Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

NÓMADAS A LA FUERZA

20140802190621-gaza-27.jpg

     El injusta y cruel ataque que está llevando a cabo Israel sobre la franja de Gaza es algo a todas luces inconcebible en pleno siglo XXI. Parecía que con la llegada de esta nueva centuria la situación en el mundo iba a cambiar. Pero, de momento, no ha sido así, ni mucho menos. Ante la pasividad de las grandes potencias internacionales y ante los tímidos e inútiles altos el fuego que la ONU intenta consensuar, unos y otros van a lo suyo. Pero está claro que gana el más fuerte por goleada.

    No sé cuándo terminará esta trágica pesadilla que se ha llevado ya por delante casi dos mil vidas. Es una guerra sin cuartel, una venganza siniestra, una ley del talión al más puro estilo de épocas remotas. Al parecer, Israel se ha olvidado por completo de su historia más reciente e intenta - no sé por qué - reeditar un nuevo holocausto. Con una gran diferencia: ellos son los verdugos y los palestinos las víctimas.

    Las consecuencias de estas tres semanas de terror son evidentes: los niños se están llevando la peor parte y los más inocentes están sufriendo ataques indiscriminados de la artillería israelí, que posee medios infinitamente más potentes y eficaces. Otra consecuencia es el exilio forzoso, el nomadismo obligado, el abandono de lo poco que poseen. Todo un desgarro que se observa en las imágenes que nos proporcionan las agencias. Ojos llorosos, miradas desafiantes, lágrimas de dolor.

     Ante esta situación todos nos preguntamos, ¿hasta cuándo? ¿cuál es el motivo de este odio racial casi atávico? ¿qué quedará de la franja de Gaza cuando los israelíes se den por satisfechos de su "hazaña" particular? Quedará la pobreza, el desamparo, la vuelta a un entorno ruinoso y desolado. Y quedarán los ecos de un pasado más o menos feliz que no se va a volver a recuperar.

    Siempre ha habido nómadas a lo largo de la historia. Pero el nomadismo forzoso motivado casi siempre por los conflictos armados nos recuerda épocas no muy lejanas y todavía presentes en la memoria de tantos españoles que tuvieron que abandonar su país cuando la pesadilla de la guerra había terminado dejando un rastro de miseria por doquier. Miseria y angustia. Miradas torvas y ojos apagados.        

02/08/2014 18:59 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

AGOSTO EN ALIAGA (I)

20140810121035-p1050747.jpg

     El mes de agosto es el que atrae más visitantes a todos los pueblos de Aragón que durante el resto del año rezuman soledad y silencio. En los pueblos de la sierra la temperatura estival, el paisaje y la celebración de las fiestas patronales convierten por unos días a estos lugares en hervidero de actividades lúdicas y recreativas.

     Una de las aficiones de muchos aragoneses es el guiñote. Este juego de mesa, regido no sólo por el azar sino por la atención, inteligencia y buena estrategia de pareja, se convierte en uno de los actos estrella de todas las tardes y, especialmente, de los fines de semana. Precisamente ayer, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la peña La Birra, casi cincuenta parejas compitieron durante toda la tarde en el pabellón municipal. Desde los más pequeños hasta los mayores disfrutaron con la baraja en las manos. Llegamos con Javier a las semifinales - como se observa en la foto - y encontramos a rivales muy compenetrados. Al final la suerte nos dio un poco la espalda. Pero nuestro objetivo quedó cumplido con creces.

    Mientras tanto, una orquesta amenizaba las horas previas a las cenas en las peñas y todos se preparaban para el toro embolado de la noche y unas vaquillas peleonas e incansables. Un sábado, víspera de san Lorenzo, para recordar. El domingo será un día de reposo y tranquilidad. Algunos se subirán a la bicicleta para recorrer las sinuosas pendientes y otros optarán por caminar por las riberas del río Guadalope, que se muestra afectado por la escasez de lluvias de esta pasada primavera.

    Agosto será breve, efímero, como todo lo que supone ocio y diversión. Por eso se nos sugiere aprovechar cada momento y estrenar estos días soleados con el aliento juvenil y la ilusión a flor de piel.

10/08/2014 12:06 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


AGOSTO EN ALIAGA (II)

20140816112036-20140813-191130.jpg

      El mes de agosto da mucho de sí. Por eso hay que aprovechar estas jornadas dilatadas para potenciar lo cultural, lo recreativo, lo deportivo y lo lúdico. La presencia masiva de vecinos y visitantes no sólo anima las calles y establecimientos del pueblo. es también un momento de reencuentro y de impulso a diversas actividades. Una de ellas es la presentación de publicaciones relacionadas con el pueblo.

     El pasado miércoles se presentó en el salón de actos del ayuntamiento el libro Flora y fauna del parque Geológico de Aliaga. Está coordinado por Violeta Simon Porcar y José Luis Simón Gómez, y han colaborado como ilustradores Gonzalo Tena y Julia Escorihuela. La presencia del alcalde, Sergio Uche, hizo que este acto tuviera un significado especial como impulso al Parque Geológico y como plantemiento de nuevos retos para el futuro de Aliaga.

    El libro es un guía muy práctica que nos ayudará a conocer y valorar el peculiar paisaje que nos rodea con una pluralidad de hábitats entre los que destacan bosques de ribera, curiosos reductos de vegetación atlántica o singulares ejemplares de la fauna ibérica. Llaman la atención las excelentes fotografías del entorno, las descripciones claras y didácticas, el mapa de vegetación del Parque Geológico y el índice de nombres que cierra el libro. Esta publicación se añade a otras muchas que vienen a realzar la importancia de este entorno natutal privilegiado.

16/08/2014 11:03 josemarco Enlace permanente. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

AGOSTO EN ALIAGA (III)

20140817115858-presentacion-historia-de-mujeres-habitadas-2.jpg

     La tarde de ayer quedará durante años en el recuerdo de muchos vecinos de Aliaga. El hotel Molino Alto sirvió de marco incomparable para la presentación del libro Historia de mujeres habitadas de Prudencio Herrera Piqueras. Prudencio, catedrático de Lengua y Literatura y escritor, presentó su primer poemario en su pueblo natal acompañado de sus amigos y conocidos. Fue un acto emotivo y sencillo. Después de una breve presentación a mi cargo, el autor y la también poeta local Rosa María Ayora leyeron fragmentos del libro muy bien contextualizados y agrupados por temas o inquietudes.

     Porque el libro de Prudencio no es un poemario tradicional al uso. Es un viaje apasionante de la mano de la poesía. Un viaje hacia la infancia en su querido pueblo turolense, un viaje hacia el corazón lacerado de tantas mujeres que sufren la soledad y la incomprensión, un viaje hacia ciudades europeas con encanto, un viaje hacia la familia, hacia la amistad, hacia el amor y el desamor, hacia la situación actual de descrédito de los políticos, hacia la memoria, hacia el olvido, hacia la pasión.

    Disfruté mucho durante esta hora poética. Y me emocioné al igual que Chencho, su mujer, su hermano, su cuñada y todos los que compartimos unas palabras sinceras, descarnadas, sin la retórica a que tantos poetas nos tienen acostumbrados. Porque la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro, parafraseando a Gabriel Celaya. Porque la poesía es un vehículo de reflexión existencial, como se preguntaba Miguel Labordeta delante del espejo. Porque la poesía es un viaje machadiano y se viste de inocencia cada día al modo de Juan Ramón Jiménez.

     Hay que agradecer la presencia activa de todos los que nos acompañaron, la acogida de los responsables del hotel Molino Alto y los buenos deseos de todos los que nos quisieron acompañar pero no pudieron por diversos motivos. El verano cultural sigue en marcha en Aliaga. Lástima que agosto se vaya desgranando sin tregua. Porque hay día que merecen un alto dilatado en el camino.

17/08/2014 11:49 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

AGOSTO EN ALIAGA (IV)

20140822111848-aliaga5.jpg

     Tengo entre mis manos el programa de fiestas de Aliaga de este año. Del 5 al 9 de septiembre tendrán lugar todo tipo de actos con motivo de la celebración de la Virgen de la Zarza. En este programa me han publicado un soneto acompañado de una excelente fotografía. Lo quiero compartir con todos los que os asomáis de vez en cuándo a este blog.

                                    

                                    SONETO A ALIAGA

                         

                           Oculta entre montañas escarpadas

                         y acunada en silencio en valle agreste

                         te orientas sin recato hacia el este

                         para que el sol te encuentre engalanada.

                       

                          Enraizada entre ibera y musulmana

                         te sientes orgullosa de tu historia

                         y en tus piedras reside la memoria

                         de siglos y de vidas olvidadas.

 

                           Un testigo pregona mil vivencias

                          de la que fue castillo y fortaleza

                          y la porra se erige en eminencia

 

                          de esta villa que aún muestra su nobleza

                          surcada por dos ríos hermanados

                          y rica en minerales, agua y huertas.


 


22/08/2014 11:18 josemarco Enlace permanente. PUEBLOS No hay comentarios. Comentar.

AGOSTO EN ALIAGA (V)

20140829195147-cam0022.jpg

                                           ROMANCE RURAL

                                    Con sosiego y sin recato

                                    ya llega la primavera

                                    y se engalana el paisaje

                                    recoleto de la sierra.

                                    El agua murmura alegre

                                    no muy lejos de la vega

                                    y un rebaño avanza lento

                                    entre trochas y veredas.

                                    Ya los chopos centenarios

                                    con el verde por bandera

                                    flanquean el cauce oculto

                                    de un río que serpentea.

                                    Hasta las campanas tristes

                                    repican de otra manera

                                    en este final de mayo

                                    con olor a hierbabuena.

                                    A la vera del camino

                                    unos ancianos sestean

                                    y los niños, impacientes,

                                    estremecen las aceras.

                                    Ya se atisba en este valle

                                    el verano que se acerca

                                    mientras la noche se acorta

                                     y el día crece con fuerza.

                                     Llegarán las sanjuanadas

                                     y una explosión de verbenas

                                     y las calles silenciosas

                                     se engalanarán de fiesta.

                                     Color, calor y alegría

                                     son ingredientes que alientan

                                     esta estación que renace,

                                     que se espera y que se sueña.

29/08/2014 19:47 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris