Blogia
josemarco

ESCUELA RURAL

ESCUELA RURAL

      La progresiva despoblación y el fantasma de la crisis están haciendo estragos en muchos núcleos rurales aragoneses. Esto repercute inevitablemente en servicios básicos como educación, sanidad y asistencia social. Y son precisamente estas personas que permanecen en su pueblo durante todo el año las que más atención necesitan, no sólo por su edad sino por otros factores como la soledad y las deficientes comunicaciones.

      Con el inicio de curso, aunque no todo son malas noticias, aumenta la inquietud en las escuelas porque se está concentrando en los institutos a todos los alumnos de secundaria y algunos centros educativos rurales cierran sus puertas año tras año. Afortunadamente, la escuela de Hinojosa de Jarque se ha salvado del cierre en el último momento gracias a una familia con tres hijos en edad escolar. También en Aliaga se va a abrir una nueva aula porque se ha llegado a los treinta alumnos. Pero el temido cierre de Neoelectra pende como una espada de dámocles sobre la población y podría tener consecuencias negativas en todos los ámbitos.

      Precisamente, el pasado día 5 de septiembre, poco antes del pregón que anunciaba el inicio de las fiestas, un grupo de alumnos de este centro rural agrupado exhibió una pancarta reivindicativa y manifestó con sus voces infantiles su empeño por defender la escuela de Aliaga, como vemos en la foto. Es un gesto más que se suma a todas las manifestaciones que durante estos días de inicio de curso recorren la geografía aragonesa. Se apuesta por la calidad y, al parecer, las autoridades educativas no están por la labor. Además, la situación de muchos profesores y maestros interinos clama al cielo. Y uno se pregunta si algún día van a cambiar las cosas. Porque, año tras año, vamos como el cangrejo.

0 comentarios