Facebook Twitter Google +1     Admin

josemarco


Contador de visitas

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

REGRESOS

20140106204916-crepusculo.jpg

     Después de unos días de desconexión, vuelvo de nuevo a mi blog. Han sido unos días de encuentros, reencuentros, lecturas, paseos, reflexión y de sosiego tanto físico como intelectual. Y ya estoy de regreso a la ciudad, a mi ciudad de adopción, a esta Zaragoza paradójica y contradictoria. Es como volver a empezar, recordando la oscarizada película de José Luis Garci. Porque la vuelta a la rutina - es deseable que sea una buena rutina - supone un esfuerzo complementario. El cuerpo se acostumbra a unos hábitos más relajados y la disciplina que nos espera a partir de mañana exige una buena mentalización.

      He puesto regresos porque en estos días de nomadismo, he vuelto de nuevo a la casa que me vio nacer, a la casa de mis padres y de mis abuelos maternos. Y han aflorado de nuevo los recuerdos, la nostalgia, el silencio de las habitaciones solitarias y de los muebles casi arrinconados. Y he recordado la canción de José Antonio Labordeta: "Regresaré a mi casa, la casa de mi padre, abriré las ventanas, y que la limpie el aire". Una letra profunda, punzante, inolvidable, que me ha acompañado mientras dejaba atrás los pueblos solitarios de las Cuencas Mineras al filo del crepúsculo e intentaba olvidar el pasado y entonar un canto al futuro, a un futuro inmediato, a un enero que nos deparará cada día sorpresas y nuevas vivencias.

     Acabamos de estrenar un año y los calendarios lucen su mejor cara. Los amigos, vecinos y conocidos intercambiamos buenos deseos y los 365 días de este año par se presentan plagados de efemérides. Unos días que avanzarán raudos, veloces y que no nos van a dejar un respiro. Por eso es bueno pensar y vivir cada una de las jornadas como un regalo, como una oportunidad más para salir de de la mala rutina, del hechizo de la monotonía, del dejarse llevar sin más. A pesar de la tópica cuesta de enero, siempre me ha gustado estrenar un año. Porque aprovechar cada uno de estos momentos fugaces puede darnos una satisfacción o sumirnos en la melancolía. La melancolía que he experimentado esta tarde al filo del crepúsculo y que me ha llevado a retomar estas páginas que quiero compartir con todos los que os molestáis en leerlas y me animáis a seguir adelante.

06/01/2014 20:40 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LAS PEQUEÑAS ESPINAS DE RAQUEL

20140111193742-premios-jaen-raquel-lanseros.jpg

     Tengo entre mis manos el último poemario de la poeta gaditana Raquel Lanseros. Con Las pequeñas espinas son pequeñas Raquel ha obtenido por unanimidad el XXIX premio Jaén de poesía. Publicada por la incombustible editorial Hiperión, esta jugosa y densa antología es un maduro paso adelante que continúa de modo ascendente la trayectoria marcada por Leyendas del promontorio (2005), Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008) y Croniria (2009).

     Desde el poema introductorio "Contigo", en el que la autora indaga en su propio interior y se pregunda quién es como Miguel Labordeta: Mil veces he deseado averiguar quién soy, hasta el denso poema final "Himno a la claridad", en el que proclama un optimismo guilleniano como un canto a la vida: No hay verdad más profunda que la vida, Raquel reflexiona sobre su propia existencia y hace un balance a mitad del camino. La poeta desnuda con sinceridad su propio interior y comparte con el lector los sentimientos de amor, nostalgia, pérdida, amistad, olvido y anticipo de un futuro incierto frente al acoso del calendario y la presencia de la muerte. Tal como confiesa Lanseros: "Es un libro que significa mucho para mí, porque todos los poemas en él contenidos responden a una vivencia, a una reflexión, a un sentimiento, a un aprendizaje o a todo ello a la vez".

     He leído y releído cada uno de los 40 poemas, agrupados en cuatro partes - CUANTO SÉ DEL ROCÍO, CÓNCLAVE DE MARIPOSAS, CROQUIS DE LA UTOPÍA y EL PASADO ES PRÓLOGO - y me he quedado con una sensación de haber cortejado con lo sublime, con lo mítico, con las raíces más profundas de la tierra y del ser humano. Porque Raquel conoce muchas culturas y se hace eco de nuestra más primigenia tradición literaria. Están presentes los ecos manriqueños en el poema "Maldición y venganza": Hay veces que la muerte se avergüenza de serlo, fluyen los senderos ocultos machadianos en el poema "Plegaria del clarividente": Sé que voy a marcharme sin bolsillos, y afloran los guiños a Larra, a Dámaso Alonso, a Borges y a Umberto Eco.

    El endecasílabo predominante en casi todos los poemas - alternado con el alejandrino y el heptasílabo - llega hasta nosotros enriquecido por insólitas metáforas y surcado de interrogaciones retóricas que evidencian la profunda reflexión sobre los aspectos esenciales de la andadura humana. Raquel ensalza y abraza la vida: La vida es hermosa como una novia al alba, busca una rendija para eludir el fantasma de la muerte: Cuando te encuentre, morirá la muerte, se interroga sobre un más allá inaccesible: ¿Quién está percibiendo a través de nosotros? y compone una inquietante "Canción de ultratumba": Es delgada la lámina que separa los mundos / que un mismo corazón cultiva en sus entrañas.

     ¿Cuál es el secreto de estos versos? ¿Qué horizonte alcanza esta voz poética? La misma autora nos lo revela con su sencillez habitual: "Por encima de todo, la voz poética está presidida por las constantes ganas de vivir". "El misterio de la vida se canta con la devoción de quien redescubre el mundo cada día".

     He seleccionado un poema que me parece representativo de este aliento vital, de este desafío a lo efímero y de una nostalgia agudizada en estas fechas crepusculares del calendario:                           

                                              FAROS ABANDONADOS

                                    Se le amotinan los huesos a mi madre,

                                    mi padre comparece al ocaso de su vista,

                                    el invierno decreta el estado de sitio

                                    a los pocos ancianos que aún resisten.

                                    Los sólidos colosos de mi infancia,

                                    almenas de altas torres,

                                                                      postas de caminantes,

                                    ahora son hostigados por el calendario.

                                    La impotencia me asfixia

                                    cuando - al aproximarse - los contemplo risueña.

                                    No quiero que sospechen mi dolor al sentir

                                    qué mayores se están haciendo mis mayores.

11/01/2014 19:33 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.


CALENDARIOS

20140112205156-calendario-2014.jpg

     Ayer me llegó el último calendario de este recién estrenado 2014. Es un calendario de sobremesa, práctico, manejable, hecho de un material a prueba de tijeras. Contemplo los doce meses que quedan por delante. 365 días que se esfumarán como el vapor de agua y que añadirán una arruga más a nuestro rostro, alguna cana más a nuestro pelo y un pequeño bagaje de experiencias por vivir.

     Siempre me han gustado los calendarios en la pared. Durante mi infancia me gustanba contemplarlos y conocer el santo adjudicado a cada día. Pero el calendario que más llamaba mi atención era el conocido como "taco". Se componía de 365 hojas de tamaño cercano a la octavilla, que se iban arrancando una vez que el día fenecía como hoja caída de un árbol caduco. En ocasiones nos disputábamos con mi hermano quién la arrancaba antes, e incluso la despegábamos antes de tiempo. Todo ello para contemplar ese número por estrenar. Si se trataba de un número en rojo, la impaciencia estaba más que justificada, ya que era un domingo o un día festivo. Desde entonces el rojo tiene una connotación positiva, en contraste con otras tan negativas por su simbolismo de la sangre o de lo prohibido.

     El calendario se remonta a hace muchos siglos. En España uno de los más peculiares es el Calendario Zaragozano. Aún se puede adquirir en muchos establecimientos. Nos puede orientar sobre aspectos relacionados con la agricultura, la luna y sus vaivenes o los caprichos de la meteorología. Pero lo que no indica ningún canlendario son esas fechas que nunca vamos a olvidar. Son fechas que nos recuerdan efemérides gozosas y, por supuesto, momentos de dolor. ¿Quién no recuerda el día del fallecimiento de un ser querido? ¿O el día de su nacimiento, primera comunión o matrimonio? ¿Quién no recuerda la fecha de la muerte del dictador o el día del intento de golpe de estado de Tejero? Lamentablemente recordamos más los hitos negativos que los positivos. Porque el calendario nos hostiga a todos día tras día - como poetiza Raquel Lanseros -. Y nos dibuja un camino incierto,  que queramos o no, tenemos que recorrer como un ciclo que se repite, como un laberinto que se complica a medida que los años se nos van echando encima.

12/01/2014 20:31 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.

LA PASION DE LA PALABRA II

20140119125414-juan-gelman.jpg

     Acaba de fallecer en México el poeta argentino Juan Gelman. Un poeta coherente, comprometido, crítico. En sus poemás plasmó la dureza de su vida, la herida del exilio y la lucha por la justicia y la libertad.

     Reproduzco lo que escribí en el año 2007 con motivo de la concesión del Premio Cervantes.

     Ayer, contra todo pronóstico, el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), obtuvo uno de los mejores galardones de la lengua castellana: el Premio Cervantes. Es un merecido reconocimiento a una trayectoria poética comprometida. Porque este compositor precoz - escribió sus primeros poemas a los nueve años - lleva tatuada la poesía en el cuerpo. Gelman es un poeta que vive y transpira poesía. En la palabra se recrea como pez en el agua. Y con la palabra crea, imagina, sobrevive, lucha, se rebela, exclama, interroga, construye un mundo diferente, intemporal, casi mágico. El amor, la vida y la muerte surcan unos poemas en los que la ternura convive con la angustia. Este poeta de ascendencia ucraniana, que sufrió en sus carnes y en las de sus hijos los horrores de la dictadura argentina, sigue escribiendo día tras día. Porque la poesía es la sangre de sus venas, la semilla de su ilusión por vivir, el pájaro que revolotea en su mente todavía diáfana.

      Plasmo un poema en el que el vate argentino ensalza la poesía, hostil al capitalismo rampante del siglo XXI:

                                  Toda poesía es hostil al capitalismo

                                  puede volverse seca y dura pero no

                                  porque sea pobre sino

                                  para no contribuir a la riqueza oficial

 

                                  puede ser su manera de protestar de

                                  volverse flaca ya que hay hambre

                                  amarilla de sed y penosa

                                  de puro dolor que hay puede ser que

 

                                  en cambio abra los callejones del delirio y las bestias

                                  canten atropellándose vivas de

                                  furia de calor sin destino puede

                                  ser que se niegue a sí misma como otra

 

                                  manera de vencer a la muerte

                                  así como se llora en los velorios

                                  poetas de hoy

                                  poetas de este tiempo

 

                                  nos separaron de la grey no sé qué será de nosotros

                                  conservadores comunistas apolíticos cuando

                                  suceda lo que sucederá pero

                                  toda poesía es hostil al capitalismo.

 

                                 

                     

 

                                 


                                           

VACÍO CULTURAL

20140120200307-pequeno-teatro-de-los-libros.jpg

      El barrio de las Fuentes se ha quedado de nuevo huérfano de cultura. Su librería más emblemática EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS - que saludamos alborozados el 28 de diciembre de 2008 en estas mismas páginas - echó el cierre definitivo después de las vacaciones navideñas. Han sido más de cinco años de dedicación total a la literatura por parte de Ciro y Carolina. Meses y meses de proyectos ambiciosos, de exposiciones, de cuentacuentos, de recitales poéticos, de presentaciones de libros, de tardes de blog,...

     Solía pasar casi cada día por la calle Silvestre Pérez y contemplaba ese oasis cultural rodeado de establecimientos comerciales, de bares y de las pocas tiendas de siempre que aún sobreviven. Y admiraba la labor de estos dos jóvenes inquietos y emprendedores a quienes deseo toda la suerte del mundo en su próxima andadura.

     En estos tiempos de crisis, la cultura es una de las más perjudicadas. Y en esta era de internet, los libros de papel, los libros de siempre van quedando en segundo o tercer plano. No sé cuál será el futuro de otras librerías en un futuro próximo. Tendrán que agudizar el ingenio para mantener a los que disfrutamos con un buen libro y conducir a los niños y adolescentes por el camino de la literatura. Tarea difícil, desde luego, pero apasionante.

      Porque si alejamos la lectura de nuestras vidas, si prescindimos de un buen libro, si nos contentamos con lo virtual, si nos olvidamos de las buenas publicaciones, fomentamos la incultura, la ausencia de espíritu crítico y la pobreza ideológica y cultural.     

    

20/01/2014 19:57 josemarco Enlace permanente. LITERATURA No hay comentarios. Comentar.

RIBERAS

20140129115625-el-ebro.png

     Siempre me ha gustado pasear por las riberas de los ríos. Tiene un encanto especial. Contemplar el heraclitiano y rumosoro movimiento de las aguas me transmite sentimientos de nostalgia, de fugacidad del presente, de suave melancolía. Mi río preferido, por razones obvias, es el Guadalope. Pero hay otros ríos que me acompañan diariamente y que surcan su cauce silenciosos muy cerca de mi casa. Son el río Ebro y sus afluentes el Huerva y el Gállego. El padre Ebro, como le llamaban en la antigüedad, y que ha dado nombre a nuestra península, recoge las aguas de muchos ríos del pirineo navarro y aragonés y surca diversas comunidades autónomas con un caudal desigual e irregular. En invierno y en primavera, cuando se inicia el deshielo, acostumbra a sorprendernos con frecuentes avenidas que cubren sus orillas y anegan muchos campos de la ribera alta. Muchos agricultores se quejan, y con razón, de que el cauce está cada vez más anegado y lleno de maleza. Esa es la causa de que cada vez se desborde más y busque un cauce distinto al habitual.

     Esta mañana, fiesta local de San Valero, he aprovechado para hacer deporte por la ribera del Ebro. Acababa de llover y el pavimento estaba húmedo. Por los aledaños del Pilar, muchos zaragozanos regresaban de comerse el roscón y beberse un vaso caliente de chocolate. La ciudad respiraba tranquilidad y el río seguía su camino impasible, con casi cuatro metros de altura en el puente de Santiago. Es una avenida ordinaria. No tiene nada que ver con las de 2003 ó 2007. Pero llama la atención de los ciudadanos. Muchos observaban con sorpresa esos miles de metros cúbicos de agua que llenarán los pantanos de Caspe y Mequinenza y se perderán en el mar, no sin antes inundar las fértiles tierras del delta del Ebro. Algunos, cuando contemplan esta imagen, piensan en seguida en el trasvase. Pero no se dan cuenta de que en Aragón todavía hay muchas tierras yermas, sin infraestructuras para regadíos y condicionadas por una lluvia tan escasa como irregular.

     De todos modos, siempre es mejor contemplar el río Ebro crecido e impetuoso, que verlo escuálido y disminuido durante los meses de estiaje. Sin embargo, llaman la atención los numerosos islotes de hierba y de maleza que año tras año ganan terreno al agua. Dragarlo quizás no sea la mejor solución, pero algo habría que hacer para evitar esta extraña anomalía.

29/01/2014 11:52 josemarco Enlace permanente. IMPRESIONES No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris