Blogia
josemarco

IMPRESIONANTE TORMENTA EN ALIAGA

IMPRESIONANTE TORMENTA EN ALIAGA

      La fecha del 6 de septiembre de 2014 quedará guardada en los anales de Aliaga para la posteridad. Ni los más viejos del lugar recuerdan una tromba de agua acompañada de granizo como la que descargó sobre este pueblo turolense el sábado por la tarde, en plenas fiestas patronales.

      Hacía días que rondaban las tormentas, pero no acababan de descargar. Todos echábamos de menos esos chaparrones de agosto al filo de las cinco de la tarde. Pero lo que nadie se esperaba es que, después de un día radiante y cuando las vaquillas estaban en la plaza, las primeras gotas se multiplicaran por mil y se prolongaran sin tregua durante más de dos horas. Cada uno buscó refugio donde pudo. Todos pensábamos que sería una tormenta efímera. Pero el cielo estaba tan cargado que el agua caía a raudales y las calles parecían torrentes improvisados. No se produjo ningún caos, pero sí preocupación, especialmente en los propietarios de las casas del calle mayor baja y, sobre todo, en los propietarios de casas en la parte baja de la Aldehuela.

     Hacia las nueve y media, cuando amainó la tormenta, todos acudimos a nuestras casa para comprobar si el agua había inundado alguna habitación. Las calles y la carretera estaban sembradas de piedras, de barro y de maleza. Y el río mostraba una furia inusual desde el puente de la porra hasta las canales. En la fotografía adjunta podemos observar cómo el cauce del río rebasó uno de las nuevas pasarelas y cómo la maleza que arrastró la impetuosa corriente quedó adherida en los chopos o en las palancas.

     Ayer Aliaga volvió poco a poco a la normalidad. Las fiestas patronales, que llegaban a su ecuador, vivirán hoy y mañana dos días de celebraciones populares y de homenaje a la patrona del pueblo, la Virgen de la Zarza. Todos agradecemos el agua, que escaseaba últimamente. Pero se comentaba que mejor hubiera sido que cayeran los mismos litros en varias tormentas. Eso sí, nunca llueve a gusto de todos.

0 comentarios