Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

AMNESIA

20130506193226-todoloqueerasolido-9788432215445-med.jpg

     ¿Vivimos en un país amnésico? ¿Ha explotado de lleno la tan cacareada burbuja inmobiliaria? ¿Hemos olvidado de un plumazo nuestro pasado? ¿No fuimos capaces de avistar a tiempo la punta del iceberg? ¿Podrémos salir a flote de este naufragio político, social y económico? ¿Es necesaria una rebelión cívica? ¿Vale la pena una dosis cotidiana de indignación ciudadana?

     Estas y otras muchas preguntas se plantea - y nos propone - el escritor Antonio Muñoz Molina en su útimo ensayo Todo lo que era sólido. El novelista de Úbeda, autor de obras inolvidables como El invierno en Lisboa o El jinete polaco, vuelve al ensayo como a su territorio natural para compartir con los lectores una serie de reflexiones sobre la crisis y sus lamentables consecuencias. El autor se ha documentado minuciosamente para sopesar las causas de la problemática actual de nuestro país. Partiendo de documentos periodísticos y de la tradición literaria, nos invita a un debate imprescindible con unas palabras directas, apasionadas al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o Virginia Wolf.

     Con un ritmo ágil, con un estilo personal e inconfundible, el autor de Ardor guerrero nos dibuja los perfiles de una España gris, cabizbaja, aplastada bajo la oscura losa de la crisis. Muñoz Molina se remonta a los primeros años de la democracia para analizar los porqués de la actual situación. Y nos deja al final una sensación agridulce, con ningún atisbo de autocomplacencia o de inquietudes positivas. Afirma en las primeras páginas que hay cosas inaplazables y reclama un debate necesario e imprescindible sobre la actual situación.

     Transcribo las primeras líneas del ensayo, como aperitivo para los que deseen compartir estas clarividentes reflexiones: "Qué lejos se nos queda ya el pasado de hace sólo unos años... Era cuando creíamos vivir en un país próspero y en un mundo estable imaginábamos que el futuro se parecería al presente y las cosas seguirían mejorando de forma gradual, o si acaso progresarían algo más despacio...Pero necesitábamos imaginar que las cosas eran sólidas y podían ser tocadas y abarcadas sin desaparecer entre las manos, y que pisábamos la tierra firme y no una superficie más delgada que una lámina de hielo, que el suelo no iba a desaparecer debajo de nuestros pies".

06/05/2013 19:32 josemarco Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MARÍA MOLINER

20130516185458-diccionario-de-uso-del-espanol-maria-moliner-3-ed-2-vols-9788424928865.jpg

      En un lugar privilegiado de las atestadas estanterías de mi despacho, se encuentran los dos volúmenes del Diccionario de Uso del Español de la filóloga y lexicógrafa aragonesa María Moliner (Paniza, 1900 - Madrid, 1981). Este diccionario intentaba ser mucho más cercano al hablante que el encorsetado y escueto diccionario de la Real Academia. Y esta mujer emprendedora y tenaz logró con creces culminar una empresa que le supuso esfuerzo, sacrificios y sinsabores.

     Todo esto viene a cuento porque el domingo tuve la oportunidad de ver en el Teatro Principal de Zaragoza la representación de la obra El Diccionario, con un texto inédito de Manuel Calzada y con el papel estelar de la gran actriz Vicky Peña. No me imaginaba que el proceso de elaboración de un diccionario sirviera de guión inspirador a una excelente obra de teatro. Gracias a ella volvía a rememorar mis conocimientos sobre María Moliner, evoqué la dedicatoria de la edición de 1984 - "A mi marido y a mis hijos les dedico esta obra terminada en restitución de la atención que por ella les he robado" - y desempolvé de nuevo sus páginas para leerme su didáctica presentación - en la que recuerda el título original: Diccionario Orgánico y de Uso del Español - y comenta sus intenciones, sus innovaciones y sus peculiaridades.

     La obra teatral nos presenta a una mujer que se enfrenta a circunstancias políticas, familiares y sociales adversas, especialmente durante la guerra civil y en la larga y oscura posguerra, para culminar lo que podemos considerar como una proeza. Esta mujer republicana, pionera universitaria en los inicios del siglo XX, nos ha dejado una estela de tenacidad y de ser capaz de superar las dificultades. No sé si esta obra supondrá un inicio de reconocimiento a su labor en la potenciación del léxico de la lengua española. Lo que me quedó claro al final de la representación es que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio, y que la lucha, el trabajo y la constancia pueden obrar milagros a pesar de las crisis económicas o de los vaivenes sociales.

UN VIAJE APASIONANTE

20130527183859-viaje-imaginario-28-05-13-1-.jpg

     Mañana presento en la librería zaragozana El Pequeño Teatro de los Libros, situada en el barrio de Las Fuentes, el libro de micro relatos  Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta,  de mi exalumna y amiga Susana Camps.

     El acto tendrá lugar a las 20 horas del 28 de mayo, martes. Os adjunto el pequeño cartel que anuncia el evento.

      Os espero a todos los que podáis asistir. Más adelante comentaré el libro y el evento.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris