras de sus dotes como comunicadora, de su bagaje cultural y de su sencillez y naturalidad. Su última novela es un escalón más en su dilatada trayectoria como ensayista y narradora. En su página web - www.carmenposadas.net - podemos encontrar más información cobre la autora, sus creaciones y sus próximos encuentros con los miles de lectores y admiradores.

0 comentarios