Blogia
josemarco

OTOÑO REZAGADO

OTOÑO REZAGADO

     Si no fuera por la progresiva debilidad de la luz solar, que cada día asoma con más timidez; si no fuera por el aire fresco de las mañanas y la llegada cada vez más abrupta del crepúsculo, podríamos decir que estamos a finales del mes de agosto. Y no es así. Se está esfumando ocubre y, auque todos los indicios apuntan que estamos en otoño, no parece que sea así.

     Los comercios ya han presentado hace días la campaña otoñal, las flores ya anuncian en los escaparates que estamos en vísperas de Todos los Santos, la castañera ha vuelto de nuevo a su esquina habitual,... Pero está claro que el calendario y la climatología van este año por otro camino. Muchos nos preguntamos si será una consecuencia directa del cambio climático o, tal vez, de que el verano también llegó más tarde al igual que la primavera y el invierno. ¿Podría haber un desplazamiento progresivo de las estaciones? Muchos científicos se lo están preguntando en los últimos días. Pero, lo que está claro es que se están batiendo récords de altas temperaturas, llueve con menos frecuencia pero más torrencialmente, la contaminanción campa a sus anchas y la naturaleza está cada día más desvalida y desprotegida.

     Está claro que llegará el otoño tarde o temprano. Pero lo que algunos sospechamos es que vamos camino de dos estaciones, por lo menos en muchas zonas del Planeta. ¿Habrá que cambiar el contenido tradicional de los libros de texto? ¿Tendrán que matizar estos fenómenos los autores de enciclopedias? Algo habrá que hacer para reflejar estos caprichos de la naturalez y de la climatología. De todos modos, no deja de ser algo preocupante y que a medio o largo plazo afecte - si es que no está afectando ya - a la agricultura, los ríos, los bosques, los mares, la flora, la fauna y, en definitiva, al ser humano como responsable de mantener la Tierra lo más habitable posible.

0 comentarios