Blogia
josemarco

NOVIEMBRE (V)

NOVIEMBRE (V)

     Se nos va al mes de noviembre con las cumbres coronadas de nieve, con el cielo gris y con un frío que anticipa las próximas fechas de finales de año. Se nos va noviembre con más efemérides, con más celebraciones, con galardones, con homenajes, con la estela agridulce del recuerdo.

     Anoche, en la sede central de Bantierra, en el histórico salón de actos del antiguo Casino Mercantil de Zaragoza, testigo mudo de la presencia de intelectuales y famosos como Leopoldo Alas "Clarín" o el propio Einstein, tuvo lugar la reunión anual de la Asociación Aragonesa de Escritores. En ella se concedió el premio Imán - homenaje a nuestro gran novelista Ramón J. Sender y nombre de la revista de este colectivo cultural que ha cumplido sus diez primeros años - al escritor Fernando Aínsa por su trayectoria vital, intelectual y literaria. Fernando es una persona entrañable, apasionada por las letras, enamorada de la cultura. Este intelectual de raíces aragonesas y uruguayo de adopción pertenece a la generación de los niños de la guerra civil y vivió la experiencia del exilio. Como decía ayer en su discurso de recepción, es como el Cándido de Voltaire, que después de viajar por medio mundo, regresa a la tierra de sus antepasados para culivar su huerto, enriquecernos con su bagaje cultural y seguir al pie de el cañón en su creación literaria.

     Conocí a Fernando hace unos diez años. Me sorprendió gratamente su talante humano y su visión optimista de la vida. Visité su casa de Oliete un domingo tormentoso de agosto y me impactó su nutrida librería, su despacho orlado de silencio y soledad y el huerto que le sirve de ocio e inspiración para sus escritos y poemas. Con Aprendizajes tardíos se dio a conocer como poeta. Pero su larga trayectoria literaria lo consagran como un gran ensayista y como un creador de relatos sugerentes y simbólicos.

     El acto de ayer supuso un merecido reconocimiento a su labor y un nuevo impulso a esta Asociación que organiza más de cuatrocientos actos culturales al año y que tiene en su seno a escritores de primera fila como José Luis Corral, Angel Guinda, Miguel Ángel Yusta o Luisa Miñana. Fue significativa la presencia de la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón Dolores Serrat que esbozó un discurso de buenos propósitos para el futuro cultural de Aragón, tan castigado por la crisis. Intentó responder a las palabras de José Luis Corral, presidente de la Asociación que destacó la importancia de la cultura en estos momentos de crisis y reclamó una mayor atención a este ámbito, tan olvidado por nuestros representantes políticos.

   (En la fotografía: Fernando Aínsa, acompañado por Dolores Serrat y José Luis Corral)

0 comentarios